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Educación Financiera

Published time

30 Enero 2020
Avance de Noticias Visitas: 1173

kbecera voto online 2020

Los depósitos de valores surgen en los mercados mundiales como una manera de facilitar la custodia y liquidación de operaciones sobre los valores. A nivel local, el DCV está constituido de acuerdo con una ley específica que regula y fiscaliza su actuar, siendo sus dueños sus principales clientes: emisores, intermediarios e inversionistas institucionales.

 

El 15 de marzo de 1993 nació el Depósito Central de Valores (DCV). Se trata de una sociedad anónima que está constituida de acuerdo con la ley 18.876 de 1989, y su respectivo reglamento, y a las instrucciones que imparte la Comisión para el Mercado Financiero. Fue esta misma ley la que estableció su objeto exclusivo que es, recibir en depósito valores y facilitar las operaciones de transferencia de estos, entre los depositantes, de acuerdo con los procedimientos contemplados en la citada norma, a través de mecanismos de cargo y abono de las cuentas de posición que los clientes del DCV mantienen en la empresa.

Los depósitos de valores surgen a nivel mundial como una manera de facilitar la custodia y liquidación de operaciones sobre los títulos de oferta pública, realizadas en el mercado de valores.  Ya en los años 80, la realidad del mercado financiero y de valores, hizo necesario presentar una solución a una serie de problemas derivados de su creciente actividad y el consiguiente flujo de operaciones tanto bursátiles como financieras, que no encontraban una respuesta ágil y segura en el sistema de liquidación y compensación imperante.

El nuevo sistema debía reducir los riesgos asociados al manejo físico, traslado y transporte de los títulos, así como garantizar la seguridad de la cartera de instrumentos mantenida por cada depositante; evitar la verificación repetida de autenticidad de los instrumentos transados, y la preparación y entrega de pagos, reduciendo los costos y complejidad operativa de la función de administración de custodia, y perfeccionar y facilitar la transacción entre comprador y vendedor, dándoles información sobre la existencia de fondos necesaria para realizar la transacción, así como de la existencia de los títulos comprometidos.

Desde esos inicios -el año 1993-, han pasado 27 años en los que el DCV ha cumplido con su objetivo y ha desempeñado un papel clave para el funcionamiento del mercado de valores chileno otorgando seguridad, transparencia y calidad en el servicio.  Hoy el DCV presta servicios a 186 clientes directos (depositantes) y más de 1.800 operadores se relacionan a diario con la plataforma de servicios.

Pero, ¿quiénes son los dueños del DCV?  Son algunos de sus clientes, es decir, emisores, intermediarios e inversionistas institucionales que operan diariamente en el mercado.  Los bancos y las AFP mantienen, cada uno de ellos, un 30% de la propiedad del DCV; las compañías de seguros de vida tienen el 10%; la Bolsa de Santiago un 23%, la Bolsa Electrónica de Chile un 6,4% y, finalmente, otros accionistas minoritarios un 0,6%.

 

propiedad y control dcv 2020

 

Centro de Noticias

 

El DCV y EY Chile realizan la primera encuesta de expectativas económicas Fintech

Published time

24 Enero 2020
Avance de Noticias Visitas: 825

kbecera voto online 2020

La mayoría de la industria Fintech ve muy positiva su situación en contraste con su visión económica del país.

 

ticket Este sector de la economía se muestra bastante positivo sobre la evolución de sus empresas: el 77,78% sostiene que su situación actual es "buena" o "muy buena", mientras que el 88,89%% cree que sus ventas aumentarán en los próximos 12 meses.
ticket Sin embargo, en cuanto a las expectativas económicas aparecen resultados menos positivos: el 64% cree que la situación del país empeorará en los próximos tres meses y el 52,78% sostiene lo mismo respecto de los próximos 12 meses.

 

23 de enero de 2020.- Con la finalidad de conocer más sobre la visión económica de la industria Fintech, el Depósito Central de Valores (DCV) y EY Chile realizaron la Primera Encuesta de Expectativas Fintech en la que se obtuvo información relevante sobre sus características, expectativas del negocio y su visión sobre la economía del país.

Las primeras empresas Fintech surgieron entre los años 2006 y 2009, pero no fue hasta el año 2014 cuando el sector comenzó a evidenciar un crecimiento explosivo. Entre ese año y 2018 fueron fundadas más del 60% de las compañías actualmente en funcionamiento y se espera que continúen aumentando.

En general, se reconoce que el sector Fintech está adquiriendo cada día mayor relevancia y contribuyen a la inclusión de segmentos poblacionales que muchas veces no acceden a los sistemas tradicionales del sector financiero. Es por esa razón que el Depósito Central de Valores (DCV) y EY Chile decidieron realizar la Primera Encuesta de Expectativas Fintech.

gc01 estudio fintech

 Los principales resultados fueron:

Consultadas sobre la situación actual de su empresa, el 77,78% considera que es "buena" (52,78%) o "muy buena" (25%), con un crecimiento de las ventas en los últimos doce meses en el 77,78% de los casos. Respecto de la evolución de las ventas, el 75% cree que crecerán en los próximos tres meses y 88,89% tiene igual opinión en relación con los próximos 12 meses.

Las expectativas favorables también se reflejan en la intención de contratar talento. En los próximos tres y doce meses: el 69,44% piensa hacerlo en el primer caso y un 86,11%, en el segundo.

La mayoría de los encuestados (86,11%) también está pensando en realizar inversiones durante el año y un 72,22% tiene contemplado levantar y/o conseguir capital por parte de inversionistas o instituciones financieras, aunque un 44,44% admite que ha tenido dificultades para lograrlo con anterioridad.

Muy interesante resulta también que, un 88,89% de los encuestados esté evaluando expandir su Fintech a otros países y que, un 69,44% considere necesario una regulación a la industria para impulsar su crecimiento.

"Esta encuesta muestra lo muy interesante que es este nuevo sector de la economía y las atractivas oportunidades de negocios que éstos ven , sobre todo tomando en consideración que la encuesta se aplicó dos meses después del estallido social", explicó Javier Jara, gerente comercial y de nuevos negocios del Depósito Central de Valores.

En esta línea, en cuanto a las expectativas económicas aparecen resultados algo contradictorios en relación con la confianza que tienen en el buen funcionamiento de sus negocios, versus el comportamiento de la economía: el 64% cree que la situación del país empeorará en los próximos tres meses y el 52,78% sostiene lo mismo respecto de los próximos 12 meses.

gc02 estudio fintech

Sobre su caracterización:

Las empresas Fintech encuestadas están fuertemente concentradas en la región Metropolitana (86,11%) y en los sectores "Banking, pagos y transferencias" y "Gestión financiera", con 22,22% del total en cada uno, seguido por "Crowdfunding & Lending" (16,67%).

Un 50% de las firmas sondeadas tiene menos de 10 trabajadores, aunque un 44,4% fluctúa entre 11 y 50 colaboradores. En cuanto a sus ventas, 33,33% factura entre UF 10.001 y UF 25.000 al año; un 25%, entre UF 25.001 y UF 50.000; y un 19,44% sobre UF 50.001.-

Respecto a su antigüedad, un 66,66% de las empresas encuestadas tiene cuatro años o menos.

La encuesta estuvo disponible para ser contestada entre el 4 y 24 de diciembre. En total fue enviada a 69 empresas Fintech y se logró una tasa de respuesta del 52,17%.

 

Encuesta expectativas Fintech

Centro de Noticias

 

Un valioso aporte al compromiso social del DCV

Published time

20 Enero 2020
Avance de Noticias Visitas: 648

kbecera voto online 2020

Durante el 2019 se pusieron en marcha varias iniciativas vinculadas a la responsabilidad social, ya que el DCV entiende que esto es la base de toda sociedad desarrollada.

 

El Depósito Central de Valores (DCV) ha desarrollado un compromiso con la responsabilidad social, y como parte de esto, es que a fines del año pasado realizó una importante donación, tras financiar parte de una actividad llamada "Navidad Parroquia Santa Cruz".

La donación se hizo a través de la Fundación Educacional y de Beneficencia Abate Juan Ignacio Molina. La actividad se llevó a cabo durante la tarde del domingo 22 de diciembre y consistió en una fiesta y la entrega de regalos para niños, parroquianos y adultos mayores.

La Parroquia Santa Cruz está ubicada en la Población Los Nogales de Estación Central, en donde a diario reciben a niños de escasos recursos económicos y adultos vulnerables.

Ayudar a la comunidad es parte integral de la cultura del DCV, un compromiso asumido hace muchos años y que busca implementar acciones cuyo foco es la ayuda social.

De esta forma, en el DCV apoyamos estas causas porque queremos ayudar a construir una mejor sociedad y en la que todos estemos orgullosos.

Centro de Noticias

Ayudando a acortar la brecha en educación financiera

Published time

16 Enero 2020
Avance de Noticias Visitas: 667

kbecera voto online 2020

Nos preparamos para entregar información que contribuya a la educación financiera.

 

Hacia fines de 2018, el Depósito Central de Valores (DCV) elaboró -en conjunto con la consultora Cadem- el primer Índice de Conocimiento Financiero (ICF) que reveló que el 53% de los chilenos tenía un bajo nivel de conocimiento respecto de temas financieros. Esta realidad nos debe movilizar. Explicar qué hace el DCV, porqué y cómo, son algunos de los contenidos que comenzaremos a compartir en nuestra red social y que pondremos a disposición de todos.

El estudio, desarrollado en todo el país, además, mostró que el 31% de los encuestados tienen un ICF medio, y sólo el 16% de la población alcanza un nivel de conocimiento financiero alto.

Esta realidad no nos puede dejar indiferentes, sobre todo, porque todas las personas estamos sometidas en nuestro diario vivir a elecciones económicas, nos guste o no. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, define la educación financiera como: "el proceso por el cual los consumidores, financieros e inversionistas mejoran su entendimiento de productos financieros, conceptos y riesgos, y a través de la información, instrucción y consejos objetivos, desarrollan las habilidades y confianza para tomar decisiones informadas, para conocer dónde acudir para obtener ayuda, y para tomar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero".

gc edu finan enero

Y es justamente este "bienestar financiero" el que cada uno de nosotros desde las instituciones que dirigimos, sean empresas grandes y pequeñas o cada persona en particular, puede aportar para que esta brecha se vaya acortando. Con esto en mente, queremos aportar desde nuestra propia realidad. Es así como a través de nuestra plataforma de LinkedIn, además de los contenidos habituales, brindaremos información sobre nuestra propia empresa: qué es el Depósito Central de Valores (DCV), qué hace, quién lo regula, entre mucha otra información relevante.

Creemos que abrir el conocimiento, explicar qué hacemos y cómo lo hacemos y compartir nuestro quehacer, forma parte de un pequeño aporte a la comunidad y a robustecer la educación financiera en nuestro país.

 Centro de Noticias

“Employee Engagement”, el compromiso de los colaboradores

Published time

09 Enero 2020
Avance de Noticias Visitas: 679

kbecera voto online 2020

A través de este indicador podemos observar el vínculo emocional de nuestros colaboradores con la organización.

 

A principios de octubre, y como todos los años, se realizó la mediación de Engagement 2019, donde se invitó a participar a las 224 personas que conforman el DCV y DCV Registros, obteniendo un 92% de tasa de respuesta y un resultado del 76% para el nivel de compromiso, ubicando al DCV y DCV Registros por sobre la norma chilena.

El estudio de Engagement nos permite conocer los niveles de satisfacción y motivación laboral que tienen nuestros colaboradores para contribuir al éxito de la empresa, además del esfuerzo para lograr las tareas destinadas al logro de objetivos.

Junto con el resultado de compromiso, la medición nos entrega información relevante respecto al clima laboral y de las oportunidades de mejora en las cuales trabajaremos para afrontar los próximos desafíos del DCV. El 2019, el resultado general en clima fue de 71%.

Destacamos las respuestas obtenidas en relación a las fortalezas del Depósito Central de Valores (DCV), donde los colaboradores hacen referencia a la preocupación por ellos, a los beneficios, a la calidad del equipo humano a nivel personal y profesional, al ambiente de trabajo y a la relevancia de la empresa como actor en el mercado financiero.

Más allá de los resultados, cabe destacar que esta medición nos entrega información importante por parte de nuestros colaboradores que nos permite diseñar e implementar planes de acción, en los cuales trabajaremos para afrontar los desafíos del año 2020.

El compromiso medido en el estudio de Engagement es el resultado de un trabajo colaborativo permanente que se refuerza año a año en el DCV.

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