
Ambas instituciones, llevaron a cabo este estudio para medir el nivel de conocimiento financiero en Chile.
El Depósito Central de Valores (DCV), junto al Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School, lanzó una nueva versión de Índice de Conocimiento Financiero. El estudio busca levantar información clave que impulse a los sectores público y privado a desarrollar iniciativas que favorezcan la educación financiera, promoviendo así el bienestar de las personas y sus familias.

Los resultados revelaron una caída generalizada en el nivel de conocimiento sobre temas financieros en Chile. Según el informe, que se realiza cada dos años, el 55% de los encuestados señala tener un nivel bajo de conocimiento financiero, un incremento de 13 puntos porcentuales respecto del índice previo realizado el 2022. Sólo un 16% de los encuestados afirma tener un conocimiento alto, pero que también es menor, en 5 puntos porcentuales, en comparación al estudio anterior.

El estudio encargado a Cadem, se basó en 1.017 entrevistas realizadas entre septiembre y octubre de 2024, y tiene como objetivo dar cuenta del panorama del uso y conocimiento que tienen los chilenos respecto de las distintas instituciones y productos del mercado financiero, contribuyendo así, a la conversación y al debate público, sobre la inclusión y educación financiera en el país.
Entre los hallazgos principales, se observan brechas significativas entre los diferentes grupos de la población. Las cifras indican que las personas que pertenecen a los segmentos de menores ingresos (D/E) son quienes presentan un mayor desconocimiento (82%). Por otro lado, son los hombres quienes dan cuenta de un índice de conocimiento más alto (20%), y superior al de las mujeres (11%), independiente del sector socioeconómico.

Al respecto, Rodrigo Roblero, gerente general del DCV, destacó que, si bien los resultados de este año muestran un empeoramiento generalizado, son información clave para impulsar políticas públicas que fomenten la educación financiera. “Este estudio reafirma el desafío que tenemos como sociedad de mejorar la educación financiera. El conocimiento sobre instituciones y productos es fundamental para que las personas puedan tomar decisiones informadas y construir así, una base sólida para su futuro económico”.
Así mismo, el informe detalla que el conocimiento general sobre todas las instituciones financieras existentes en el país cayó de un 82% el 2022, a un 73% este año.
Tenencia de productos y medios de pago
La tarjeta de débito y la Cuenta Vista o Rut continúan siendo los productos financieros más usados por los chilenos, con tasas de tenencia del 81% y 89%, respectivamente. En tercer lugar, se encuentran las aplicaciones de pago online, que emergieron como una opción relevante los últimos años, con un 64% de adopción, superando por primera vez a otros medios tradicionales como las cuentas corrientes o tarjetas de crédito.

Si bien un 48% señala ser titular de una tarjeta de crédito bancaria, un 39% de los consultados dice conocer poco o nada respecto de las características, cobros o comisiones que paga por dicha tarjeta. A su vez, un 14% declara contar con un crédito hipotecario, lo que evidencia una baja penetración de este producto en los hogares chilenos en el último tiempo, pero, además, quienes cuentan con un hipotecario, afirman en un 54% conocer poco o nada respecto de las condiciones de su crédito.
Brechas socioeconómicas y tecnológicas
La tenencia de medios financieros refleja diferencias entre los segmentos de la población. Por ejemplo, el uso de aplicaciones de pago online alcanza un 83% en los segmentos de ingresos más altos (C1), pero cae al 41% en el segmento D/E. Asimismo, los jóvenes entre 18 y 34 años lideran la adopción de tecnología financiera, con un 74% en el uso de aplicaciones de pago, en comparación con 43% en los mayores de 55 años.

Para Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, señala que “la digitalización de los medios de pago representa una oportunidad para mejorar el acceso a productos financieros, pero debe ir acompañada de esfuerzos para cerrar las brechas de conocimiento que afectan especialmente a los sectores más vulnerables”.

Desde 2018, la tenencia de productos financieros y el uso de medios de pago han evolucionado en línea con las tendencias globales, como la consolidación de medios digitales. Sin embargo, el informe evidencia que productos más complejos, como las inversiones en fondos mutuos (24%) o los seguros de vida con ahorro (35%), siguen siendo ampliamente desconocidos por la mayoría de la población.
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