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El DCV cierra el 2024 con un gran encuentro con sus clientes

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Innovación, confianza y colaboración marcaron el encuentro anual 2024, espacio donde clientes y representantes del mercado financiero se dieron cita para reflexionar sobre los avances alcanzados y los retos a futuro.

En diciembre, el DCV llevó a cabo su encuentro anual con operadores y representantes de diversas instituciones del mercado financiero local para compartir puntos de vista sobre economía y perspectivas de desarrollo del mercado de capitales.

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La actividad fue una instancia en la que el gerente general, Rodrigo Roblero, resaltó los principales hitos alcanzados en 2024 y presentó los desafíos para los próximos años. Entre estos, destacó el fortalecimiento del modelo de atención al cliente mediante mejoras tecnológicas y de servicio; la optimización de la continuidad de negocios a través de simulaciones y una comunicación más efectiva en escenarios críticos; el avance en la apificación de servicios mediante nuevas APIs; la renovación de la plataforma de DCV Registros para transformar procesos y ofrecer información más útil a los inversionistas, y la integración con las transformaciones operativas de Nuam para facilitar la interconexión regional entre las plazas bursátiles de Chile, Perú y Colombia.

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Nuestro propósito a futuro es seguir construyendo relaciones de confianza y colaboración con nuestros clientes, poniendo a su disposición soluciones innovadoras que impulsen su desarrollo. Queremos ser un socio estratégico que, además de adaptarse a las demandas del mercado, promueva iniciativas que aseguren estabilidad, eficiencia y proyección en un entorno financiero cada vez más dinámico y competitivo”, agregó Rodrigo Roblero.

Por otro lado, también agradeció en nombre del DCV la fidelidad de los clientes a lo largo del año 2024, reconociendo que la colaboración de cada uno de ellos ha sido fundamental para avanzar en los diversos proyectos e iniciativas desarrollados. Un espíritu de trabajo conjunto que es, sin duda, un pilar esencial para afrontar los desafíos que se avecinan en el año 2025.

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Finalmente, el gerente general hizo énfasis en la transformación tecnológica y la interconexión regional, reafirmando el compromiso del DCV con un mercado de capitales más robusto, competitivo y dinámico.

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El DCV y el CEF del ESE Business School, presentan resultados del 4° “Índice de Conocimiento Financiero”

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Ambas instituciones, llevaron a cabo este estudio para medir el nivel de conocimiento financiero en Chile.

El Depósito Central de Valores (DCV), junto al Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School, lanzó una nueva versión de Índice de Conocimiento Financiero. El estudio busca levantar información clave que impulse a los sectores público y privado a desarrollar iniciativas que favorezcan la educación financiera, promoviendo así el bienestar de las personas y sus familias.

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Los resultados revelaron una caída generalizada en el nivel de conocimiento sobre temas financieros en Chile. Según el informe, que se realiza cada dos años, el 55% de los encuestados señala tener un nivel bajo de conocimiento financiero, un incremento de 13 puntos porcentuales respecto del índice previo realizado el 2022. Sólo un 16% de los encuestados afirma tener un conocimiento alto, pero que también es menor, en 5 puntos porcentuales, en comparación al estudio anterior.

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El estudio encargado a Cadem, se basó en 1.017 entrevistas realizadas entre septiembre y octubre de 2024, y tiene como objetivo dar cuenta del panorama del uso y conocimiento que tienen los chilenos respecto de las distintas instituciones y productos del mercado financiero, contribuyendo así, a la conversación y al debate público, sobre la inclusión y educación financiera en el país.

Entre los hallazgos principales, se observan brechas significativas entre los diferentes grupos de la población. Las cifras indican que las personas que pertenecen a los segmentos de menores ingresos (D/E) son quienes presentan un mayor desconocimiento (82%). Por otro lado, son los hombres quienes dan cuenta de un índice de conocimiento más alto (20%), y superior al de las mujeres (11%), independiente del sector socioeconómico.

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Al respecto, Rodrigo Roblero, gerente general del DCV, destacó que, si bien los resultados de este año muestran un empeoramiento generalizado, son información clave para impulsar políticas públicas que fomenten la educación financiera. “Este estudio reafirma el desafío que tenemos como sociedad de mejorar la educación financiera. El conocimiento sobre instituciones y productos es fundamental para que las personas puedan tomar decisiones informadas y construir así, una base sólida para su futuro económico”.

Así mismo, el informe detalla que el conocimiento general sobre todas las instituciones financieras existentes en el país cayó de un 82% el 2022, a un 73% este año.

Tenencia de productos y medios de pago
La tarjeta de débito y la Cuenta Vista o Rut continúan siendo los productos financieros más usados por los chilenos, con tasas de tenencia del 81% y 89%, respectivamente. En tercer lugar, se encuentran las aplicaciones de pago online, que emergieron como una opción relevante los últimos años, con un 64% de adopción, superando por primera vez a otros medios tradicionales como las cuentas corrientes o tarjetas de crédito.

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Si bien un 48% señala ser titular de una tarjeta de crédito bancaria, un 39% de los consultados dice conocer poco o nada respecto de las características, cobros o comisiones que paga por dicha tarjeta. A su vez, un 14% declara contar con un crédito hipotecario, lo que evidencia una baja penetración de este producto en los hogares chilenos en el último tiempo, pero, además, quienes cuentan con un hipotecario, afirman en un 54% conocer poco o nada respecto de las condiciones de su crédito.

Brechas socioeconómicas y tecnológicas
La tenencia de medios financieros refleja diferencias entre los segmentos de la población. Por ejemplo, el uso de aplicaciones de pago online alcanza un 83% en los segmentos de ingresos más altos (C1), pero cae al 41% en el segmento D/E. Asimismo, los jóvenes entre 18 y 34 años lideran la adopción de tecnología financiera, con un 74% en el uso de aplicaciones de pago, en comparación con 43% en los mayores de 55 años.

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Para Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, señala que “la digitalización de los medios de pago representa una oportunidad para mejorar el acceso a productos financieros, pero debe ir acompañada de esfuerzos para cerrar las brechas de conocimiento que afectan especialmente a los sectores más vulnerables”.

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Desde 2018, la tenencia de productos financieros y el uso de medios de pago han evolucionado en línea con las tendencias globales, como la consolidación de medios digitales. Sin embargo, el informe evidencia que productos más complejos, como las inversiones en fondos mutuos (24%) o los seguros de vida con ahorro (35%), siguen siendo ampliamente desconocidos por la mayoría de la población.

 

PUEDES DESCARGAR INFORME COMPLETO AQUÍ

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El DCV avanza en la integración con sus clientes a través de APIficación

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Con su nueva oferta de servicios API, el DCV busca transformar la interacción con sus clientes, proporcionando un acceso seguro y eficiente a la información, y marcando un paso decisivo hacia la modernización tecnológica en el mercado de capitales.

 

El Depósito Central de Valores (DCV) lanza un nuevo servicio basado en APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones), adaptándose a las tendencias del mercado financiero y mejorando la interoperabilidad con sus clientes. Esto permite el intercambio de información mediante canales seguros, ofreciendo mayor flexibilidad, oportunidad y eficiencia, en comparación con los métodos tradicionales, como archivos y reportes.

Guillermo Toro, gerente de Tecnología y Ciberseguridad DCV

Guillermo Toro, gerente de Tecnología y Ciberseguridad de la empresa, afirma: "El principal objetivo de este proyecto es modernizar y digitalizar nuestra comunicación con los clientes, facilitando el acceso a información en tiempo real a través de un canal seguro". Este nuevo servicio proporciona un medio ágil para que los clientes del DCV obtengan información que alimente sus sistemas internos, optimizando así el uso de tiempo y recursos.

Con las primeras APIs disponibles, que incluyen consulta de saldos y operaciones, el DCV inicia la transición hacia la modernización de sus canales de integración.

A largo plazo, el DCV tiene una visión más ambiciosa: reemplazar toda la interacción actual con sus clientes a través de archivos por APIs. Aunque este proceso será gradual, ya se han realizado avances con programas piloto con algunos depositantes y se espera ampliar la oferta con nuevas APIs en desarrollo, como las de consulta de prendas y registro de operaciones.

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Además de mejorar la eficiencia, las APIs implementadas están diseñadas con un fuerte enfoque en la ciberseguridad. Este nuevo esquema refuerza la protección de la información de nuestros participantes permitiendo un intercambio más controlado y seguro mediante esquemas de autenticación estándar. La seguridad es una prioridad en esta iniciativa, especialmente en un contexto donde las amenazas cibernéticas son cada vez más frecuentes en el sector financiero.

Este enfoque no sólo automatiza la entrega de información, sino que también, libera al usuario final de tareas rutinarias, permitiendo una atención al cliente más estratégica y personalizada. “Con nuestro foco en el cliente, queremos apoyar a nuestros depositantes en la automatización de sus procesos, con un fuerte énfasis en la seguridad y abriendo camino a futuras iniciativas que respondan a sus necesidades", agregó Toro.

Con estas innovaciones, el DCV refuerza su compromiso con la modernización y la seguridad en un mercado de capitales cada vez más digital y dinámico.

 

 

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Resguardando la seguridad y la continuidad del negocio: el DCV renueva sus certificaciones internacionales

Resguardando la seguridad y la continuidad del negocio: el DCV renueva sus certificaciones internacionales.
 

Con un enfoque integral, el DCV renueva sus certificaciones en continuidad de negocios y seguridad de la información, reafirmando su compromiso con la protección de los activos de sus clientes y la resiliencia ante cualquier desafío.

 

En un entorno cada vez más desafiante y dinámico, el Depósito Central de Valores (DCV) ha renovado con éxito sus certificaciones internacionales en los Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocios y Seguridad de la Información, una clara señal de su compromiso con la excelencia operativa y la protección de los activos de información.

Tras rigurosas auditorías de seguimiento, la entidad mantiene su certificación en la norma ISO 27001, que asegura el cumplimiento de estrictos controles de seguridad de la información, y también ratifica su certificación ISO 22301, que valida la capacidad de la empresa para responder de manera eficaz ante incidentes disruptivos que puedan afectar la continuidad del negocio.

"Este proceso no sólo valida que estamos cumpliendo con los más altos estándares internacionales, sino que también, refuerza nuestra posición como una entidad competitiva a nivel internacional. Es un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo”, señala André Medel, subgerente de riesgo y continuidad de negocios del DCV.

 André Medel, subgerente de riesgo y continuidad de negocios del DCV

Estar certificados no garantiza la ausencia de incidentes, pero sí asegura que, la empresa está preparada para contener, remediar y recuperarse de manera eficaz dentro de los tiempos objetivos establecidos.  

El proceso de certificación, llevado a cabo por The British Standards Institution (BSI), una de las empresas más reconocidas a nivel global en materia de certificaciones, ha sido todo un reto para el equipo del DCV. Y es que el éxito de la certificación depende del cumplimiento técnico de los estándares internacionales y, además, del compromiso total de la organización, desde la alta dirección hasta cada uno de los colaboradores de la empresa.

“Nosotros mantenemos un sistema de gestión integral que involucra a todos los niveles. Los auditores entrevistan a la alta administración y al personal táctico y operacional para verificar que nuestros procesos estén alineados con los requisitos de las normas internacionales. Es un proceso exhaustivo, pero también es una oportunidad para demostrar que estamos comprometidos con la mejora continua y la seguridad de la información”, agrega André Medel.

Resguardando la seguridad y la continuidad del negocio: el DCV renueva sus certificaciones internacionales

Nuevos desafíos y el compromiso de seguir mejorando

El próximo año, el DCV enfrentará otro desafío: adaptarse a la nueva versión de la norma ISO 27001. Este proceso implica una planificación minuciosa y la implementación de nuevas estrategias para garantizar el cumplimiento de los requisitos más recientes.

En este sentido, la compañía tiene un equipo multidisciplinario para trabajar desde ya en un análisis de brechas para asegurar que estén alineados con la nueva versión de la norma. “Es un trabajo complejo, pero sabemos que al cumplir con los estándares seguiremos manteniéndonos a la vanguardia", sostiene el subgerente de riesgo y continuidad de negocios del DCV.

 

 

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Marcelo Larraguibel participó en conversatorio en el DCV

Marcelo Larraguibel participó en conversatorio en el DCV
Simplificar para competir en un entorno disruptivo, Conversatorio mercado de capitales DCV
 

El socio principal de Virtus Partner, fue el invitado especial del segundo conversatorio de este año, donde abordó la importancia de simplificar para competir en un entorno disruptivo.

 

Durante el segundo encuentro del ciclo de conversatorios 2024 “Conversaciones Mercado de Capitales”, Marcelo Larraguibel, socio principal de Virtus Partners, expuso sobre "Simplificar para competir en un entorno disruptivo", donde destacó cómo la simplificación de procesos y estructuras permite a las organizaciones responder ágilmente a los cambios y aprovechar oportunidades en un mercado caracterizado por una innovación constante y una creciente competencia.

Marcelo Larraguibel, socio principal de Virtus Partners,

Al encuentro, realizado en las oficinas del Depósito Central de Valores, asistieron clientes del DCV y actores relevantes de la industria financiera. La actividad, liderada por Rodrigo Roblero, gerente general del DCV, fue una interesante instancia de diálogo y análisis, que cumple con el propósito de promover conversaciones relevantes para la industria y su vinculación con los temas que importan hoy a la sociedad.

Conversaciones Mercado de Capitales DCV

Basándose en datos recientes y su vasta experiencia, Larraguibel destacó que el 65% de los CEOs han visto sus negocios altamente perturbados por disrupciones en el último año, y el 87% anticipa que su industria sufrirá cambios moderados a altos, en los próximos tres años.

“El contexto externo, cada vez más complejo, está presionando a las empresas a adaptarse. Las organizaciones que no se simplifican, corren el riesgo de perder competitividad”, señaló Larraguibel. Para enfrentar esta realidad, destacó la importancia de eliminar actividades redundantes, simplificar estructuras jerárquicas y automatizar procesos repetitivos.

Conversaciones Mercado de Capitales

Asimismo, subrayó que la adopción de una cultura de simplicidad no sólo mejora la agilidad y productividad, sino que también, permite a las organizaciones responder con mayor rapidez a los cambios del mercado. “Simplificar es necesario, pero no suficiente; también es clave innovar continuamente para adaptarse y prosperar en un entorno disruptivo”, agregó.

Rodrigo Roblero, gerente general del DCV


Por su parte, Rodrigo Roblero destacó que hoy para los ejecutivos, “el desafío clave radica en cómo simplificar los procesos de toma de decisiones dentro de las empresas, asegurando que tanto los directorios como los altos ejecutivos tengan roles claramente definidos y alineados con esa visión”

Entre los asistentes hubo consenso respecto de que este tipo de conversaciones son muy necesarias para fomentar el intercambio de ideas, generar nuevas perspectivas y encontrar soluciones innovadoras ante los desafíos que enfrenta la industria para adaptarse a un entorno de transformación digital.

“Conversaciones Mercado de Capitales”

 

 

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DCV avanza en la digitalización con el servicio depósito y retiro de renta variable

Rodrigo Roblero, gerente general del DCV.
 

El proyecto de digitalización y automatización introduce la generación de reportes y operaciones electrónicas,
reemplazando así, a los tradicionales formularios físicos y autorizaciones manuales.

 

El Depósito Central de Valores (DCV) ha dado un paso en su esfuerzo por modernizar y optimizar sus operaciones, mediante la implementación de un modelo de digitalización y automatización para los procesos de depósito y retiro de renta variable. Este avance se enmarca en un roadmap organizacional que busca mejorar la eficiencia operativa, los tiempos de respuesta y la experienciadel usuario.

Los beneficios del nuevo modelo digital se traducen en primer lugar en la optimización de tiempos, pues las operaciones serán procesadas de manera más rápida y eficiente mediante interfaces en línea, lo que, además, incluye el registro digital y las validaciones de datos.

Rodrigo Roblero Arriagada

En segundo lugar, la incorporación de firma electrónica para autorizaciones otorgará una mayor seguridad, eliminando la necesidad de validaciones manuales y firmas físicas. Por último, se agilizará la aprobación de operaciones, considerando las autorizaciones de los emisores se realizará mediante reportes electrónicos detallados, reduciendo la manualidad y el intercambio físico de documentos, incrementando así, la seguridad de las operaciones.

Por otro lado, la adopción de aplicaciones web modernas y protocolos de seguridad avanzados, compatibles con los navegadores más utilizados, mejora significativamente la experiencia del usuario. Los procesos serán más rápidos y generan trazas consultables para todos los involucrados, facilitando la auditoría y el seguimiento de las operaciones.

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Cabe destacar también que, se unificarán los accesos a las aplicaciones mediante las mismas credenciales actuales (usuario, contraseña y token), lo que simplifica y asegura el acceso.

Con este nuevo modelo de digitalización y automatización, el Depósito Central de Valores reafirma su compromiso con la innovación y la eficiencia operativa, adaptándose a los desafíos tecnológicos actuales y mejorando tanto la seguridad como la satisfacción de sus usuarios.

 

 

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