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DCV avanza en la digitalización con el servicio depósito y retiro de renta variable

Rodrigo Roblero, gerente general del DCV.
 

El proyecto de digitalización y automatización introduce la generación de reportes y operaciones electrónicas,
reemplazando así, a los tradicionales formularios físicos y autorizaciones manuales.

 

El Depósito Central de Valores (DCV) ha dado un paso en su esfuerzo por modernizar y optimizar sus operaciones, mediante la implementación de un modelo de digitalización y automatización para los procesos de depósito y retiro de renta variable. Este avance se enmarca en un roadmap organizacional que busca mejorar la eficiencia operativa, los tiempos de respuesta y la experienciadel usuario.

Los beneficios del nuevo modelo digital se traducen en primer lugar en la optimización de tiempos, pues las operaciones serán procesadas de manera más rápida y eficiente mediante interfaces en línea, lo que, además, incluye el registro digital y las validaciones de datos.

Rodrigo Roblero Arriagada

En segundo lugar, la incorporación de firma electrónica para autorizaciones otorgará una mayor seguridad, eliminando la necesidad de validaciones manuales y firmas físicas. Por último, se agilizará la aprobación de operaciones, considerando las autorizaciones de los emisores se realizará mediante reportes electrónicos detallados, reduciendo la manualidad y el intercambio físico de documentos, incrementando así, la seguridad de las operaciones.

Por otro lado, la adopción de aplicaciones web modernas y protocolos de seguridad avanzados, compatibles con los navegadores más utilizados, mejora significativamente la experiencia del usuario. Los procesos serán más rápidos y generan trazas consultables para todos los involucrados, facilitando la auditoría y el seguimiento de las operaciones.

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Cabe destacar también que, se unificarán los accesos a las aplicaciones mediante las mismas credenciales actuales (usuario, contraseña y token), lo que simplifica y asegura el acceso.

Con este nuevo modelo de digitalización y automatización, el Depósito Central de Valores reafirma su compromiso con la innovación y la eficiencia operativa, adaptándose a los desafíos tecnológicos actuales y mejorando tanto la seguridad como la satisfacción de sus usuarios.

 

 

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Nueva política de Sostenibilidad en el DCV

Rodrigo Roblero, gerente general del DCV.
 

“Esta nueva Política de Sostenibilidad es la hoja de ruta que prioriza nuestra adaptación a los desafíos sociales, ambientales y de gobierno corporativo que enfrentamos como sociedad”, señaló Rodrigo Roblero, gerente general del Depósito Central de Valores. 

 

Siempre en la búsqueda de mejores prácticas en gobernanza y transparencia, el Depósito Central de Valores decidió avanzar este año en el diseño de una Estrategia de Sostenibilidad, mediante un proceso participativo que involucró a sus colaboradores y directores. 

Esta iniciativa busca formalizar y dar visibilidad a la responsabilidad social que la empresa asume con sus clientes, accionistas, reguladores, colaboradores, comunidades y otras partes interesadas. Y es que el propósito es promover la confianza conforme a los valores corporativos y liderar con el ejemplo.

Rodrigo Roblero Arriagada

“Este hito es un paso significativo en nuestro permanente compromiso por contribuir al desarrollo sostenible de la compañía. Nuestra Estrategia de Sostenibilidad es, sin duda, la hoja de ruta que prioriza nuestra adaptación a los desafíos sociales, ambientales y de gobierno corporativo que enfrentamos como sociedad”, señaló Rodrigo Roblero, gerente general.

En cuanto a los compromisos, la estrategia comprende cuatro pilares de acción fundamentales: fortalecer el buen gobierno, la integridad corporativa y la ética en toda la cadena de valor; promover la cultura organizacional mediante el desarrollo, cuidado y bienestar del equipo, comunidades y clientes; adoptar una actitud proactiva frente a los desafíos ambientales, integrándolos en las decisiones del DCV y asegurar el correcto y constante funcionamiento de los servicios, generando confianza en el mercado financiero.


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Cabe destacar que la política será acompañada por un plan de acción que establece las iniciativas, temporalidad, metas e indicadores a implementar según cada pilar y dimensión contemplada. La actualización de este plan será revisada anualmente por el directorio del DCV, a través de su Comité de Cultura y Sostenibilidad, en su sesión de inicio de cada año.

En este sentido, el Gerente General sostuvo que “el principal desafío hoy es innovar en servicios, anticipándonos a los intereses de nuestros clientes e integrando la sostenibilidad en nuestro quehacer. Todo lo anterior, de la mano de una transformación tecnológica que la hacemos con los más altos estándares de seguridad y transparencia, bajo la perspectiva de la integridad y la ciberseguridad”, sostuvo.

 

 

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La responsabilidad social: un compromiso del DCV

 

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La empresa firmó un convenio de triple colaboración con la Corporación Juntos por la Infancia y la Corporación Hogar de Menores Cardenal José María Caro, para el desarrollo de programas en temas de educación, recreación y desarrollo de la comunidad.

 

De acuerdo a la política de sostenibilidad del Depósito Central de Valores, compromete a la empresa a promover el desarrollo, cuidado y bienestar del equipo, comunidades y clientes, a través de la excelencia, el respeto y la colaboración.

En base a lo anterior, el DCV se propuso impactar positivamente en las comunidades. Es por ello, que recientemente firmó un convenio de triple colaboración con la Corporación Juntos por la Infancia y la Corporación Hogar de Menores Cardenal José María Caro, cuyo objetivo es el desarrollo de programas vinculados a tres temáticas en particular: educación, recreación y desarrollo de la comunidad.

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Erika Barrios, líder de Cultura y Desarrollo Organizacional del DCV, sostiene que, una de las acciones de responsabilidad social que asumen es su relación con el entorno, es la cual abordan a través del voluntariado corporativo. “Esto refleja nuestro compromiso con comunidades vulnerables y con la generación de vínculos de largo plazo, que permitan crear impactos sociales positivos, en pos del desarrollo sostenible del país”.

 

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Cabe destacar que el convenio de colaboración viene a formalizar el compromiso del DCV de participar del programa “Juntos por la Infancia: una empresa, una residencia”; para ir en beneficio de los casi 40 niños, niñas y adolescentes que residen en el hogar, y con quienes se han vinculado a través de diversas iniciativas, desde el 2023.

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DCV implementa plataforma de capacitación y desarrollo

DCV Nasdaq
 

Se trata de Ubits, el hub de aprendizaje online de desarrollo de
competencias, que cuenta con un amplio acceso a diferentes
cursos de formación personal y profesional.

 

Con el firme compromiso de mejorar constantemente la calidad de los servicios ofrecidos, el Depósito Central de Valores ha lanzado recientemente Ubits. Una innovadora plataforma de capacitación integral de entrenamiento y desarrollo, en la cual los colaboradores podrán acceder a más de 10.000 contenidos relacionados con habilidades blandas, negocios, tecnología e idiomas.

“La implementación de Ubits es una tremenda oportunidad para todo el equipo. Es una herramienta digital potente y flexible que permitirá diseñar, implementar y medir la experiencia de aprendizaje de los colaboradores, y al mismo tiempo, desarrollar nuevas habilidades y competencias. Todo esto en distintos formatos de estudio como cursos, charlas, podcasts, libros, casos de estudio, entre otros”, afirmó Víctor Cortéz, Líder de Experiencia de Colaborador de la Gerencia de Personas y Cultura del Depósito Central de Valores.

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La plataforma ofrece, además, una serie de funcionalidades clave para el desarrollo y seguimiento de la formación. En primer lugar, facilita la creación de estrategias mediante planes que incluyen diagnósticos de entrenamiento en línea y mapeo de competencias. Y, en segundo lugar, permite la ejecución de estos planes, proporcionando una experiencia de aprendizaje personalizada a través de Ubits Learn y Ubits LMS, posibilitando la medición de resultados y contribuyendo a optimizar la participación a través de workshops y eventos.

Esta inversión en el desarrollo de talento “es fundamental para la compañía, ya que impulsa el crecimiento tanto profesional como personal de los empleados lo que, a su vez, fortalece a la organización en su conjunto”, señala el Líder de Experiencia de Colaborador.

La iniciativa impulsada por la Gerencia de Personas y Cultura representa un compromiso sólido de la empresa con el crecimiento y la excelencia de sus colaboradores. Al brindar acceso continuo a recursos de aprendizaje y desarrollo, se fomenta un ambiente propicio para la innovación y la mejora continua.

 

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El DCV estuvo presente en la XXVI asamblea general de ACSDA

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A la asamblea asistió Rodrigo Roblero, gerente general del DCV
junto a Javier Jara, gerente legal y de asuntos corporativos y
Eduardo Roa, líder de proyectos y negocios estratégicos.

 

Como todos los años, la asamblea reúne a los Depósitos de Valores y Cámaras de Compensación de América para revisar temas relevantes de la industria. En esta oportunidad, la Asociación Americana de Depósitos Centrales de Valores (ACSDA) organizó los tópicos en torno a las tendencias tecnológicas, ciberseguridad y digitalización.

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“Como proveedores de infraestructura para el mercado de capitales chileno, es importante participar de estos encuentros que nos permiten contribuir activamente al desarrollo y a la innovación de la actividad de los depósitos de valores, compartir experiencias, generar colaboración y agregar valor”, señaló Javier Jara, gerente Legal y de Asuntos Corporativos del DCV, y miembro del directorio de ACSDA.

Durante la segunda jornada de la asamblea, se abordó el tema de digitalización de activos y el rol de los depositarios de valores, donde Javier Jara participó de uno de los paneles presentando el proyecto que el Depósito Central de Valores está realizando en relación con activos digitales, “un desafío que sin duda va a ser relevante en los próximos años para la industria y el mercado en general”, agregó.

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Esta tendencia plantea la posibilidad de un cambio significativo en la forma en que los depósitos centrales de valores operan y brindan servicios. Al respecto, los panelistas coincidieron en que la digitalización puede llevar a una mayor eficiencia en los procesos, una mayor transparencia y una mejor experiencia para los usuarios.

Durante la misma asamblea, Eduardo Roa, líder de Proyectos y Negocios Estratégicos, presentó sobre las oportunidades que existen para la industria de depositarias centrales en la región y el mundo, respecto a la diversificación del negocio.

“La Ley Fintech introducirá nuevos tipos de activos financieros que otorgarán validez jurídica a representaciones de acciones, bonos, hipotecas, contratos entre privados, y más. Esto representará un importante desafío que abrirá las puertas a la creación de innovaciones en una amplia variedad de modelos de negocios”, comentó Roa.

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Cabe destacar que, ACSDA es una organización constituida por Depósitos de Valores y Cámaras de Compensación de América, que en su propósito busca compartir información y experiencias entre sus miembros, a través de un espíritu de mutua y estrecha cooperación, así como también, promover mejores prácticas en servicios y en la adecuación de las regulaciones de los mercados de valores.
www.acsda.org

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Asamblea de Depositantes concluye con éxito los objetivos definidos en el plan de actividades 2023

DCV Nasdaq
 

En su XXIX versión, la reunión virtual utilizó Click&Vote, la
solución de votación remota para juntas de accionistas
desarrollada por la Bolsa de Santiago y el DCV.

 

El pasado 15 de marzo se realizó la Asamblea de Depositantes N°29 del Depósito Central de Valores (DCV). En la ocasión, el Comité de Vigilancia presentó un informe detallado de la gestión correspondiente al año 2023.

Sobre los principales trabajos desarrollados en la planificación anual del órgano, Hugo De La Carrera, presidente del Comité de Vigilancia, destacó la evaluación a los sistemas de control interno del DCV cuyo objetivo es, verificar y evaluar los distintos procesos y sistemas de apoyo al negocio, con foco en las operaciones de custodia, compensación, liquidación y transferencia. Y también, la realización de la confirmación de títulos y arqueos trimestrales de instrumentos vigentes, ambos procesos realizados por PwC.

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En la evaluación a los sistemas de control interno, se seleccionaron 33 subprocesos de mayor criticidad. Sobre esta base, se seleccionaron para testeo 177 controles, sobre un total de 689 y 117 de 692 controles del entorno TI y ciberseguridad. Cabe destacar que, en conclusión, no se observaron deficiencias importantes de control, en términos de diseño o efectividad operativa, que afecten a la seguridad lógica, las operaciones y el mantenimiento y desarrollo (contemplando en este análisis el proyecto DCVe, nueva plataforma de servicios DCV desarrollada con tecnología Nasdaq).

Por su parte, para cumplir con la obligación de realizar arqueos trimestrales conforme a lo establecido en la ley 18.876, y verificar la exactitud y calce de las cuentas de los depositantes, además de verificar y evaluar el proceso de arqueo de títulos en custodia del DCV. PwC revisa un conjunto de archivos extraídos de los sistemas del DCV para verificar la exactitud de la información entregada, además de un proceso de arqueo físico de instrumentos financieros mantenidos en la bóveda.

A nombre de los integrantes del Comité, su presidente agradeció al DCV por su apoyo y profesionalismo en las tareas encomendadas concluyendo que, se cumplieron satisfactoriamente los objetivos definidos en el plan de actividades 2023.

Adicionalmente, Rodrigo Roblero, gerente general del DCV, agradeció a los depositantes la confianza y el apoyo brindado en todos estos años.

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“El 2023 fue un año de consolidación de todo el proceso que se realizó con el cambio de plataforma y en ese esfuerzo reconozco el gran trabajo del comité, por permitirnos administrar en forma adecuada los riesgos que tenemos en nuestras manos para prestar un servicio de calidad que siga fortaleciendo la compañía y nos permita contribuir con eficiencia el mercado de capitales”, agregó.

Directiva Comité de Vigilancia 2024

Durante la sesión, la asamblea escogió, a través de la plataforma Click&Vote, a los cinco integrantes del Comité para el período 2023 a 2024, el cual quedó conformado por:

● Presidente: Hugo De La Carrera Prett
● Vicepresidente: Oscar Mehech Castellón
● Secretario: Américo Becerra Morales
● Integrante: Victoria Martínez Ocamica
● Integrante: José Miguel Valdés Lira

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