El socio principal de Virtus Partner, fue el invitado especial del segundo conversatorio de este año, donde abordó la importancia de simplificar para competir en un entorno disruptivo.
Durante el segundo encuentro del ciclo de conversatorios 2024 “Conversaciones Mercado de Capitales”, Marcelo Larraguibel, socio principal de Virtus Partners, expuso sobre "Simplificar para competir en un entorno disruptivo", donde destacó cómo la simplificación de procesos y estructuras permite a las organizaciones responder ágilmente a los cambios y aprovechar oportunidades en un mercado caracterizado por una innovación constante y una creciente competencia.
Al encuentro, realizado en las oficinas del Depósito Central de Valores, asistieron clientes del DCV y actores relevantes de la industria financiera. La actividad, liderada por Rodrigo Roblero, gerente general del DCV, fue una interesante instancia de diálogo y análisis, que cumple con el propósito de promover conversaciones relevantes para la industria y su vinculación con los temas que importan hoy a la sociedad.
Basándose en datos recientes y su vasta experiencia, Larraguibel destacó que el 65% de los CEOs han visto sus negocios altamente perturbados por disrupciones en el último año, y el 87% anticipa que su industria sufrirá cambios moderados a altos, en los próximos tres años.
“El contexto externo, cada vez más complejo, está presionando a las empresas a adaptarse. Las organizaciones que no se simplifican, corren el riesgo de perder competitividad”, señaló Larraguibel. Para enfrentar esta realidad, destacó la importancia de eliminar actividades redundantes, simplificar estructuras jerárquicas y automatizar procesos repetitivos.
Asimismo, subrayó que la adopción de una cultura de simplicidad no sólo mejora la agilidad y productividad, sino que también, permite a las organizaciones responder con mayor rapidez a los cambios del mercado. “Simplificar es necesario, pero no suficiente; también es clave innovar continuamente para adaptarse y prosperar en un entorno disruptivo”, agregó.
Por su parte, Rodrigo Roblero destacó que hoy para los ejecutivos, “el desafío clave radica en cómo simplificar los procesos de toma de decisiones dentro de las empresas, asegurando que tanto los directorios como los altos ejecutivos tengan roles claramente definidos y alineados con esa visión”.
Entre los asistentes hubo consenso respecto de que este tipo de conversaciones son muy necesarias para fomentar el intercambio de ideas, generar nuevas perspectivas y encontrar soluciones innovadoras ante los desafíos que enfrenta la industria para adaptarse a un entorno de transformación digital.
Centro de Noticias