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“Tras la implementación de DCV Evolución, ya estamos planeando lo que será la segunda etapa de desarrollo futuro de la compañía”

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Durante los primeros días, la nueva plataforma ha incrementado la velocidad de las operaciones, con el consiguiente beneficio para el mercado. Además, se podrán acceder a nuevos servicios y facilitar la implementación de nuevas tecnologías.

 

Hoy el mercado de capitales chileno tiene una cantidad importante de desafíos. Y siendo el Depósito Central de Valores (DCV) un actor relevante del sistema (responsable de la custodia de valores y del registro y liquidación de operaciones bursátiles y OTC, entre otros servicios), decidió implementar una base tecnológica de punta como eje central de su estrategia para acompañar al mercado en su evolución.

Por ello, el año 2018 se realizó una alianza con Nasdaq, proveedor tecnológico de clase mundial, a objeto de instalar una nueva plataforma y sistema computacional para la prestación de sus servicios, situando al mercado chileno a la vanguardia en lo que respecta a los depósitos de valores a nivel mundial.

Esta gran innovación, “llamado DCV Evolución” finalizó su instalación durante el mes de septiembre, siendo otro paso para seguir avanzando en el desarrollo del mercado de capitales, facilitando la interconexión con los mercados internacionales e impulsar, en conjunto con los actores de la industria, el desarrollo de nuevos servicios de valor agregado.

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Es importante destacar que este proyecto involucró la participación activa de todos nuestros clientes, además de las bolsas de valores, las cámaras de compensación y liquidación, el Banco Central de Chile y las demás empresas de infraestructura del mercado de valores, lo que fue clave para el éxito de esta iniciativa. Adicionalmente se mantuvo una continua comunicación con nuestras autoridades dada la relevancia y envergadura del cambio”, comenta Guillermo Tagle, presidente del DCV, quien, junto a Rodrigo Roblero, gerente general de la compañía, comentan los beneficios del nuevo sistema y los próximos pasos de la empresa.

¿Cuándo se iniciaron las operaciones y a qué servicios podrán acceder los clientes?
Rodrigo Roblero: Las operaciones de la nueva plataforma se iniciaron el 16 de agosto para todos los participantes del DCV, quienes se conectaron a partir del 15 de agosto (día feriado) para revisar sus saldos y el correcto funcionamiento de la plataforma, lo que refleja el gran compromiso de todos los actores involucrados en este complejo proceso de cambio. En esta primera etapa estuvimos enfocados en transformar los actuales servicios del DCV a la nueva plataforma y ahora, una vez finalizada esta fase, iniciaremos un nuevo período donde incluye seguir mejorando el estándar de calidad de nuestros servicios y explorar nuevas oportunidades de crecimiento y negocios.

¿Cuál es el impacto en el mercado financiero de la puesta en marcha de esta plataforma en alianza con Nasdaq?
Guillermo Tagle: En primer lugar, el DCV tendrá la capacidad de acceder a nuevos servicios que hoy se ofrecen en mercados más desarrollados, y en conjunto con Nasdaq poder personalizarlos para nuestro mercado. Un segundo impacto relevante es que nos ayudará a enfrentar de mejor forma los cambios que está viviendo el mercado chileno, facilitando, entre otros, ser actores para los desafíos que presentará la Ley Fintech, que avanza en el Congreso en su proceso legislativo. Asimismo, permitirá al DCV tener mayor adaptabilidad para incorporar servicios basados en tecnología blockchain, tales como facilitar las emisiones de activos digitales o tokenización de los mismos.
Finalmente, esta nueva plataforma permitirá mejorar la capacidad de procesamiento y la reducción de los tiempos, lo que evidentemente es una muy buena noticia para nuestro mercado.

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En la práctica, ¿qué beneficios traerá para los clientes que operan en el mercado financiero?
Rodrigo Roblero: Durante los primeros días hemos visto un incremento considerable en la velocidad de procesamiento de las operaciones del DCV de hasta 114 veces más rápido. Es decir, procesos que antes duraban segundos hoy se realizan en milisegundos. Por otra parte, hemos mantenido una constante comunicación con nuestros clientes, donde hemos podido constatar que la nueva experiencia usuaria es más eficiente y simple, facilitando el desarrollo de su propio quehacer. El cambio ha sido evaluado positivamente por el mercado.
Nuestro equipo trabajó arduamente en este proceso, para garantizar a nuestros clientes un correcto paso a producción y que el mercado pueda percibir los beneficios de contar con una plataforma de alta capacidad de procesamiento, eficiente y resiliente para los desafíos de futuro que tenemos como mercado.

En una era de ciberataques, ¿cuáles son las garantías que ofrece esta plataforma a los clientes para operar?
Rodrigo Roblero: La ciberseguridad no sólo se juega en el desarrollo de una plataforma tecnológica, sino también en la forma de administrar y gestionar todos los recursos de la infraestructura de la compañía. La tecnología Nasdaq nos permite acceder a las mejores prácticas en esta materia, sin embargo, somos conscientes de que debemos estar siempre atentos. En ese sentido, el DCV como empresa ha puesto como eje de su desarrollo la ciberseguridad, donde seguiremos reforzando nuestros protocolos para estar constantemente preparados para administrar estos riesgos. Nadie está libre de ser víctima de un ciberataque, por lo que parte de nuestro foco permanente es gestionar los riesgos que ocurran en este ámbito.

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¿Qué planes tienen post DCV Evolución? ¿Quieren ingresar a nuevas áreas de negocios?
Guillermo Tagle: Como se indicó antes, hemos logrado exitosamente dar un paso significativo para la compañía y para el mercado, pasando (en el contexto de instalar un sistema en la modalidad de un big bang) de un sistema tecnológico antiguo a uno completamente nuevo y de clase mundial como es la plataforma Nasdaq. Seguiremos verificando el buen funcionamiento del sistema, pero ya estamos planeando lo que será la segunda etapa de desarrollo futuro de la compañía. En el corto plazo, la empresa ya decidió iniciar un nuevo proyecto llamado “DCV Digital” que implica, en una primera fase, habilitar los servicios de custodia y liquidación de activos digitales basado en tecnología blockchain, lo que estamos trabajando en colaboración con algunos actores del mercado. Adicionalmente, iniciaremos una transformación profunda para mejorar los registros de accionistas que administramos a través de nuestra filial DCV Registros S.A.

Rodrigo Roblero: Adicional a lo señalado por nuestro presidente, el DCV seguirá habilitando nuevos servicios que entreguen un valor agregado al mercado con los mismos estándares de calidad, seguridad y eficiencia que nos caracterizan. Nuestra estrategia de crecimiento futura también considera fortalecer el servicio de custodia internacional y la integración con otras entidades para la provisión de nuevos servicios. Cabe recordar que recientemente la empresa creó una nueva filial llamada “DCV Asesoría y Servicios” que nos permitirá crecer en actividades complementarias al giro de la compañía.

 

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AUNA Blockchain: una apuesta del DCV por la innovación tecnológica

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Claudio Calderón, jefe de proyectos estratégicos de la empresa, nos cuenta la importancia de esta iniciativa para el mercado financiero.

 

AUNA es el primer consorcio en América Latina fundado por La Bolsa de Santiago, Gtd y el Depósito Central de Valores (DCV) que promueve un ecosistema para que empresas puedan crear sus propias redes blockchain y soluciones basadas en esta tecnología.

Claudio Calderón Pefaur, jefe de proyectos estratégicos del DCV destaca la importancia que significa para la empresa ser parte de esta iniciativa junto a dos grandes actores del mercado financiero. “Cuando nace AUNA, efectivamente la primera solución que tenía instalada era la de préstamo de valores de la bolsa. Y este era un producto que se demoraba una semana en ejecutar, sin embargo con la tecnología blockchain tardó siete minutos. Ha sido unos uno de nuestros negocios más importantes, por ello que apostamos a su desarrollo en la medida en que salgan nuevos instrumentos y proveedores”, señala.

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La plataforma que se ha desarrollado permite ser un habilitador para crear un ecosistema financiero, “donde no solamente estamos ayudando a interactuar a distintas empresas entre sí, sino también estamos proporcionando las herramientas para generar en este ecosistema nuevos productos en un entorno seguro y distribuido”, agrega.

Para Calderón, es importante que AUNA siga creciendo para que tenga más productos y clientes con el fin de lograr que grandes y pequeñas empresas ingresen a este mundo de identidad digital. “Esta es una excelente alternativa para las entidades relacionadas al mundo Fintech, ya que en esta red podrán crear, lanzar y comercializar aplicaciones blockchain, generando alianzas con otras empresas; y ser conocidos entre la amplia red de clientes de las empresas fundadoras”.

Con este objetivo, las tres entidades fundadoras de la plataforma lanzaron el concurso AUNA Open Challenge 2022, que busca plantear desafíos y nuevas oportunidades a startups tanto nacionales como internacionales. Esto se realizará en formato torneo y premiará al ganador con USD 10.000, además de una eventual opción de pilotear la propuesta elegida con clientes reales y con ello la posibilidad de comercializar y expandir su negocio a los países de: Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

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En resumen, este ecosistema financiero busca ser una oferta que apuesta por la transformación digital donde distintos actores del mercado de capitales tengan la oportunidad de renovar su infraestructura por una más confiable y versátil, uno de los objetivos que se fijó el DCV para los próximos años.

De hecho, el DCV utilizó la misma tecnología que utiliza AUNA (Blockchain Hyperledger Fabric de Linux Fundation, y hoy también en Hyperledger Besu) para el lanzamiento de la plataforma de votación a distancia para Juntas de Accionistas y Tenedores de Bonos, Click&Vote, durante 2020, en el contexto de la pandemia del COVID. Actualmente, ambas soluciones son administradas mediante la plataforma.


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El DCV renueva sus estándares internacionales que garantizan la continuidad del negocio y la seguridad de la información

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La exitosa auditoría de re certificación implicó la renovación del
certificado por un periodo adicional de tres años.

 

Para el seguimiento anual de la certificación ISO 22301 e ISO 27001, el Depósito Central de Valores (DCV) optó por la empresa British Standards Institution (BSI), una de las mejores en el mercado en lo que respecta a este tipo de procesos y la responsable de revisar y auditar a la compañía según estas normas internacionales.

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Es importante destacar que la certificación incluye un ciclo de auditorías de seguimiento de mantención de tres años, en donde al tercer año se inicia un proceso de auditoría de re certificación. Durante la semana del 8 al 12 de agosto de 2022, el equipo de auditoría de BSI de la oficina de Brasil, registró en el informe que basándose en los resultados de estas auditorías los objetivos se han logrado y concluye que el DCV cumple con los requerimientos y criterios de la norma, y considera que los sistemas de gestión logran los resultados esperados para renovar su certificación por tres años más.

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La ISO 22301 es una norma focalizada en la gestión de continuidad de negocio que garantiza, ante cualquier evento inesperado, ya sea de carácter técnico u operacional, que la empresa podrá seguir entregando servicios sin inconvenientes. Asimismo, la ISO 27001 especifica los requerimientos para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión de seguridad de la información.

La obtención de estos dos estándares de calidad ISO se encuadran dentro de la política de excelencia y seguridad que el DCV aplica a los servicios que entrega a sus clientes.


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MIEF y ESE inician curso para periodistas en el mundo financiero

El DCV es fundador de la Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF); instancia que reúne a todos los gremios financieros del país, el 17 de junio comenzó la séptima versión del curso para periodistas en el mundo financiero, iniciativa liderada por el Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School de la Universidad de los Andes, a la que por segundo año consecutivo se suma la Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF); entidad donde el Depósito Central de Valores (DCV) es uno de sus 11 integrantes.

El DCV finaliza el período de juntas de accionistas con 134 eventos, 45% de las empresas IPSA opta por vía telemática.

Durante el primer cuatrimestre del año, las sociedades anónimas locales, desarrollan sus juntas ordinarias de accionistas, evento anual, en el que, la administración da cuenta a los inversionistas del funcionamiento actual y los planes futuros de la compañía. Además, se aprueban los estados financieros y, en algunos casos, se renueva la mesa directiva, el auditor externo y la clasificadora de riesgos, y se aprueban los pagos de dividendos.

“Debemos consolidar lo que hemos denominado nuestra nueva forma de trabajar”

Sandra Valenzuela, gerente de Gestión de Personas del DCV, repasa en esta entrevista cuáles son los principales desafíos que se avecinan para este 2022, un año que será especialmente importante para la empresa.
En este sentido, la opción por un modelo de trabajo híbrido y el rol de los líderes serán clave.