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Más del 60% de los chilenos destina entre el 20% y el 80% de su sueldo en pagar deudas

Published time

14 Abril 2025
Avance de Noticias Visitas: 274

El DCV continúa reforzando su infraestructura tecnológica para garantizar estabilidad y confianza en el mercado

Si bien los niveles de endeudamiento han disminuido ligeramente en los últimos años, lo que no ha seguido la misma línea es el monto que cada persona destina mensualmente para el pago de sus compromisos.

 

Según los resultados los resultados del 4° Índice de Conocimiento Financiero elaborado por el Depósito Central de Valores (DCV) y el Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School, el endeudamiento ha disminuido paulatinamente durante los últimos años, pasando de un 71% el 2018 a un 65% en 2022, y un 63% de los chilenos a fines del 2024. Esto implica que hoy las personas destinan un porcentaje mayor de sus remuneraciones al pago de sus deudas.

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Según los resultados del estudio, la mayoría de los chilenos usa gran parte de sus ingresos para pagar sus compromisos crediticios; el 61% de los encuestados destina entre el 20% y el 80% de su sueldo mes a mes. Cabe señalar que lo recomendable es no utilizar más del 30%  de lo que se gana en pagar deudas.

El estudio da cuenta, además, de una tendencia a la baja en la adopción de productos financieros. Mientras que en 2022, el 53% de los encuestados declaraba tener una tarjeta de crédito bancaria, el 2024 esta cifra baja al 48%. Lo mismo ocurre con las tarjetas de crédito de grandes tiendas y supermercados, cuya tenencia pasó del 49% en 2022 al 42% en 2024.

grad02 inco dcvese25

En el caso de los créditos de consumo, el porcentaje de personas que afirma tener uno descendió del 30% al 25% en el mismo período. Los créditos hipotecarios también registraron una caída, pasando del 17% en 2022 al 14% en 2024. Tendencias que son transversales para los distintos grupos etarios y socioeconómicos encuestados.

Otro aspecto a considerar de este estudio es el bajo conocimiento de las personas respecto a las características y funcionamiento de los instrumentos financieros vinculados a la deuda; un 67% de los entrevistados declara conocer algo, poco o nada respecto de las funcionalidades, cobros y comisiones de los productos financieros a los cuales están adscritos. Lo que representa una caída en el conocimiento que las personas tienen de los productos de crédito de un 6% entre 2022 y 2024.

grad03 inco dcvese25

Al consultar más específicamente por cada producto, un 48% sostiene conocer las comisiones que paga por sus productos de crédito; un 46% dice estar al tanto del interés que cobran las tarjetas de crédito bancarias y un 42% el de las tarjetas de crédito de supermercados y grandes tiendas. Mientras que un 34% sostiene estar informado de las tasas de interés de los créditos de consumo y sólo 25% conoce lo propio de su crédito hipotecario.

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En ese contexto, Rodrigo Roblero, Gerente General del DCV sostiene que “vemos como una señal de atención que haya bajado el conocimiento financiero respecto de los instrumentos de crédito. La única forma de revertir este escenario es a través de la educación financiera. Esta es la principal herramienta que permite a las personas gestionar mejor sus finanzas y tomar decisiones informadas”.

Desinformación y conocimiento financiero

Las redes sociales han emergido como el nuevo canal donde la población se informa sobre temas financieros, según los resultados del estudio, un 32% sostiene que se informa para poder tomar decisiones de ahorro y endeudamiento a través de plataformas como Youtube, Instagram o TikTok. Situación que es más evidente entre los jóvenes entre 18 y 35 años, quienes en un 45% señalan que usan las redes sociales para obtener información y tomar decisiones financieras.

gc02 inco dcvese25

“El estudio previo mostró que la pandemia había mejorado los índices de conocimiento financiero, probablemente debido a que las personas se vieron obligadas a una mayor digitalización financiera. Lamentablemente, esta mejoría no se mantuvo. Esto es preocupante, ya que, aunque el endeudamiento ha disminuido, seguramente debido a las mayores restricciones de acceso al crédito, se mantiene una situación de elevado desconocimiento en esta materia. Malas decisiones en este tema pueden dañar enormemente la calidad de vida, lo que reitera la importancia de profundizar la educación financiera, lo que necesariamente debe venir de la colaboración público-privada”, destaca María Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School.

grad04 inco dcvese25

Respecto de otras fuentes de información, sólo un 34% de los entrevistados sostiene consultar lo que publican las entidades financieras como bancos, AFP o compañías de seguros, mientras que el 42% afirma que su principal fuente de información financiera son las conversaciones informales con familiares y amigos. Quienes ocupan en mayor cantidad esta vía son los jóvenes, con un 48% de las menciones, lo que sin duda destaca la necesidad de fortalecer la educación financiera formal en las nuevas generaciones, con el objetivo de cerrar brechas en el acceso y uso de productos financieros.

 

DESCARGAR ESTUDIO COMPLETO AQUÍ

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Asamblea de Depositantes 2025 concluyó con balance positivo y reconocimiento a la gestión

Asamblea de Depositantes 2025 concluyó con balance positivo y reconocimiento a la gestión

Published time

02 Abril 2025
Avance de Noticias Visitas: 88

El DCV continúa reforzando su infraestructura tecnológica para garantizar estabilidad y confianza en el mercado

El 14 de marzo pasado se realizó la Asamblea de Depositantes N°30 del Depósito Central de Valores. En dicha oportunidad, el Comité de Vigilancia presentó un informe pormenorizado de la gestión ejecutada en 2024.

 

Durante el período 2024-2025, el Comité de Vigilancia llevó a cabo un riguroso plan de trabajo enfocado en el seguimiento de auditorías internas, reuniones estratégicas con ejecutivos y consultores externos, y la evaluación de riesgos y controles.  Por lo mismo, Rodrigo Roblero, Gerente General del Depósito Central de Valores (DCV) enfatizó en el agradecimiento total que porta la institución para con este grupo de trabajo.

gc02 asamblea depo 2025

En ese marco, la gestión 2024 tuvo como puntos altos la contratación de auditores externos para arqueos y control interno en mayo de 2024, así como la colaboración con PwC y Dreamlab para fortalecer los procedimientos de seguridad y continuidad operativa. Estas iniciativas permitieron mantener un control razonable sobre los riesgos que pudieran afectar a los depositantes, garantizando una supervisión efectiva sobre los procesos clave de la compañía.

En términos de evaluación de riesgos y control, los resultados obtenidos reflejan un alto grado de cumplimiento, con un 88% de los controles evaluados ejecutados de manera oportuna y documentados correctamente. No obstante, se identificó la necesidad de actualizar el 3% de los controles en la matriz de riesgos, mientras que un 5% no pudo ser verificado debido a la ausencia de transacciones en el período analizado.

gc04 asamblea depo 2025

Asimismo, se incorporó un 4% de controles en el ámbito de tecnologías de la información, asegurando una cobertura más integral de los riesgos operacionales. Estos hallazgos refuerzan el compromiso del Comité con la mejora continua y la transparencia en la gestión de la empresa.

En líneas gruesas, el Informe de Gestión 2024 del Comité de Vigilancia evidencia que el DCV ha logrado mantener y mejorar su sistema de control interno, sin registrar deficiencias significativas, y que las medidas de ciberseguridad se han implementado con éxito, contribuyendo a la estabilidad y seguridad de las operaciones de la entidad.

El Comité de Vigilancia 2025 estará integrado por:

Presidente: Hugo De La Carrera Prett

Vicepresidente: Oscar Mehech Castellón

Secretario: Américo Becerra Morales

Integrante: Victoria Martínez Ocamica

Integrante: José Miguel Valdés Lira

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El DCV continúa reforzando su infraestructura tecnológica para garantizar estabilidad y confianza del mercado

Published time

26 Marzo 2025
Avance de Noticias Visitas: 218

El DCV continúa reforzando su infraestructura tecnológica para garantizar estabilidad y confianza en el mercado

La robustez de la infraestructura de valores es una condición necesaria para generar confianza en el mercado de capitales. En este contexto, el DCV ha venido impulsando inversiones y explorando mejoras en su sistema de sitios operativos. Entre ellas, destaca la búsqueda de rutas alternativas para garantizar la conectividad y de un “sitio frío” como parte de su estrategia de resiliencia.

 

Pilar fundamental del quehacer del DCV es estar a la vanguardia de la tecnología, esto implica un esfuerzo de administración de la tecnología y trabajar los instrumentos tecnológicos no solo como aliados, sino también como servicios que deben optimizarse de forma permanente, ya que en un tiempo breve los sistemas pueden volverse obsoletos.

Guillermo Toro, gerente de tecnología y ciberseguridad DCV

La inversión en la ampliación y modernización de la infraestructura no es sólo una apuesta tecnológica, sino también, un compromiso con la confianza del mercado. El reto es ser una entidad que garantiza la continuidad operacional, siendo “la última en caer y la primera en recuperarse”, según sostiene Guillermo Toro, gerente de tecnología y ciberseguridad.

La capacidad para operar de manera simultánea y equilibrada en todas sus ubicaciones constituye una innovación. Mientras que otros actores utilizan sitios de recuperación sólo en casos extremos, el DCV busca que sus clientes se conecten a cualquiera de sus centros de datos, garantizando así una experiencia homogénea y de alta calidad.

En este sentido, Guillermo Toro, explica que, “entre los retos identificados se destaca la necesidad de diversificar las rutas de comunicación hacia los data centers. Se están explorando rutas alternas para garantizar que, ante cualquier eventualidad, el tiempo de reconexión y retorno a la operativa normal sea inferior a dos horas”.

El DCV continúa reforzando su infraestructura tecnológica para garantizar estabilidad y confianza en el mercado

Otro aspecto innovador es la posibilidad de incorporar un “sitio frío” en la nube. Este modelo implica contar con una infraestructura que, sin estar activa de manera constante, puede ser “descongelada” rápidamente en caso de incidentes mayores o ataques cibernéticos. La implementación de un sitio frío permitiría aislar la información y salvaguardar la continuidad operativa sin exponer todos los centros activos a riesgos simultáneos.

En caso de una interrupción mayor que comprometa las plataformas en uso, este sitio puede activarse o “descongelarse” para garantizar la continuidad operativa.

El DCV continúa reforzando su infraestructura tecnológica para garantizar estabilidad y confianza en el mercado

La transparencia y la confianza se potencian al demostrar que el sistema está diseñado para enfrentar tanto crisis tecnológicas como desastres naturales o ataques cibernéticos. La integración de medidas de seguridad adicionales y la mejora continua en la resiliencia de la conectividad refuerzan la capacidad operativa del DCV y lo posicionan de manera sólida para enfrentar riesgos.

Esta estrategia, sustentada en altos estándares tecnológicos, una gestión del riesgo adecuada y en una visión de continuidad operativa, demuestra que el DCV es un pilar fundamental para el desarrollo y la estabilidad del mercado de valores chileno.

 

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Nueva estrategia de sostenibilidad profundiza su enfoque en cuatro pilares claves

Nueva estrategia de sostenibilidad profundiza su enfoque en cuatro pilares claves

Published time

04 Marzo 2025
Avance de Noticias Visitas: 186

Nueva estrategia de sostenibilidad profundiza su enfoque en cuatro pilares claves

La sostenibilidad se instala como un eje estratégico en el DCV, con foco en la ética corporativa, el buen gobierno, el bienestar organizacional, la contribución con la comunidad, la ecoeficiencia y la resiliencia operacional

 

Con el objetivo de consolidar su compromiso con la sostenibilidad, el Depósito Central de Valores (DCV) ha estructurado una estrategia que refuerza la confianza, la integridad y la responsabilidad social en su gestión. Esta iniciativa, enmarcada en la Política de Sostenibilidad lanzada en el 2024, tiene como propósito "promover la confianza para una sociedad sostenible" y responde a los desafíos sociales, ambientales y de buen gobierno que enfrenta la sociedad actual.

gc01 sostenibilidad

“El esfuerzo por incorporar la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestra organización es un trabajo colectivo y colaborativo. Esta estrategia no sólo involucra a la alta dirección, sino a todos los miembros del equipo. Juntos, buscamos crear un entorno más responsable y ético, donde el bienestar organizacional y la integración de criterios sostenibles en cada decisión nos permitan crecer como un actor confiable en el ecosistema”, sostiene Sandra Valenzuela, gerenta de Personas y Cultura del DCV.

En este camino hacia una mayor sostenibilidad, la cultura ética juega un rol central. La organización reafirma su compromiso con la integridad y el buen gobierno corporativo, asegurando una gestión transparente en toda su cadena de valor. Por ello, la confianza y el profesionalismo son la base del relacionamiento con los distintos grupos de interés, fortaleciendo tanto la gestión sostenible de la cadena de suministro como la gobernanza corporativa.

gc02 sostenibilidad

El desarrollo y la colaboración también son pilares fundamentales en esta estrategia. La empresa busca fomentar un entorno de trabajo basado en la excelencia, el respeto y la cooperación, promoviendo el bienestar y crecimiento profesional de su equipo. A su vez, trabaja en la relación con comunidades y clientes para generar impactos positivos y sostenibles en el entorno.

El cuidado del medioambiente es otro de los ejes clave. La organización se ha comprometido con la economía circular y la reducción de su impacto ambiental, integrando criterios de sostenibilidad en sus decisiones corporativas. Con una mirada a largo plazo, busca mejorar sus prácticas y generar conciencia sobre la responsabilidad ecológica en su sector.

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Por último, la resiliencia operacional es un aspecto clave en la confianza que el DCV ha cultivado a lo largo del tiempo en el mercado financiero. En un contexto en constante evolución, la empresa trabaja para garantizar la estabilidad y seguridad de sus servicios, reforzando la ciberseguridad, la protección de datos y el soporte operacional para sus clientes.

gc03 sostenibilidad

Durante el 2025, el trabajo se enfocará en aplicar estos principios de manera práctica, reforzando la colaboración interna y generando impactos tangibles en el mercado. La sostenibilidad será un eje clave, siempre con la visión de crear un entorno financiero más sostenible y confiable para todos.

 

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DCV presenta el Barómetro de Experiencia de Servicio

Published time

10 Febrero 2025
Avance de Noticias Visitas: 207

Gran Lugar para Trabajar en la versión 2024 del ranking Great Place to Work® (GPTW),

Con el lanzamiento del Barómetro de Experiencia de Servicio, la empresa redefine la forma en que mide y potencia las relaciones internas, promoviendo una cultura más colaborativa, ágil y orientada a los requerimientos de las personas y los equipos del DCV.

 

El Depósito Central de Valores (DCV) da un nuevo paso en su evolución organizacional al transformar su histórico Índice de Satisfacción Interna (ISI), utilizado por más de una década, en el innovador Barómetro de Experiencia de Servicio (BES). Esta nueva herramienta no sólo orienta su evaluación hacia las relaciones internas, sino que también refuerza los valores esenciales del Gen DCV: Transformación, Agilidad, Colaboración y Cliente al Centro, pilares que guían el día a día de la organización.

En definitiva, el BES tiene como propósito optimizar la medición de la experiencia de servicio que las distintas áreas entregan a los colaboradores. El modelo se centra en los comportamientos que fortalecen la cultura colaborativa y en cómo estos impactan en una gestión más efectiva y conectada.

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“Esta nueva herramienta es una declaración de principios. Promueve una reflexión constante sobre cómo nos relacionamos y cómo, desde el trabajo colaborativo, podemos seguir construyendo una organización más fuerte, ágil y conectada con nuestros colaboradores”, destaca Sandra Valenzuela, gerenta de Personas y Cultura del DCV.

Entre las principales innovaciones de este barómetro, destaca la capacidad del cliente interno de definir qué área desea evaluar, permitiendo una perspectiva más estratégica y personalizada. Además, el enfoque deja de estar en las tareas puntuales, pasando a una evaluación integral de áreas completas, y priorizando aquellas con un impacto crítico en la operación.

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Otro aspecto clave de este nuevo sistema es su naturaleza colaborativa. Las evaluaciones son realizadas en equipo, lo que permite promover el intercambio de ideas, la identificación conjunta de problemáticas y la propuesta de soluciones. Este proceso, además de generar datos valiosos para la toma de decisiones, también fomenta un espacio para el aprendizaje colectivo y la innovación organizacional.

Con el lanzamiento del Barómetro de Experiencia de Servicio, la empresa redefine la forma en que mide y potencia las relaciones internas, promoviendo una cultura colaborativa, ágil y orientada a las personas. Asimismo, agradecemos a todos quienes participan en este proceso y comparten sus comentarios, ya que su visión es fundamental para identificar oportunidades de mejora y fortalecer nuestra cultura organizacional.

 

Centro de noticias 

  1. El DCV reorganiza su estructura para fortalecer la experiencia de sus clientes y la innovación en servicios
  2. Más de la mitad de los chilenos presenta un bajo nivel de conocimiento financiero
  3. El DCV obtiene la certificación Great Place To Work 2024
  4. AUNA: una iniciativa de innovación Blockchain que transforma el ecosistema
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