Se trata de AUNA, el primer consorcio en América Latina que promueve un ecosistema para que empresas puedan crear sus propias redes blockchain y soluciones basadas en esta tecnología.
AUNA Blockchain es una iniciativa que nace de la colaboración entre el Depósito Central de Valores (DCV), Bolsa de Santiago - Nuam y GTD Chile. Desde su creación en 2019, se ha posicionado como un referente en el uso de tecnología blockchain para el desarrollo de soluciones corporativas, destacándose por su enfoque en la seguridad, trazabilidad y escalabilidad.
“Esto nace de una colaboración en donde estas tres firmas deciden explorar nuevas posibilidades tecnológicas para operar como un ecosistema que facilita la creación y adopción de soluciones basadas en blockchain, destinadas tanto a startups como a grandes corporaciones”, señala Javier Jara, gerente legal y de asuntos corporativos del DCV.
Uno de los aspectos clave de AUNA es su capacidad para ofrecer una red institucional, lo que garantiza un manejo transparente y seguro de la información, a diferencia de las redes blockchain públicas, donde el funcionamiento es más descentralizado. Y es que, “lo que diferencia a AUNA es que todas nuestras soluciones aseguran un claro manejo de la información, costos transparentes y personalizados", destaca Jaime Pradenas, Líder de AUNA.
Este ecosistema comenzó con la creación de una plataforma de desarrollo y un sandbox, permitiendo a las empresas construir y desplegar soluciones blockchain de manera eficiente y autónoma. Sin embargo, la iniciativa no se detuvo ahí. A lo largo de los años, ha evolucionado para ofrecer servicios de consultoría y desarrollo a medida, adaptándose a las necesidades específicas de sus clientes.
En 2023, AUNA dio un paso más al lanzar AUNA Mainnet, un modelo de negocio de plataforma que busca conectar a empresas institucionales con startups tecnológicas. Este marketplace facilita la colaboración entre corporaciones y empresas emergentes, permitiendo que las soluciones desarrolladas por startups puedan ser implementadas y adaptadas en ambientes corporativos.
Para los próximos años, se espera que AUNA siga expandiéndose, atrayendo a más startups y corporaciones a su ecosistema, y reafirmando su compromiso con la creación de soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades del mercado actual.
Centro de noticias