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  1. Inicio

Rodrigo Roblero gerente de Planificación TI y Finanzas del DCV: DCV Evolución: “Entramos a la etapa de capacitación y entrenamiento”

Published time

29 Junio 2020
Avance de Noticias Visitas: 866

kbecera issa dlt

 

Usuarios del mercado financiero se reunieron vía zoom para interiorizarse de los últimos avances de este importante proyecto que lidera el DCV, denominado DCV Evolución (DCVe).

Esta iniciativa, que se está llevando a cabo en alianza estratégica con Nasdaq, nace con el fin de participar de los nuevos desafíos que se presentan en el mercado de capitales y en la industria en general, y supone el desarrollo de la nueva plataforma que soportará todos los servicios core del DCV. Rodrigo Roblero, gerente de Planificación, TI y Finanzas del DCV, entrega los detalles en esta entrevista.

1.- ¿En qué etapa se encuentra el proyecto DCVe?

En lo últimos meses hemos iniciado la etapa de evaluación y aceptación de las solicitudes de cambio requeridas a Nasdaq, todas ellas orientadas a finalizar la personalización de la nueva plataforma a los requerimientos del mercado chileno. Asimismo, hemos dado importantes pasos en el proceso de transformación de los procesos internos del DCV, los que como ya hemos comentado a nuestros participantes, están orientados a adaptar nuestra operación a la nueva plataforma y a robustecer la seguridad de estos. Con estos avances, ya realizado el proceso de familiarización, hemos dado inicio al proceso de preparar todos los artefactos para la capacitación al mercado, proceso relevante para poner en producción la nueva plataforma del DCV.

2.- ¿En qué consiste esta nueva etapa?

Esta nueva etapa es clave, ya que tiene como objetivo enseñar y entrenar a todos los usuarios en el uso de la nueva plataforma. Para el éxito del proceso de paso a producción, es absolutamente necesario que todos los depositantes puedan recibir y participar del proceso de capacitación bajo el modelo propuesto; tener disponibilidad de cupos para el 100% de los colaboradores de nuestros clientes que interactúan diariamente con los servicios del DCV, y así poder capacitarlos y darles a conocer las mejoras en la interfaz usuaria y de las nuevas funcionalidades que se han implementado en este proceso de transformación.

3.- ¿El nuevo escenario dado por el COVID-19, cómo ha impactado en el cronograma de este proceso?

La pandemia nos ha afectado a todos. Y el proyecto DCVe no es la excepción. Ciertamente hemos tenido que adaptar el formato de las capacitaciones, pasando de uno presencial a uno virtual. Hemos tenido una muy buena convocatoria y asistencia para las sesiones de los días 9 y 11 de junio, donde presentamos la estrategia de capacitación a cada uno de los colaboradores de nuestros clientes. Queremos garantizar que estamos haciendo los mejores esfuerzos para que la experiencia de cada uno de ellos sea de calidad y beneficiosa de cara a la operación del nuevo sistema. Como hemos mencionado, la capacitación es fundamental para un exitoso paso a producción. Dentro de este esfuerzo, se han reformulado los artefactos de capacitación, desarrollando sesiones virtuales por cada uno de los módulos funcionales, documentación que estará disponible para poder repetirlas en caso de requerirse.

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"Tal y como mencionamos en nuestras sesiones con el mercado, creemos que desarrollar un buen proceso de capacitación es fundamental para que el proceso de paso a producción sea exitoso. Por esta razón, estamos evaluando las fechas para el inicio de esta actividad, la que será prontamente informada al mercado".
Rodrigo Roblero - Gerente de Planificación y Finanzas del DCV

 

4.- ¿Cómo visualiza el "día cero" de DCVe?

Será el momento cúlmine de años de trabajo. Actualmente son más de 60 personas del DCV las que están dedicadas en forma exclusiva a este proyecto, pero me atrevo a decir que el DCV completo lo está también. El día cero será desafiante. Vamos a requerir de la colaboración de cada uno de los participantes del mercado. Será un día muy crítico, estableceremos canales de comunicación eficientes ante cualquier duda o problemática que se enfrente ese día e implementaremos un plan de continuidad de negocio.

Por otra parte, iniciaremos una etapa de coordinación con las diferentes empresas de infraestructura, las que evidentemente deben estar totalmente coordinadas con el paso a paso de las etapas previas al día cero y durante ese día. Cabe destacar que posterior al día cero, también reforzaremos los canales de atención a nuestros participantes, ya que la adaptación a la nueva plataforma necesita diferentes tipos de soporte y tiempos de adaptación por parte de nuestros clientes. Cada una de estas etapas las informaremos oportunamente al mercado.

5.- Las personas que aún tengan dudas sobre DCVe. ¿Dónde se pueden informar?

La comunicación ha sido un proceso clave en todo este proceso. Tenemos canales abiertos para recibir comentarios y preguntas. En nuestro sitio web hay un repositorio especial con todo el material que hemos ido recopilando, en el menú DCV Evolución de la página home. Asimismo, hay que recordar que, en el proceso de familiarización, a cada uno de nuestros participantes se les presentó el ejecutivo de cuenta que los acompañará en la experiencia de conocer y utilizar la nueva plataforma del DCV con quien se pueden contactar directamente, y por último está el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dónde siempre pueden escribirnos por cualquier duda. Invito a todos a conocer más y a mantenerse atentos a las comunicaciones que estaremos publicando sobre este importante proceso de modernización del mercado.

 Centro de Noticias

ACSDA reúne a su comité ejecutivo para revisar nuevos cambios en las prácticas del mercado financiero frente al Covid-19

Published time

25 Junio 2020
Avance de Noticias Visitas: 666

kbecera issa dlt

 

El viernes pasado, fue la cita para compartir opiniones sobre las prácticas del mercado y qué criterios están utilizando sus organizaciones para el posible retorno al trabajo en oficinas.

Fueron más de 20 participantes de los depósitos de valores asociados a ACSDA (America´s Central Securities Depositories Association) los que asistieron a la segunda sesión de video conferencia. Entre los países representantes están México, Panamá, Brasil, Paraguay, Perú, Argentina y Chile.

Javier Jara, gerente comercial y nuevos negocios del DCV y vicepresidente de ACSDA, compartió las medidas que el DCV está estudiando implementar en caso de decidirse el retorno al trabajo presencial. Como base de esas iniciativas se establece que, tanto el DCV como DCV Registros, retomarán el trabajo presencial siempre que podamos garantizar un bajo riesgo de contagio para todos los colaboradores. Espacio seguro, capacitación en los temas de seguridad y seguimiento de las medidas serán los pilares de la estrategia. Distanciamiento en los espacios, reducción de la densidad de personas en oficinas, continuar con teletrabajo, señalética, hábitos higiénicos, procedimiento de ingreso a oficinas, toma de temperatura, uso de mascarillas, fortalecimiento de los canales de comunicación internos, son algunos ejemplos de las medidas estudiadas.

"Lo fundamental es el cuidado de nuestros propios colaboradores y darle continuidad al correcto funcionamiento del mercado financiero", comentó Jara.

Cada país tuvo tiempo para abordar los temas relacionados con la contingencia actual de sus mercados. El desafío común para los países de ACSDA es el regreso al trabajo en las oficinas, cautelando las condiciones de seguridad y la continuidad del negocio.

 Centro de Noticias

¿Por qué el DCV apoya el premio Ejecutiva del año?

Published time

24 Junio 2020
Avance de Noticias Visitas: 587

kbecera issa dlt

Por tercer año consecutivo del DCV ha decidido apoyar con mucho entusiasmo al premio que distingue a la
Ejecutiva del Año de Mujeres Empresarias.

A través de este reconocimiento, todos los que estamos presentes de alguna u otra forma, buscamos visibilizar la importancia de las mujeres en las empresas en Chile. Este premio recae en una sola mujer, sin embargo, en el reconocimiento de una se refleja el talento de cientos y miles de mujeres que hoy se desempeñan profesionalmente.

Sabemos que esta excelencia en el trabajo femenino es, la mayoría de las veces, compatibilizado con otros múltiples roles que cumplen: mamá, hija, amiga, y tantos otros. Desde aquí nuestro reconocimiento a ellas y sus múltiples facetas.

Hoy sabemos que contar con mujeres en nuestros equipos además de hacer más rentable a las empresas, permite incorporar la visión del 50% de la población del mundo, ni más ni menos. Algo que parece obvio, pero que nos ha costado y nos sigue costando incorporar.

Es por esto por lo que, al Depósito Central de Valores y a todas las mujeres que aquí trabajan, nos enorgullece estar en este premio (que próximamente comenzará a ser publicitado) y seguir fomentando, visibilizando y aplaudiendo a aquellas grandes ejecutivas que han contribuido a hacer de las empresas, pero también de Chile, un mejor lugar para todos.

Centro de Noticias

Liderar desde el teletrabajo, Entrevista a Fernando Yañez

Published time

17 Junio 2020
Avance de Noticias Visitas: 1006

kbecera issa dlt

La motivación y compromiso interno, sumado a la constante comunicación con el mercado, ha marcado los pasos durante este tiempo.

1. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 al DCV, tanto en su plano externo como interno?

Como DCV lo más importante es el cuidado de nuestros propios colaboradores y darle continuidad al correcto funcionamiento del mercado financiero chileno. Somos una pieza clave en el engranaje del sistema, por lo que nuestra función es crítica. Desde ahí miramos y nos aproximamos a los diversos desafíos que hemos tenido a lo largo de nuestros casi 30 años. Con respecto de esta pandemia, antes que las propias autoridades decretaran ciertas restricciones, nosotros nos autoimpusimos algunos protocolos, por ejemplo, las personas que viajaron durante el verano tuvieron que hacer cuarentena, incluso antes de que fuera una obligación.

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"Hemos estado en contacto directo con nuestros clientes desde el comienzo de las cuarentenas. Comenzamos a trabajar de forma remota el 16 de marzo. Actualmente el 90% de las operaciones de la empresa se gestionan de forma remota. hoy toda nuestra organización está coordinada para llevar a cabo nuestars operaciones de manera segura, garantizando la continuidad de los servicios en el mercado financiero chileno".

Fernando Yáñez - Gerente General del DCV

 

2. ¿Cómo ha sido la comunicación durante este tiempo?

A nivel interno, hemos reforzado los canales de comunicación interna y hemos procurado llegar con diferentes contenidos a nuestros propios colaboradores que nos han permitido seguir trabajando con la misma motivación y compromiso de siempre. A nivel externo, tenemos reuniones periódicas con los reguladores y comunicaciones frecuentes con nuestros clientes a través del correo, el centro de llamadas y el sitio web. Y nos hemos preocupado de estar constantemente informando a nuestros clientes, y al resto del mercado, sobre los cambios en los procedimientos que requieren presencia física y otros protocolos.

3. ¿Cómo es liderar un equipo frente a una situación tan desafiante como esta?

En el DCV siempre hablamos de la Cultura DCV y eso se nota más que nunca en situaciones extremas. Tengo el orgullo de liderar una organización cuyo equipo trabaja muy comprometido con la calidad de lo que hacemos. Parte de esta cultura se ha formado por nuestras estrictas certificaciones que nos han permitido darle continuidad al negocio incluso en estas circunstancias. Hemos trabajado durante más de 10 años en planes de gestión de crisis. Estamos certificados en la norma ISO 23301 referente a la gestión de la continuidad del negocio, que identifica los fundamentos y establece los procesos, principios y terminología de la gestión de la continuidad del negocio. También estamos certificados en la norma ISO 27001 relativa a la gestión de seguridad de la información. Ambas aseguran que los planes de la compañía incluyan un equipo capacitado y las políticas y procedimientos necesarios para operar bajo crisis. Estas medidas nos han permitido reaccionar rápidamente ante el impacto de esta pandemia.

4. ¿Qué es lo que más destaca de estos tres meses?

Destaco el compromiso y responsabilidad del equipo de colaboradores y la calidad con que nos hemos desempeñado. Estamos muy orgullosos de la capacidad y las operaciones técnicas del DCV, que nos permiten continuar operando en nuestros niveles tradicionales de calidad.

Centro de Noticias

Seminario “Tecnologías transformadoras disrumpiendo el sistema financiero chileno”

Published time

09 Junio 2020
Avance de Noticias Visitas: 883

kbecera issa dlt

El encuentro reunió a expositores del Banco Central de Chile, la Bolsa de Santiago y el Depósito Central de Valores.

El jueves 4 de junio, LatamTech, empresa chilena que capitaliza, incentiva y difunde el uso de tecnologías transformadoras en Latinoamérica, reunió en este seminario a representantes de tres de las empresas de infraestructura de mercado financiero chileno que están trabajando para la incorporación de innovadoras tecnologías como Blockchain, Machine Learning, Analítica de Datos, Inteligencia Artificial, entre otras, y exponer sobre cómo se han preparado para enfrentar los desafíos de las tecnologías disruptivas.

Las nuevas tecnologías han capturado el interés general por sus propiedades transformadoras de industrias, y el sistema financiero chileno y global, no son la excepción. El potencial disruptivo y su capacidad para establecer nuevos e innovadores modelos de negocio es su principal desafío.

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Miguel Ángel Musa
Líder del Observatorio Tecnológico y TechLab del BCCh

El inicio estuvo a cargo de Miguel Ángel Musa, líder del Observatorio Tecnológico y TechLab del Banco Central de Chile, quién abordó las diversas iniciativas que se han realizado en la búsqueda y análisis de tecnologías disruptivas, detectando oportunidades e impactos potenciales en los ámbitos propios del negocio del Banco Central. "El Observatorio es un catalizador del desarrollo del conocimiento y de la adopción de tecnologías disruptivas en la Institución", sentenció.

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Javier Jara Traub
Gerente Comercial y Nuevos Negocios del DCV

Por su parte, Javier Jara, gerente comercial y de nuevos negocios del DCV, mencionó el trabajo que internamente ha desarrollado el DCV, que desde el año 2017 comenzó a explorar nuevas tecnologías como blockchain, en un grupo de trabajo con otros depósitos de valores internacionales que hoy se organizan al amparo de ISSA (International Securities Services Association). En el ámbito nacional, destacó el estudio sobre emisión de criptobonos a través de tecnología Blockchain realizado con el Banco Central. Respecto a los beneficios para el mercado chileno, es que permite acortar el plazo para la emisión de instrumentos y modelar un nuevo proceso que aproveche las ventajas de Blockchain como es la transparencia, resiliencia e inmediatez. "Actualmente la emisión de bonos del Banco Central implica una operación dónde se interconectan diversas instituciones con bases de datos y sistemas de información totalmente centralizados. Esto genera múltiples fuentes de verdad que requieren de constante reconciliación para asegurar la validez de las transacciones. La tecnología Blockchain permite realizar procesos de validación y conciliación sin la necesidad de otros", señaló.

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Andrés Araya
Chief business officer - Bolsa de Comercio de Santiago

Finalmente, Andrés Araya, EVP y chief business officer de la Bolsa de Comercio de Santiago destaca que, la Bolsa de Santiago es una bolsa multiactivos siendo principalmente un proveedor de servicios tecnológicos tales como, ruteo electrónico de ordenes y servicios de back-office para a corredores de bolsa. "En la actualidad, los principales ingresos de la Bolsa de Santiago provienen producto de tecnologías, es por esto que, la Bolsa de Santiago se ha transformado en una empresa de tecnología que provee de la misma a los intermediarios con diferentes tipos de producto. Y para enfrentar la transformación digital, la estrategia, la gente y la cultura de innovación deben ser la base", agregó.

Si te perdiste este encuentro y te interesa verlo, dejamos aquí: 

Ver video

Centro de Noticias

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