Avance de Noticias

Liderar desde el teletrabajo, Entrevista a Fernando Yañez

Liderar desde el teletrabajo, Entrevista a Fernando Yañez

kbecera issa dlt

La motivación y compromiso interno, sumado a la constante comunicación con el mercado, ha marcado los pasos durante este tiempo.

1. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 al DCV, tanto en su plano externo como interno?

Como DCV lo más importante es el cuidado de nuestros propios colaboradores y darle continuidad al correcto funcionamiento del mercado financiero chileno. Somos una pieza clave en el engranaje del sistema, por lo que nuestra función es crítica. Desde ahí miramos y nos aproximamos a los diversos desafíos que hemos tenido a lo largo de nuestros casi 30 años. Con respecto de esta pandemia, antes que las propias autoridades decretaran ciertas restricciones, nosotros nos autoimpusimos algunos protocolos, por ejemplo, las personas que viajaron durante el verano tuvieron que hacer cuarentena, incluso antes de que fuera una obligación.

gc fy liderando julio

"Hemos estado en contacto directo con nuestros clientes desde el comienzo de las cuarentenas. Comenzamos a trabajar de forma remota el 16 de marzo. Actualmente el 90% de las operaciones de la empresa se gestionan de forma remota. hoy toda nuestra organización está coordinada para llevar a cabo nuestars operaciones de manera segura, garantizando la continuidad de los servicios en el mercado financiero chileno".

Fernando Yáñez - Gerente General del DCV

 

2. ¿Cómo ha sido la comunicación durante este tiempo?

A nivel interno, hemos reforzado los canales de comunicación interna y hemos procurado llegar con diferentes contenidos a nuestros propios colaboradores que nos han permitido seguir trabajando con la misma motivación y compromiso de siempre. A nivel externo, tenemos reuniones periódicas con los reguladores y comunicaciones frecuentes con nuestros clientes a través del correo, el centro de llamadas y el sitio web. Y nos hemos preocupado de estar constantemente informando a nuestros clientes, y al resto del mercado, sobre los cambios en los procedimientos que requieren presencia física y otros protocolos.

3. ¿Cómo es liderar un equipo frente a una situación tan desafiante como esta?

En el DCV siempre hablamos de la Cultura DCV y eso se nota más que nunca en situaciones extremas. Tengo el orgullo de liderar una organización cuyo equipo trabaja muy comprometido con la calidad de lo que hacemos. Parte de esta cultura se ha formado por nuestras estrictas certificaciones que nos han permitido darle continuidad al negocio incluso en estas circunstancias. Hemos trabajado durante más de 10 años en planes de gestión de crisis. Estamos certificados en la norma ISO 23301 referente a la gestión de la continuidad del negocio, que identifica los fundamentos y establece los procesos, principios y terminología de la gestión de la continuidad del negocio. También estamos certificados en la norma ISO 27001 relativa a la gestión de seguridad de la información. Ambas aseguran que los planes de la compañía incluyan un equipo capacitado y las políticas y procedimientos necesarios para operar bajo crisis. Estas medidas nos han permitido reaccionar rápidamente ante el impacto de esta pandemia.

4. ¿Qué es lo que más destaca de estos tres meses?

Destaco el compromiso y responsabilidad del equipo de colaboradores y la calidad con que nos hemos desempeñado. Estamos muy orgullosos de la capacidad y las operaciones técnicas del DCV, que nos permiten continuar operando en nuestros niveles tradicionales de calidad.

Centro de Noticias