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Rodrigo Roblero gerente de Planificación TI y Finanzas del DCV: DCV Evolución: “Entramos a la etapa de capacitación y entrenamiento”

Rodrigo Roblero gerente de Planificación TI y Finanzas del DCV: DCV Evolución: “Entramos a la etapa de capacitación y entrenamiento”

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Usuarios del mercado financiero se reunieron vía zoom para interiorizarse de los últimos avances de este importante proyecto que lidera el DCV, denominado DCV Evolución (DCVe).

Esta iniciativa, que se está llevando a cabo en alianza estratégica con Nasdaq, nace con el fin de participar de los nuevos desafíos que se presentan en el mercado de capitales y en la industria en general, y supone el desarrollo de la nueva plataforma que soportará todos los servicios core del DCV. Rodrigo Roblero, gerente de Planificación, TI y Finanzas del DCV, entrega los detalles en esta entrevista.

1.- ¿En qué etapa se encuentra el proyecto DCVe?

En lo últimos meses hemos iniciado la etapa de evaluación y aceptación de las solicitudes de cambio requeridas a Nasdaq, todas ellas orientadas a finalizar la personalización de la nueva plataforma a los requerimientos del mercado chileno. Asimismo, hemos dado importantes pasos en el proceso de transformación de los procesos internos del DCV, los que como ya hemos comentado a nuestros participantes, están orientados a adaptar nuestra operación a la nueva plataforma y a robustecer la seguridad de estos. Con estos avances, ya realizado el proceso de familiarización, hemos dado inicio al proceso de preparar todos los artefactos para la capacitación al mercado, proceso relevante para poner en producción la nueva plataforma del DCV.

2.- ¿En qué consiste esta nueva etapa?

Esta nueva etapa es clave, ya que tiene como objetivo enseñar y entrenar a todos los usuarios en el uso de la nueva plataforma. Para el éxito del proceso de paso a producción, es absolutamente necesario que todos los depositantes puedan recibir y participar del proceso de capacitación bajo el modelo propuesto; tener disponibilidad de cupos para el 100% de los colaboradores de nuestros clientes que interactúan diariamente con los servicios del DCV, y así poder capacitarlos y darles a conocer las mejoras en la interfaz usuaria y de las nuevas funcionalidades que se han implementado en este proceso de transformación.

3.- ¿El nuevo escenario dado por el COVID-19, cómo ha impactado en el cronograma de este proceso?

La pandemia nos ha afectado a todos. Y el proyecto DCVe no es la excepción. Ciertamente hemos tenido que adaptar el formato de las capacitaciones, pasando de uno presencial a uno virtual. Hemos tenido una muy buena convocatoria y asistencia para las sesiones de los días 9 y 11 de junio, donde presentamos la estrategia de capacitación a cada uno de los colaboradores de nuestros clientes. Queremos garantizar que estamos haciendo los mejores esfuerzos para que la experiencia de cada uno de ellos sea de calidad y beneficiosa de cara a la operación del nuevo sistema. Como hemos mencionado, la capacitación es fundamental para un exitoso paso a producción. Dentro de este esfuerzo, se han reformulado los artefactos de capacitación, desarrollando sesiones virtuales por cada uno de los módulos funcionales, documentación que estará disponible para poder repetirlas en caso de requerirse.

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"Tal y como mencionamos en nuestras sesiones con el mercado, creemos que desarrollar un buen proceso de capacitación es fundamental para que el proceso de paso a producción sea exitoso. Por esta razón, estamos evaluando las fechas para el inicio de esta actividad, la que será prontamente informada al mercado".
Rodrigo Roblero - Gerente de Planificación y Finanzas del DCV

 

4.- ¿Cómo visualiza el "día cero" de DCVe?

Será el momento cúlmine de años de trabajo. Actualmente son más de 60 personas del DCV las que están dedicadas en forma exclusiva a este proyecto, pero me atrevo a decir que el DCV completo lo está también. El día cero será desafiante. Vamos a requerir de la colaboración de cada uno de los participantes del mercado. Será un día muy crítico, estableceremos canales de comunicación eficientes ante cualquier duda o problemática que se enfrente ese día e implementaremos un plan de continuidad de negocio.

Por otra parte, iniciaremos una etapa de coordinación con las diferentes empresas de infraestructura, las que evidentemente deben estar totalmente coordinadas con el paso a paso de las etapas previas al día cero y durante ese día. Cabe destacar que posterior al día cero, también reforzaremos los canales de atención a nuestros participantes, ya que la adaptación a la nueva plataforma necesita diferentes tipos de soporte y tiempos de adaptación por parte de nuestros clientes. Cada una de estas etapas las informaremos oportunamente al mercado.

5.- Las personas que aún tengan dudas sobre DCVe. ¿Dónde se pueden informar?

La comunicación ha sido un proceso clave en todo este proceso. Tenemos canales abiertos para recibir comentarios y preguntas. En nuestro sitio web hay un repositorio especial con todo el material que hemos ido recopilando, en el menú DCV Evolución de la página home. Asimismo, hay que recordar que, en el proceso de familiarización, a cada uno de nuestros participantes se les presentó el ejecutivo de cuenta que los acompañará en la experiencia de conocer y utilizar la nueva plataforma del DCV con quien se pueden contactar directamente, y por último está el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dónde siempre pueden escribirnos por cualquier duda. Invito a todos a conocer más y a mantenerse atentos a las comunicaciones que estaremos publicando sobre este importante proceso de modernización del mercado.

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