De conformidad al procedimiento establecido en el numeral 15.1 del Reglamento Interno, vigente de Depósito Central de Valores S.A., (DCV) informamos que se encuentra disponible un nuevo informe estadístico que podrá ser requerido y suscrito por los participantes:...
Compartir experiencias y estrategias para enfrentar escenarios de desastres inesperados como caída en los sistemas tecnológicos, terremotos, actos de terrorismo, huelgas, entre otros temas, fue el propósito que reunió a un grupo de expertos de diversas industrias del país en la Continuidad de Negocios y Seguridad de la Información en las oficinas del Depósito Central de Valores (DCV).....
Con una celebración marcada por la cercanía, el reencuentro y los nuevos desafíos, el Depósito Central de Valores (DCV) conmemoró sus 32 años de trayectoria en un evento realizado en el centro de eventos Piso 18, junto a más de 170 colaboradores y colaboradoras de todas las áreas.
Con un formato renovado y espíritu distendido, la fiesta, organizada por la Gerencia de Personas, se realizó con el objetivo de fortalecer la cultura organizacional. “Queríamos un espacio más íntimo, donde fomentar la camaradería, el reconocimiento y el sentido de pertenencia. Fue una noche para compartir y conectar con todos”, señala Sandra Valenzuela, gerenta de Personas.
Una celebración con sentido
Uno de los momentos centrales de la noche fue el discurso del gerente general Rodrigo Roblero, quien destacó que “celebramos 32 años y es una oportunidad para reconocer a quienes con su trabajo han contribuido al éxito de esta empresa, el año 2024 fue un año de grandes logros: pusimos en marcha el DCV Digital, avanzamos en nuestro servicio de custodia internacional, logramos una alianza con EVoting y entregamos las primeras API, entre otros importantes desarrollos”.
Considerando estos puntos, el gerente general, extendió la invitación a “seguir trabajando con innovación, determinación y excelencia como lo hemos hecho durante 32 años, para afrontar los nuevos desafíos con la misma convicción que nos ha permitido consolidarnos como un actor relevante en el mercado de capitales”.
Durante la jornada también se anunció el relanzamiento del programa de voluntariado corporativo, ahora enfocado en una alianza de largo plazo con la Corporación de Menores Hogar José María Caro de La Pintana. Esta nueva alianza tiene por propósito forjar una vinculación constante, continua y permanente que busca contribuir al desarrollo educacional y la recreación con sentido.
Premios y reconocimientos
Como cada año, la ceremonia también fue el espacio para agradecer a quienes hacen posible el funcionamiento del DCV. Se reconoció a los colaboradores por su trayectoria y desempeño, destacando los valores que sustentan la cultura organizacional de la empresa.
En la categoría de Top Performance, se distinguió a quienes obtuvieron una evaluación sobresaliente en el cumplimiento de sus metas y el desarrollo de las capacidades corporativas. Recibieron este reconocimiento: Isabel Lobos, Paulina Telha, Marcelo Venegas y Felipe Castillo, quien recibió, además, el Premio a Nuestros Valores junto a Iván Narvarte, distinción otorgada por sus propios colegas, en reconocimiento a las conductas y actitudes que mejor representan la identidad cultural del DCV.
Revisa las imágenes del aniversario 32 del DCV
DCV Noticias
Casi 60% de las juntas de accionistas de este año se realizaron con participación remota
Durante marzo y abril, 67 de las 114 juntas y asambleas que gestionamos desde DCV Registros, filial del DCV, y líder en administración de registros de accionistas y aportantes desde el año 2000, equivalente al 58,8%, se llevaron a cabo en modalidad remota o híbrida, lo que refleja un cambio profundo en la manera en que las empresas se relacionan con sus accionistas. Este avance no sólo representa una modernización del proceso, sino también, una validación al trabajo coordinado de nuestros equipos para consolidar un modelo más ágil, seguro y confiable.
En total, realizamos 62 juntas y asambleas utilizando nuestra nueva plataforma de voto electrónico, desarrollada en alianza con EVoting. Esta herramienta ha sido clave para mejorar la trazabilidad, eficiencia y experiencia tanto para emisores como para accionistas.
Del total de juntas gestionadas con la nueva plataforma, 10 se realizaron completamente online, 44 en modalidad híbrida, y 8 fueron presenciales con apoyo tecnológico.
Este avance se vio también reflejado en el uso entre las principales compañías del país: 26 de las 30 empresas que integran el IPSA optaron por formatos remotos o híbridos.
Como destaca Javier Gana, jefe Comercial del DCV, “fue un año de profundo cambio que nos llena de orgullo. Capacitamos equipos, migramos sistemas y acompañamos a nuestros clientes en todos los pasos, logrando ofrecer un servicio más dinámico y robusto que fue reconocido por ellos”.
Por su parte, Felipe Lorca, CEO de EVoting, también subrayó el impacto de esta colaboración “fue un año exitoso en el que desplegamos tecnología de alto estándar junto al equipo del DCV, sin incidentes ni reclamos, logrando un servicio robusto y confiable”.
Este hito no sólo refleja el compromiso con la innovación, sino también el esfuerzo y dedicación de todas las áreas involucradas. Seguimos avanzando en nuestro propósito de ser un puente sólido entre los emisores y sus accionistas, ahora con una mirada más digital y transparente.
DCV Noticias
Con la mirada centrada en la continuidad operativa y la excelencia en el servicio a sus clientes,
Con la mirada centrada en la continuidad operativa y la excelencia en el servicio a sus clientes, desde ya hace algunos años el Depósito Central de Valores (DCV), viene desarrollando un plan estratégico para fortalecer su infraestructura tecnológica y, cuyo enfoque, responde a los más altos estándares de resiliencia que exigen los mercados globales, especialmente hoy en día, frente a escenarios de creciente complejidad tecnológica y amenazas cibernéticas.
Entre las líneas de acción prioritarias del DCV, destacan el avance en procesos de “apificación”, que permitirán mejorar la integración con clientes y agilizar la evolución de los servicios y, el fortalecimiento de la infraestructura mediante tecnologías de hiperconvergencia, lo que permitirá optimizar el rendimiento y escalabilidad de las plataformas.
En estos desarrollos, uno de los principales desafíos asumidos por el equipo de tecnología y ciberseguridad de la empresa, ha sido garantizar una experiencia libre de fricciones para los participantes del mercado, sin importar desde qué centro de datos se conecten. Para ello, el DCV ha diseñado una arquitectura que permite operar de forma simultánea en distintas ubicaciones, asegurando una respuesta rápida ante cualquier evento disruptivo.
Este manejo ha permitido que, en el primer trimestre del 2025, la plataforma de depósito DCV Evolución haya procesado 379.831 transacciones con un tiempo promedio de respuesta de 0,61 segundos.
Conectividad resiliente y visión de largo plazo
La implementación de rutas de comunicación alternativas hacia los centros de procesamiento de datos forma parte de una visión integral, en la que la conectividad no sólo es un medio para operar, sino un eje crítico para construir confianza. Guillermo Toro, Gerente de Tecnología y Ciberseguridad del DCV, subraya que “diversificar rutas y trabajar en modelos como el sitio frío nos posiciona no sólo como una entidad preparada, sino como líderes en resiliencia tecnológica dentro del mercado de capitales”.
En esta misma línea, la empresa está explorando la activación de un sitio frío en la nube, lo que permitiría al DCV responder con agilidad frente a incidentes mayores, garantizando que sus plataformas críticas permanezcan disponibles y que los datos se mantengan íntegros, incluso en contextos extremos.
Confianza construida sobre tecnología y gestión de riesgos
El plan en curso contempla también una mejora continua en protocolos de ciberseguridad, monitoreo activo y automatización de procesos relevantes, lo que permite no sólo anticipar riesgos, sino también, responder de forma coordinada y eficaz. El fortalecimiento de la infraestructura a través de tecnologías de hiperconvergencia contribuye a robustecer la operación crítica, ofreciendo mayor flexibilidad y eficiencia en la administración de recursos.
Con estas acciones, el DCV reafirma su compromiso con la estabilidad del sistema financiero y la construcción de un mercado de capitales más robusto y seguro para todos sus participantes.
“La estrategia tecnológica del DCV no sólo apunta a mitigar riesgos, sino a construir un estándar de excelencia que inspire confianza y esté alineado con las mejores prácticas internacionales”, afirma el Gerente de Tecnología y Ciberseguridad del DCV.
DCV Noticias