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DCV y EY Chile realizan la segunda versión de encuesta de expectativas económicas Fintech

Published time

18 Agosto 2020
Avance de Noticias Visitas: 393
kbecera an iso
 

La mayoría de la industria Fintech ve “muy buena” su situación, con ventas al alza y pensando en contratar talento.

 

Este sector de la economía se muestra bastante positivo sobre la evolución de sus empresas. Sin embargo, en cuanto a las espectativas económicas de país los resultados son menos positivos: el 63% cree que la situación del país empeorará en los próximos tres meses y el 63% sostiene los mismo respecto a los proximos 12 meses.


Sobre el impacto de la pandemia en el sector, la gran mayoría pryecta que "aumentará la sociatividad entre las Fintech y el sistema financiero tradicional" y que "crecerá la actividad Fintech"

 

Lunes 17 de agosto de 2020.- Con la finalidad de conocer más sobre la visión económica de la industria Fintech, el Depósito Central de Valores (DCV) y EY Chile realizaron la segunda versión de la Encuesta de Expectativas Fintech en la que se obtuvo información relevante sobre sus características, expectativas del negocio y su visión sobre la economía del país.

En general, se reconoce que este sector está adquiriendo cada día mayor relevancia y contribuyen a la inclusión de segmentos poblacionales que muchas veces no acceden a los sistemas tradicionales del sector financiero. Es por esa razón que el Depósito Central de Valores (DCV) y EY Chile decidieron realizar la Primera Encuesta de Expectativas Fintech.

Impacto COVID-19

Consultadas las Fintech sobre cómo proyecta que esta industria saldrá tras esta pandemia, la gran mayoría proyecta que “aumentará la asociatividad entre las Fintech y el sistema financiero tradicional” y que “crecerá la actividad de las Fintech”; mientras que un 43% prevé que “aumentarán las adquisiciones de empresas Fintech por parte de empresas tradicionales. Sólo un 21% sostiene que “desaparecerán muchas empresas Fintech”.

Los principales resultados fueron:

Consultadas sobre la situación actual de su empresa, el 48% considera que es “muy buena”, con un crecimiento de las ventas en los últimos doce meses en el 73% de los casos. Respecto de la evolución de las ventas, el 81% cree que crecerán en los próximos tres meses y 90%% tiene igual opinión en relación con los próximos 12 meses.

Las expectativas favorables también se reflejan en la intención de contratar talento. En los próximos tres y doce meses: el 78% piensa hacerlo en el primer caso y un 93%, en el segundo.

La mayoría de los encuestados (87%) también está pensando en realizar inversiones durante el año y un 81% tiene contemplado levantar y/o conseguir capital por parte de inversionistas o instituciones financieras.

“Nuevamente vemos como las expectativas de los líderes de las empresas Fintech van en dirección contraria con lo que es el ánimo en las empresas tradicionales y con lo que fue el primer estudio realizado en diciembre de 2019. Es sumamente atractivo ver el desacople de este sector de la economía que, ante escenarios inciertos, como los actuales, ve oportunidades de negocios”, explicó Javier Jara, gerente legal y de asuntos corporativos del Depósito Central de Valores.

En esta línea, en cuanto a las expectativas económicas aparecen resultados algo contradictorios en relación con la confianza que tienen en el buen funcionamiento de sus negocios, versus el comportamiento de la economía, tal como demostró la primera versión: el 63% cree que la situación del país empeorará en los próximos tres meses y el 42% sostiene lo mismo respecto de los próximos 12 meses.

“Los resultados de esta encuesta de percepción nos corrobora la visión de que hay un gran potencial de trabajo conjunto entre la industria tradicional con la industria Fintech, si bien estamos en tiempos de incertidumbre por la pandemia, existe optimismo sobre el desarrollo de las Fintech a futuro debido al trabajo que pueden realizar con la industria financiera”, explicó Mauricio Martínez, associate partner de Consultoría en Tecnología en EY Chile.

Sobre su caracterización:

Las empresas Fintech encuestadas están fuertemente concentradas en la Región Metropolitana (93%) y en los sectores “Banking, pagos y transferencias” y “Gestión financiera”, con 27% del total en cada uno, seguido por “Crowdfunding & Lending” (21%).

Un 42% de las firmas sondeadas tiene menos de 10 trabajadores, aunque un 33% fluctúa entre 11 y 50 colaboradores. En cuanto a sus ventas, el 25% factura menos de 2.500 UF y un 24% lo hace por sobre las 50.000 UF al año.

Respecto a su antigüedad, el mayor rango se da en los dos años de vida (33%), mientras que solo el 9% tiene 10 años o más.

La encuesta comenzó a aplicarse la segunda semana de junio y concluyó a fines de julio. Fue enviada a 59 empresas Fintech y obtuvo una tasa de respuesta del 56%.

Informe completo Fintech

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Centro de Noticias

Te invitamos al webinar “Reactivación económica e inclusión de mujeres” ¡Agéndalo!”

Published time

14 Agosto 2020
Avance de Noticias Visitas: 372
kbecera an iso

 

bot mujeem esp

viernes 21 de agosto / 10:00 am

A través de YouTube de Mujeres Empresarias y DF.cl

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participa mujeem esp

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Centro de Noticias

DCV informa cambios en su estructura organizacional

Published time

13 Agosto 2020
Avance de Noticias Visitas: 556
kbecera an iso
 

Se trata de la creación de la Gerencia legal y de Asuntos Corporativos y la incorporación de nuevas responsabilidades en la Gerencia de operaciones y servicios.

Como parte del constante proceso para lograr la mayor eficiencia interna que permita focalizar de manera adecuada los esfuerzos para el logro de los objetivos y tomando en consideración el dinamismo del mercado y sus futuros desafíos, el Depósito Central de Valores informa que ha decidido realizar ajustes a su estructura organizacional. De esta forma, se ha creado la Gerencia legal y de asuntos corporativos, la que será liderada Javier Jara Traub, quien se desempeñaba como Gerente Comercial y de Nuevos Negocios.

A esa nueva gerencia le corresponderá dirigir las líneas de investigación y análisis de viabilidad legal, en el desarrollo de negocios estratégicos que emprenda la organización, además de ser responsable de representar al DCV ante terceros en temáticas referente a asuntos corporativos.

Adicionalmente, la subgerencia comercial a cargo de Juan Carlos Melys, se incorpora a la gerencia de operaciones y servicios, liderada por Claudio Garín. Con este cambio, se busca focalizar los esfuerzos comerciales, aprovechar las sinergias con la función de servicio al cliente y acrecentar, las relaciones con clientes actuales y potenciales. Así mismo, y hasta el término del proyecto DCV Evolución, esta área se avocará a lograr con éxito las pruebas y capacitación con el mercado.

Centro de Noticias

ISSA revela los resultados del estudio mundial sobre uso de tecnología DLT

Published time

13 Julio 2020
Avance de Noticias Visitas: 692

kbecera issa dlt

La encuesta recoge más de 140 opiniones de organizaciones de la industria financiera mundial,
revelando información única sobre cómo se utiliza DLT

El estudio denominado "DLT in the Real World, industry wide survey today", fue dirigido y respaldado por ISSA (International Securities Services Association), Accenture, Digital Assety la revista Global Custodian y se llevó a cabo en mayo del 2020.

Los resultados llegan en un momento crucial en la evolución de nuestra industria y de la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology) y este estudio, del cual el Depósito Central de Valores (DCV) formó parte, es el más amplio y completo hecho hasta la fecha. Cubrió un amplio espectro de segmentos y perfiles del mercado financiero mundial, con el fin de recopilar información que permita proporcionar claridad sobre dónde se está adoptando DLT, estadísticas sobre quién lo está impulsando, aplicaciones previstas, beneficios, implementación y mucho más.

Ya no podemos seguir hablando de Blockchain/DLT como una nueva tecnología. Después de años de estudio y desarrollo, Blockchain se está abriendo paso en los mercados brindando a las organizaciones financieras oportunidades para el crecimiento transformador.

Uno de los principales resultados obtenidos fue que el 79% de las empresas en la industria financiera mundial, están destinando recursos al trabajo con DLT. Sin embargo, sólo el 1,6% de las compañías están totalmente activas con esta tecnología.

Visita AQUÍ para conocer los hallazgos clave y obtener una visión temprana de las principales conclusiones de la encuesta.

Centro de Noticias 

Rodrigo Roblero gerente de Planificación TI y Finanzas del DCV: DCV Evolución: “Entramos a la etapa de capacitación y entrenamiento”

Published time

29 Junio 2020
Avance de Noticias Visitas: 845

kbecera issa dlt

 

Usuarios del mercado financiero se reunieron vía zoom para interiorizarse de los últimos avances de este importante proyecto que lidera el DCV, denominado DCV Evolución (DCVe).

Esta iniciativa, que se está llevando a cabo en alianza estratégica con Nasdaq, nace con el fin de participar de los nuevos desafíos que se presentan en el mercado de capitales y en la industria en general, y supone el desarrollo de la nueva plataforma que soportará todos los servicios core del DCV. Rodrigo Roblero, gerente de Planificación, TI y Finanzas del DCV, entrega los detalles en esta entrevista.

1.- ¿En qué etapa se encuentra el proyecto DCVe?

En lo últimos meses hemos iniciado la etapa de evaluación y aceptación de las solicitudes de cambio requeridas a Nasdaq, todas ellas orientadas a finalizar la personalización de la nueva plataforma a los requerimientos del mercado chileno. Asimismo, hemos dado importantes pasos en el proceso de transformación de los procesos internos del DCV, los que como ya hemos comentado a nuestros participantes, están orientados a adaptar nuestra operación a la nueva plataforma y a robustecer la seguridad de estos. Con estos avances, ya realizado el proceso de familiarización, hemos dado inicio al proceso de preparar todos los artefactos para la capacitación al mercado, proceso relevante para poner en producción la nueva plataforma del DCV.

2.- ¿En qué consiste esta nueva etapa?

Esta nueva etapa es clave, ya que tiene como objetivo enseñar y entrenar a todos los usuarios en el uso de la nueva plataforma. Para el éxito del proceso de paso a producción, es absolutamente necesario que todos los depositantes puedan recibir y participar del proceso de capacitación bajo el modelo propuesto; tener disponibilidad de cupos para el 100% de los colaboradores de nuestros clientes que interactúan diariamente con los servicios del DCV, y así poder capacitarlos y darles a conocer las mejoras en la interfaz usuaria y de las nuevas funcionalidades que se han implementado en este proceso de transformación.

3.- ¿El nuevo escenario dado por el COVID-19, cómo ha impactado en el cronograma de este proceso?

La pandemia nos ha afectado a todos. Y el proyecto DCVe no es la excepción. Ciertamente hemos tenido que adaptar el formato de las capacitaciones, pasando de uno presencial a uno virtual. Hemos tenido una muy buena convocatoria y asistencia para las sesiones de los días 9 y 11 de junio, donde presentamos la estrategia de capacitación a cada uno de los colaboradores de nuestros clientes. Queremos garantizar que estamos haciendo los mejores esfuerzos para que la experiencia de cada uno de ellos sea de calidad y beneficiosa de cara a la operación del nuevo sistema. Como hemos mencionado, la capacitación es fundamental para un exitoso paso a producción. Dentro de este esfuerzo, se han reformulado los artefactos de capacitación, desarrollando sesiones virtuales por cada uno de los módulos funcionales, documentación que estará disponible para poder repetirlas en caso de requerirse.

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"Tal y como mencionamos en nuestras sesiones con el mercado, creemos que desarrollar un buen proceso de capacitación es fundamental para que el proceso de paso a producción sea exitoso. Por esta razón, estamos evaluando las fechas para el inicio de esta actividad, la que será prontamente informada al mercado".
Rodrigo Roblero - Gerente de Planificación y Finanzas del DCV

 

4.- ¿Cómo visualiza el "día cero" de DCVe?

Será el momento cúlmine de años de trabajo. Actualmente son más de 60 personas del DCV las que están dedicadas en forma exclusiva a este proyecto, pero me atrevo a decir que el DCV completo lo está también. El día cero será desafiante. Vamos a requerir de la colaboración de cada uno de los participantes del mercado. Será un día muy crítico, estableceremos canales de comunicación eficientes ante cualquier duda o problemática que se enfrente ese día e implementaremos un plan de continuidad de negocio.

Por otra parte, iniciaremos una etapa de coordinación con las diferentes empresas de infraestructura, las que evidentemente deben estar totalmente coordinadas con el paso a paso de las etapas previas al día cero y durante ese día. Cabe destacar que posterior al día cero, también reforzaremos los canales de atención a nuestros participantes, ya que la adaptación a la nueva plataforma necesita diferentes tipos de soporte y tiempos de adaptación por parte de nuestros clientes. Cada una de estas etapas las informaremos oportunamente al mercado.

5.- Las personas que aún tengan dudas sobre DCVe. ¿Dónde se pueden informar?

La comunicación ha sido un proceso clave en todo este proceso. Tenemos canales abiertos para recibir comentarios y preguntas. En nuestro sitio web hay un repositorio especial con todo el material que hemos ido recopilando, en el menú DCV Evolución de la página home. Asimismo, hay que recordar que, en el proceso de familiarización, a cada uno de nuestros participantes se les presentó el ejecutivo de cuenta que los acompañará en la experiencia de conocer y utilizar la nueva plataforma del DCV con quien se pueden contactar directamente, y por último está el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dónde siempre pueden escribirnos por cualquier duda. Invito a todos a conocer más y a mantenerse atentos a las comunicaciones que estaremos publicando sobre este importante proceso de modernización del mercado.

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