Avance de Noticias

DCV y EY Chile realizan la segunda versión de encuesta de expectativas económicas Fintech

kbecera an iso
 

La mayoría de la industria Fintech ve “muy buena” su situación, con ventas al alza y pensando en contratar talento.

 

Este sector de la economía se muestra bastante positivo sobre la evolución de sus empresas. Sin embargo, en cuanto a las espectativas económicas de país los resultados son menos positivos: el 63% cree que la situación del país empeorará en los próximos tres meses y el 63% sostiene los mismo respecto a los proximos 12 meses.


Sobre el impacto de la pandemia en el sector, la gran mayoría pryecta que "aumentará la sociatividad entre las Fintech y el sistema financiero tradicional" y que "crecerá la actividad Fintech"

 

Lunes 17 de agosto de 2020.- Con la finalidad de conocer más sobre la visión económica de la industria Fintech, el Depósito Central de Valores (DCV) y EY Chile realizaron la segunda versión de la Encuesta de Expectativas Fintech en la que se obtuvo información relevante sobre sus características, expectativas del negocio y su visión sobre la economía del país.

En general, se reconoce que este sector está adquiriendo cada día mayor relevancia y contribuyen a la inclusión de segmentos poblacionales que muchas veces no acceden a los sistemas tradicionales del sector financiero. Es por esa razón que el Depósito Central de Valores (DCV) y EY Chile decidieron realizar la Primera Encuesta de Expectativas Fintech.

Impacto COVID-19

Consultadas las Fintech sobre cómo proyecta que esta industria saldrá tras esta pandemia, la gran mayoría proyecta que “aumentará la asociatividad entre las Fintech y el sistema financiero tradicional” y que “crecerá la actividad de las Fintech”; mientras que un 43% prevé que “aumentarán las adquisiciones de empresas Fintech por parte de empresas tradicionales. Sólo un 21% sostiene que “desaparecerán muchas empresas Fintech”.

Los principales resultados fueron:

Consultadas sobre la situación actual de su empresa, el 48% considera que es “muy buena”, con un crecimiento de las ventas en los últimos doce meses en el 73% de los casos. Respecto de la evolución de las ventas, el 81% cree que crecerán en los próximos tres meses y 90%% tiene igual opinión en relación con los próximos 12 meses.

Las expectativas favorables también se reflejan en la intención de contratar talento. En los próximos tres y doce meses: el 78% piensa hacerlo en el primer caso y un 93%, en el segundo.

La mayoría de los encuestados (87%) también está pensando en realizar inversiones durante el año y un 81% tiene contemplado levantar y/o conseguir capital por parte de inversionistas o instituciones financieras.

Nuevamente vemos como las expectativas de los líderes de las empresas Fintech van en dirección contraria con lo que es el ánimo en las empresas tradicionales y con lo que fue el primer estudio realizado en diciembre de 2019. Es sumamente atractivo ver el desacople de este sector de la economía que, ante escenarios inciertos, como los actuales, ve oportunidades de negocios”, explicó Javier Jara, gerente legal y de asuntos corporativos del Depósito Central de Valores.

En esta línea, en cuanto a las expectativas económicas aparecen resultados algo contradictorios en relación con la confianza que tienen en el buen funcionamiento de sus negocios, versus el comportamiento de la economía, tal como demostró la primera versión: el 63% cree que la situación del país empeorará en los próximos tres meses y el 42% sostiene lo mismo respecto de los próximos 12 meses.

Los resultados de esta encuesta de percepción nos corrobora la visión de que hay un gran potencial de trabajo conjunto entre la industria tradicional con la industria Fintech, si bien estamos en tiempos de incertidumbre por la pandemia, existe optimismo sobre el desarrollo de las Fintech a futuro debido al trabajo que pueden realizar con la industria financiera”, explicó Mauricio Martínez, associate partner de Consultoría en Tecnología en EY Chile.

Sobre su caracterización:

Las empresas Fintech encuestadas están fuertemente concentradas en la Región Metropolitana (93%) y en los sectores “Banking, pagos y transferencias” y “Gestión financiera”, con 27% del total en cada uno, seguido por “Crowdfunding & Lending” (21%).

Un 42% de las firmas sondeadas tiene menos de 10 trabajadores, aunque un 33% fluctúa entre 11 y 50 colaboradores. En cuanto a sus ventas, el 25% factura menos de 2.500 UF y un 24% lo hace por sobre las 50.000 UF al año.

Respecto a su antigüedad, el mayor rango se da en los dos años de vida (33%), mientras que solo el 9% tiene 10 años o más.

La encuesta comenzó a aplicarse la segunda semana de junio y concluyó a fines de julio. Fue enviada a 59 empresas Fintech y obtuvo una tasa de respuesta del 56%.

Informe completo Fintech

iraldocumento

Centro de Noticias