De conformidad al procedimiento establecido en el numeral 15.1 del Reglamento Interno, vigente de Depósito Central de Valores S.A., (DCV) informamos que se encuentra disponible un nuevo informe estadístico que podrá ser requerido y suscrito por los participantes:...
Compartir experiencias y estrategias para enfrentar escenarios de desastres inesperados como caída en los sistemas tecnológicos, terremotos, actos de terrorismo, huelgas, entre otros temas, fue el propósito que reunió a un grupo de expertos de diversas industrias del país en la Continuidad de Negocios y Seguridad de la Información en las oficinas del Depósito Central de Valores (DCV).....
Casi 60% de las juntas de accionistas de este año se realizaron con participación remota
Durante marzo y abril, 67 de las 114 juntas y asambleas que gestionamos desde DCV Registros, filial del DCV, y líder en administración de registros de accionistas y aportantes desde el año 2000, equivalente al 58,8%, se llevaron a cabo en modalidad remota o híbrida, lo que refleja un cambio profundo en la manera en que las empresas se relacionan con sus accionistas. Este avance no sólo representa una modernización del proceso, sino también, una validación al trabajo coordinado de nuestros equipos para consolidar un modelo más ágil, seguro y confiable.
En total, realizamos 62 juntas y asambleas utilizando nuestra nueva plataforma de voto electrónico, desarrollada en alianza con EVoting. Esta herramienta ha sido clave para mejorar la trazabilidad, eficiencia y experiencia tanto para emisores como para accionistas.
Del total de juntas gestionadas con la nueva plataforma, 10 se realizaron completamente online, 44 en modalidad híbrida, y 8 fueron presenciales con apoyo tecnológico.
Este avance se vio también reflejado en el uso entre las principales compañías del país: 26 de las 30 empresas que integran el IPSA optaron por formatos remotos o híbridos.
Como destaca Javier Gana, jefe Comercial del DCV, “fue un año de profundo cambio que nos llena de orgullo. Capacitamos equipos, migramos sistemas y acompañamos a nuestros clientes en todos los pasos, logrando ofrecer un servicio más dinámico y robusto que fue reconocido por ellos”.
Por su parte, Felipe Lorca, CEO de EVoting, también subrayó el impacto de esta colaboración “fue un año exitoso en el que desplegamos tecnología de alto estándar junto al equipo del DCV, sin incidentes ni reclamos, logrando un servicio robusto y confiable”.
Este hito no sólo refleja el compromiso con la innovación, sino también el esfuerzo y dedicación de todas las áreas involucradas. Seguimos avanzando en nuestro propósito de ser un puente sólido entre los emisores y sus accionistas, ahora con una mirada más digital y transparente.
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Con la mirada centrada en la continuidad operativa y la excelencia en el servicio a sus clientes,
Con la mirada centrada en la continuidad operativa y la excelencia en el servicio a sus clientes, desde ya hace algunos años el Depósito Central de Valores (DCV), viene desarrollando un plan estratégico para fortalecer su infraestructura tecnológica y, cuyo enfoque, responde a los más altos estándares de resiliencia que exigen los mercados globales, especialmente hoy en día, frente a escenarios de creciente complejidad tecnológica y amenazas cibernéticas.
Entre las líneas de acción prioritarias del DCV, destacan el avance en procesos de “apificación”, que permitirán mejorar la integración con clientes y agilizar la evolución de los servicios y, el fortalecimiento de la infraestructura mediante tecnologías de hiperconvergencia, lo que permitirá optimizar el rendimiento y escalabilidad de las plataformas.
En estos desarrollos, uno de los principales desafíos asumidos por el equipo de tecnología y ciberseguridad de la empresa, ha sido garantizar una experiencia libre de fricciones para los participantes del mercado, sin importar desde qué centro de datos se conecten. Para ello, el DCV ha diseñado una arquitectura que permite operar de forma simultánea en distintas ubicaciones, asegurando una respuesta rápida ante cualquier evento disruptivo.
Este manejo ha permitido que, en el primer trimestre del 2025, la plataforma de depósito DCV Evolución haya procesado 379.831 transacciones con un tiempo promedio de respuesta de 0,61 segundos.
Conectividad resiliente y visión de largo plazo
La implementación de rutas de comunicación alternativas hacia los centros de procesamiento de datos forma parte de una visión integral, en la que la conectividad no sólo es un medio para operar, sino un eje crítico para construir confianza. Guillermo Toro, Gerente de Tecnología y Ciberseguridad del DCV, subraya que “diversificar rutas y trabajar en modelos como el sitio frío nos posiciona no sólo como una entidad preparada, sino como líderes en resiliencia tecnológica dentro del mercado de capitales”.
En esta misma línea, la empresa está explorando la activación de un sitio frío en la nube, lo que permitiría al DCV responder con agilidad frente a incidentes mayores, garantizando que sus plataformas críticas permanezcan disponibles y que los datos se mantengan íntegros, incluso en contextos extremos.
Confianza construida sobre tecnología y gestión de riesgos
El plan en curso contempla también una mejora continua en protocolos de ciberseguridad, monitoreo activo y automatización de procesos relevantes, lo que permite no sólo anticipar riesgos, sino también, responder de forma coordinada y eficaz. El fortalecimiento de la infraestructura a través de tecnologías de hiperconvergencia contribuye a robustecer la operación crítica, ofreciendo mayor flexibilidad y eficiencia en la administración de recursos.
Con estas acciones, el DCV reafirma su compromiso con la estabilidad del sistema financiero y la construcción de un mercado de capitales más robusto y seguro para todos sus participantes.
“La estrategia tecnológica del DCV no sólo apunta a mitigar riesgos, sino a construir un estándar de excelencia que inspire confianza y esté alineado con las mejores prácticas internacionales”, afirma el Gerente de Tecnología y Ciberseguridad del DCV.
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DCV Digital permite la emisión de instrumentos de renta fija digitales mediante el uso de la tecnología de Ledger distribuido, para optimizar el actual proceso de emisión de instrumentos financieros en DCV, garantizando altos estándares de seguridad.
Cabe señalar que el Banco Central de Chile es el primer banco en participar de esta plataforma, donde sus emisiones podrán ser realizadas en este formato digital.
El Depósito Central de Valores (DCV) anuncia la exitosa puesta en marcha de su nueva plataforma tecnológica, DCV Digital, para la emisión de instrumentos digitales.
DCV Digital, servicio desarrollado con tecnología Nasdaq para activos digitales, es una solución integrada a la actual plataforma de servicios del DCV, la que permite administrar el 100% del ciclo de vida de los instrumentos financieros de diferente naturaleza.
En el proceso de desarrollo de este servicio, se contó con la participación del Banco Central de Chile en su calidad de emisor de títulos, lo que contribuyó a la configuración de estas nuevas funcionalidades que DCV pone a disposición de los emisores de renta fija del mercado local.
“Esta nueva plataforma aporta significativas eficiencias al mercado, disminuyendo los plazos y simplificando los actuales procesos de la emisión de bonos. Beneficios que, en una futura etapa, esperamos extender a otros emisores de instrumentos de renta fija", señaló Rodrigo Roblero, Gerente General del DCV.
Cabe señalar que, con esta innovación, la plataforma integrada del DCV permite continuar prestando servicios de valores tradicionales y a la vez, capturar las diversas oportunidades con activos digitales.
Esta nueva plataforma permitirá al DCV ofrecer servicios para activos digitales y tener un rol relevante en el creciente mundo de los activos tokenizados, ayudando a mejorar los procesos con estos instrumentos.
En este sentido, el gerente general del DCV, Rodrigo Roblero, indicó que “la visión que nos ha movilizado a avanzar en el proyecto DCV Digital, de la mano de Nasdaq, es con un sólido enfoque en los clientes, reconociendo la necesidad de avanzar hacia un mercado de capitales moderno, con acceso a estándares y tecnología de clase mundial y que permitan agilizar y simplificar los procesos sin dejar de lado la seguridad que nuestro negocio y nuestros clientes necesitan”.
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