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  1. Inicio

Los mercados funcionan: Cómo el Depósito Central De Valores está navegando en el escenario de COVID-19

Published time

03 Junio 2020
Avance de Noticias Visitas: 630

kbecera issa dlt

Fernando Yáñez, Gerente General del Depósito Central de Valores (DCV), Chile, analiza cómo la empresa está gestionando el entorno actual para sus grupos de interés, participantes y colaboradores.

Nasdaq está comprometido con la resiliencia del ecosistema del mercado global durante estos tiempos de cambios sin precedentes en nuestra industria. Nuestra comunidad del Market Technology, que incluye organizaciones con una infraestructura de mercado que abarcan más de 50 países, está efectivamente manteniendo los mercados en funcionamiento. De acuerdo con los intercambios que sientan las bases para la formación de capital y el crecimiento del empleo, estas organizaciones continuarán desempeñando un papel fundamental en la salud y la recuperación de las economías locales de todo el mundo y en el ecosistema de los mercados de capitales globales.

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Nos reunimos con Fernando Yáñez, Gerente General del Depósito Central de Valores(DCV), Chile, para analizar cómo la empresa está gestionando el entorno actual para sus distintos grupos de interés, participantes y colaboradores.

1.- ¿Cómo afecta el COVID-19 a su base de clientes? ¿Está cambiando su forma de interactuar y comunicar?

El comité de gestión de crisis de DCV ha estado revisando continuamente el país y la situación de la empresa. Nuestras principales prioridades son proteger la salud de los empleados y apoyar la operación del DCV. Con todo, nuestra preparación previa nos ha permitido enfrentar este nuevo escenario con fluidez y rapidez.

Hemos estado en contacto directo con nuestros clientes desde el comienzo del encierro en Santiago. Comenzamos a trabajar de forma remota el 16 de marzo, en un comienzo con parte del equipo y, finalmente, con toda la organización. Ahora, el 90% de las operaciones de la empresa se gestionan de forma remota.

Tenemos reuniones periódicas con los reguladores y comunicaciones frecuentes con nuestros clientes a través de correo, el centro de llamadas y el sitio web. Periódicamente, le enviamos información a nuestros clientes, y al resto del mercado, sobre los cambios en los procedimientos que requieren presencia física y otros protocolos.

Los clientes han respondido bien a este nuevo escenario, mientras que hemos reforzado nuestro compromiso con la calidad del servicio.

2.- ¿Cómo afecta el entorno actual a sus sistemas?

No hemos visto impacto significativo alguno en el funcionamiento de nuestro sistema. Si bien estamos operando igual que antes del COVID-19, el proceso es, sin lugar a dudas, más complejo, y surgieron algunos riesgos nuevos. Por lo tanto, debe haber un mayor control.

En particular, hemos visto un aumento en la operación de algunos servicios, como nuevas emisiones y transacciones, así como el registro centralizado de contratos forward y prenda sobre valores. Aún así, el uptime y los tiempos de respuesta de los servicios se han mantenido de acuerdo con los estándares comprometidos con el mercado.

3.- ¿Cómo se prepara ante este tipo de situación para ayudar a garantizar un entorno operativo resiliente?

Hemos trabajado durante más de 10 años en nuestros planes de gestión de crisis. Estamos certificados en el estándar ISO 23301 sobre gestión de continuidad del negocio, que identifica los fundamentos de la organización y establece los procesos, principios y terminología de la gestión de la continuidad del negocio. También estamos certificados en la norma ISO 27001 sobre gestión de seguridad de la información. Ambas normas aseguran que los planes de la empresa incluyan un equipo capacitado y las políticas y procedimientos necesarios para operar bajo crisis. Estas medidas nos han permitido reaccionar rápidamente ante el impacto de esta pandemia.

Hoy, toda nuestra organización está coordinada para llevar a cabo nuestras operaciones de manera segura, garantizando la continuidad de los servicios en el mercado financiero chileno.

4. ¿Cuáles son algunas de las cosas que está más contento de haber logrado durante la primera parte de este año en medio de un entorno de mercado verdaderamente caótico?

Estamos contentos con el compromiso de nuestros empleados, así como con la capacidad y las operaciones técnicas de la empresa, que nos permitieron continuar operando con nuestros niveles tradicionales de calidad.

La respuesta de nuestros clientes al nuevo escenario nos asegura que estamos llevando a cabo nuestras operaciones correctamente.

Centro de Noticias

Asociación Americana de Depósitos de Valores, ACSDA, revisa la situación actual de los mercados financieros frente al Covid-19

Published time

01 Junio 2020
Avance de Noticias Visitas: 624
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El martes 26 de mayo, ACSDA reunió a sus miembros con el propósito de compartir experiencias sobre la situación actual en los mercados individuales y cómo están respondiendo sus organizaciones frente a la actual pandemia.

Más de 30 personas representantes de los depósitos de valores asociados a ACSDA (America's Central Securities Depositories Association) fueron los participantes de esta video conferencia. Algunos de los países asistentes fueron México, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Panamá, Perú, Chile, Bolivia y Uruguay.

Javier Jara, gerente comercial y nuevos negocios del DCV y vicepresidente de ACSDA, dio a conocer las medidas adoptadas por el DCV para proteger la salud de sus colaboradores y garantizar la operación segura de la compañía. Entre las actividades mencionadas están la permanente comunicación hacia los colaboradores, tomando como centro a las personas y su nueva situación de trabajo remoto, el cuidado de su salud física y mental, herramientas de liderazgo a distancia, iniciativas de pausas saludables, a través del Programa Calidad de Vida del DCV, encuestas periódicas que permiten evaluar tempranamente cómo están los distintos equipos de trabajo, entre otras. Por su parte, entre las medidas hacia el mercado, se destacó la permanente comunicación para informar los nuevos protocolos y procedimientos para enfrentar actividades que típicamente se realizan en forma presencial, las restricciones en atención de público, los canales de atención remotos y el compromiso con la continuidad y calidad del servicio.

Durante esta sesión se abordaron temas propios de la contingencia actual, desde la perspectiva de los distintos países, todos muy diversos en términos de la proporción de instrumentos desmaterializados, volúmenes de transacciones, número de trabajadores y más. Para todos no fue ajeno reconocer, que la preparación en el ámbito de los planes de continuidad de negocio fue fundamental para enfrentar la operación remota en tan poco tiempo.

Respecto de los desafíos que se enfrentan, fue unánime la visión sobre la incertidumbre que hay respecto a volver a la "normalidad", cómo será el retorno a las operaciones, cómo se comportarán los mercados, cuánto tiempo se tomarán las diferentes economías en recuperar el crecimiento previo a esta crisis mundial es, sin duda, la mayor preocupación que compartimos entre todos los países.

"Estas reuniones son importantes y productivas especialmente en estos tiempos en dónde estamos permanentemente adoptando medidas necesarias para asegurar la continuidad del negocio. Por lo que todo tipo de intercambio de información son siempre un aporte", comentó Jara.

Por parte del Depósito Central de Valores Chile participaron Fernando Yáñez, gerente general; Javier Jara, miembro del comité ejecutivo de ACSDA y gerente comercial y de nuevos negocios; Claudio Garín, gerente de operaciones y servicios; Sandra Valenzuela, gerente de gestión de personas; Jaime Fernández, gerente de contraloría y cumplimiento y; André Medel, jefe de continuidad del negocio y seguridad de la información.

La próxima reunión se realizará a mediados de junio de 2020.

Centro de Noticias

Sandra Valenzuela: “La resiliencia organizacional se ha vuelto una virtud imprescindible”

Published time

27 May 2020
Avance de Noticias Visitas: 867
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La Gerente de Gestión de Personas del DCV, Sandra Valenzuela, cuenta cómo su equipo está afrontando el desafío que ha significado el coronavirus, desde la perspectiva de administrar un equipo humano de casi 300 personas.

"La crisis del coronavirus puso al mundo en cuarentena. En menos de una semana, nuestra empresa debió organizar a las personas, tecnologías y procesos para trabajar de forma remota", cuenta Sandra Valenzuela, gerente de Gestión de Personas del DCV. "De un minuto a otro la planificación cambió y todos, tuvimos que afrontar un gran desafío". En esta entrevista entrega detalles de cómo lo han realizado.

¿Cómo ha reaccionado el equipo humando de Gestión de Personas ante este nuevo panorama?

Para navegar en la incertidumbre y adecuarnos a un escenario tan desafiante, la resiliencia organizacional se ha vuelto una virtud imprescindible. Con ello me refiero, a la capacidad para anticiparnos, improvisar, adaptarnos e incluso, descubrir las oportunidades dentro de una crisis.

Para afrontar los cambios en el DCV, el fortalecimiento del liderazgo fue vital. Debimos tomar decisiones ágiles, claras, osadas pero realistas, cuidando y empatizando con las necesidades de las personas y, asegurando a la vez, la continuidad de la operación.

¿Qué acciones concretas han realizado?

Las comunicaciones internas debieron fortalecer su rol y dirigir sus esfuerzos a informar de manera oportuna y transparente, promover el trabajo colaborativo y contribuir a la adopción de nuevas tecnologías para el teletrabajo. Así mismo, decidimos redefinir nuestro programa de Calidad de Vida, para generar actividades remotas que nos permitieran mantener al equipo comprometido y vinculado, más allá de lo laboral. Hemos invertido muchas horas de trabajo, para adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros colaboradores, especialmente las que se relacionan con lo emocional, sin olvidar las necesidades del negocio.

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"Hemos estado cerce de los líderes, compartiendo buenas prácticas para afrontar esta neuva experiencia y por supuesto, la seguridad de nuestros colaboradores en esta pandemia ha sido una prioridad".

Sandra Valenzuela
Gerente de Gestión de Personas del DCV

 

¿Cómo proyecta que será el trabajo luego de esta pandemia?

Las dinámicas en el mundo del trabajo no volverán a ser lo que eran antes del coronavirus, y este tiempo, ha sido una importante oportunidad para prepararnos para "la nueva normalidad". No sabemos cómo será, pero sí sabemos, que tendremos que poner foco en el talento, en nuestras habilidades adaptativas y en entender que la tecnología, es una herramienta indispensable para la gestión.

Centro de Noticias

DCV cierra histórica bóveda de Santiago Centro

Published time

19 May 2020
Avance de Noticias Visitas: 854
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Después de 25 años en el piso -1 de Huérfanos 770, la custodia del DCV se traslada definitivamente al piso 24 de la
Torre Nueva Santa María.

Tras 25 años y desde la céntrica calle Huérfanos la bóveda del Depósito Central de Valores (DCV) cambió de hogar. El sábado 9 de mayo y bajo estrictas medidas de seguridad y prevención por el COVID-19, se vació completamente este custodiado lugar.

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Corría el año 1995 cuando nuestra empresa se instaló en los pisos -1 y 17 de Huérfanos 770 en Santiago Centro. Meses después, se trasladaron la totalidad de los valores mantenidos en la custodia del Banco Central de Chile a la custodia del DCV. Ya para 1997, el DCV registró la totalidad de los depósitos de los instrumentos de renta fija y de renta variable que se transaban en el mercado nacional.

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Fernando Yáñez, gerente general del DCV, recuerda que la bóveda de calle Huérfanos llegó a custodiar más de 7 millones de láminas y medía 100 mts2, unos 400 mts3. "Desde los comienzos de la operación del DCV buscamos la desmaterialización de los valores, por esta razón hoy sólo hay -bajo custodia- 50 mil valores físicos", explicó. "La desmaterialización permitió bajar costos y reducir los riesgos inherentes a la operación con títulos físicos, así como también facilitar las operaciones en el mercado de valores", agregó.

La nueva bóveda se ubica en la Torre Nueva Santa María y mide 27 mts2 (80 mts3). Hasta este edificio también se trasladó nuestra filial, DCV Registros y algunas áreas del DCV.

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Este cambio obedece a la realidad que vive del mercado y a la modernización de sus procesos. Adicionalmente, esto permitirá mejorar las condiciones de trabajo de nuestros colaboradores y en la atención a accionistas y depositantes.

La nueva bóveda del DCV en la Torre Nueva Santa María, al igual que la histórica de calle Huérfanos, cumple con todas las medidas de seguridad necesarias y protección de acceso, lo cual permite garantizar que todos los papeles físicos almacenados en su interior se encuentran correctamente resguardados y protegidos ante posibles riesgos de incendio, inundaciones, sismos y extracción dolosa, entre otros.

Felicitamos a quienes participaron de este importante hito para el DCV y agradecemos a todos los colaboradores que han sido parte de esta importante historia para nuestra empresa.

Centro de Noticias

Depósito Central de Valores y Banco Central finalizan estudio para proyecto de emisión de criptobonos usando la tecnología Blockchain

Published time

13 May 2020
Avance de Noticias Visitas: 1655

kbecera issa dlt

Tras finalizar la primera etapa del proyecto, el DCV y BCCh concluyeron que esta tecnología es aplicable y que efectivamente ayuda a disminuir riesgos y mejorar los procesos de emisión de instrumentos.

13 de mayo de 2020.- El Depósito Central de Valores (DCV) junto al Banco Central de Chile (BCCh) informan que han concluido la fase de estudio del proyecto que evalúa la factibilidad técnica de una nueva solución a la creación de instrumentos del BCCh utilizando Blockchain.

La tecnología DLT "Distributed Ledger Technology", típicamente conocida como Blockchain, provee una serie de beneficios al mercado financiero, como la transparencia en la información, la inmediatez y la optimización de procesos. En este contexto, el DCV y el BCCh han estado trabajando, desde hace 5 meses, en este proyecto que tuvo como objetivo, la comprensión y adopción de nuevas tecnologías, como DLT, en los procesos relacionados con el BCCh, en su rol de emisor y el DCV, en su rol de custodio, junto con analizar la factibilidad técnica para la emisión de bonos del BCCh en el mercado primario.

Estos dos objetivos fueron totalmente cubiertos en la primera fase que consideró: diseño del modelo conceptual, prueba de concepto y análisis de factibilidad técnica. La principal conclusión es que esta tecnología es aplicable y que efectivamente ayuda a disminuir riesgos y mejorar los procesos de emisión de instrumentos.

Los principales beneficios para el mercado chileno es que permite acortar el plazo para la emisión de instrumentos y modelar un nuevo proceso que aproveche las ventajas de Blockchain como es la transparencia, resiliencia e inmediatez.

"Este proyecto es una consecuencia de lo que hemos estado haciendo como DCV"
Dos reconocidas entidades trabajan en conjunto en esta nueva tecnología para implementar avances en el mercado financiero que posicionen a Chile en los más altos estándares respecto a tecnología, seguridad y resilencia.

Fernando Yáñez, Gerente General - DCV

 

 Tras el término de esta primera fase, ambas instituciones trabajarán en una segunda etapa que entre otros puntos abordará el desarrollo de interfaces gráficas y un estudio legal sobre el marco regulatorio aplicable para la emisión de Activos Criptográficos.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain, o cadena de bloques, es un tipo de DLT que se caracteriza por una estructura de datos distribuida donde cada nuevo bloque de esta cadena representa un nuevo estado del sistema considerando las últimas transacciones ejecutadas.

Blockchain utiliza técnicas criptográficas para firmar digitalmente los bloques y asegurar que las transacciones de la cadena no sean alteradas una vez que el bloque es cerrado y firmado. Esto último se realiza mediante mecanismos de distribución de información y que permiten definir el estado final de la plataforma, sus activos, balances y direcciones, denominados mecanismos de consenso.

En una red blockchain los algoritmos de consenso representan la seguridad y estabilidad de la plataforma. Estos mecanismos representan la capacidad que posee un sistema para que sus actores puedan ponerse de acuerdo sobre el estado de la información y la validez de las transacciones. El tipo de mecanismo, su complejidad, y uso dependerá del caso particular que se quiere desarrollar. Cada caso de uso es específico y por ende las necesidades de la plataforma determinan el algoritmo de consenso a utilizar. Un factor clave es la diferenciación entre una plataforma pública y una privada, en donde estos algoritmos varían según el entorno en el que se despliegan.

Revise aquí el Informe ejecutivo del proyecto

Descargar

 

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