Avance de Noticias

El DCV logra recertificación del Modelo de Prevención de Delitos

El DCV logra recertificación del Modelo de Prevención de Delitos

kbecera issa dlt

La implementación del Modelo de Prevención de Delitos, en el DCV y DCV Registros, busca dar cumplimiento a la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en determinados delitos.

En su constante preocupación por desarrollar su actividad en un ambiente de mejora en materias de mercado de valores, el Depósito Central de Valores (DCV) logra la recertificación del Modelo de Prevención de Delitos, como resultado de un proceso continuo de seguimiento y pruebas exitosas sobre su operación y efectividad. Esta recertificación es fruto del trabajo permanente de toda la empresa, para cumplir con el ordenamiento jurídico y la normativa interna.

Este modelo se ha diseñado en base a elementos como códigos de conducta, actividades de control y definición de roles y responsabilidades, cuya finalidad es contar con un sistema destinado a gestionar y monitorear riesgos que se pueden originar en procesos y actividades de la empresa, que presentan algún grado de exposición a la comisión de aquellos actos ilícitos descritos en la Ley 20.393, evitando así que la organización se vea expuesta a eventuales sanciones, pérdidas financieras por multas o daños reputacionales.

BH Compliance, es la entidad externa encargada de recertificar que el modelo adoptado e implementado cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente.

"Lograr esta recertificación nos enorgullece a todos, ya que significa un reconocimiento al compromiso con los procedimientos y modelos de prevención de delitos que la empresa ha establecido", @Cristian Peña, jefe de cumplimiento del DCV.

La primera vez que realizamos voluntariamente la certificación de esta norma fue en el año 2014 y, desde entonces, hemos comprometido esfuerzos en mantenerla. La recertificación tiene una duración de dos años; demuestra el permanente compromiso del DCV con el cumplimiento de las obligaciones normativas en general y permite exhibir antes los organismos fiscalizadores y el mercado que los riesgos penales de la empresa son identificados y gestionados adecuadamente.

Felicitaciones al área de cumplimiento y a todo el DCV.

Centro de Noticias