El viernes pasado, fue la cita para compartir opiniones sobre las prácticas del mercado y qué criterios están utilizando sus organizaciones para el posible retorno al trabajo en oficinas.
Fueron más de 20 participantes de los depósitos de valores asociados a ACSDA (America´s Central Securities Depositories Association) los que asistieron a la segunda sesión de video conferencia. Entre los países representantes están México, Panamá, Brasil, Paraguay, Perú, Argentina y Chile.
Javier Jara, gerente comercial y nuevos negocios del DCV y vicepresidente de ACSDA, compartió las medidas que el DCV está estudiando implementar en caso de decidirse el retorno al trabajo presencial. Como base de esas iniciativas se establece que, tanto el DCV como DCV Registros, retomarán el trabajo presencial siempre que podamos garantizar un bajo riesgo de contagio para todos los colaboradores. Espacio seguro, capacitación en los temas de seguridad y seguimiento de las medidas serán los pilares de la estrategia. Distanciamiento en los espacios, reducción de la densidad de personas en oficinas, continuar con teletrabajo, señalética, hábitos higiénicos, procedimiento de ingreso a oficinas, toma de temperatura, uso de mascarillas, fortalecimiento de los canales de comunicación internos, son algunos ejemplos de las medidas estudiadas.
"Lo fundamental es el cuidado de nuestros propios colaboradores y darle continuidad al correcto funcionamiento del mercado financiero", comentó Jara.
Cada país tuvo tiempo para abordar los temas relacionados con la contingencia actual de sus mercados. El desafío común para los países de ACSDA es el regreso al trabajo en las oficinas, cautelando las condiciones de seguridad y la continuidad del negocio.
Por tercer año consecutivo del DCV ha decidido apoyar con mucho entusiasmo al premio que distingue a la Ejecutiva del Año de Mujeres Empresarias.
A través de este reconocimiento, todos los que estamos presentes de alguna u otra forma, buscamos visibilizar la importancia de las mujeres en las empresas en Chile. Este premio recae en una sola mujer, sin embargo, en el reconocimiento de una se refleja el talento de cientos y miles de mujeres que hoy se desempeñan profesionalmente.
Sabemos que esta excelencia en el trabajo femenino es, la mayoría de las veces, compatibilizado con otros múltiples roles que cumplen: mamá, hija, amiga, y tantos otros. Desde aquí nuestro reconocimiento a ellas y sus múltiples facetas.
Hoy sabemos que contar con mujeres en nuestros equipos además de hacer más rentable a las empresas, permite incorporar la visión del 50% de la población del mundo, ni más ni menos. Algo que parece obvio, pero que nos ha costado y nos sigue costando incorporar.
Es por esto por lo que, al Depósito Central de Valores y a todas las mujeres que aquí trabajan, nos enorgullece estar en este premio (que próximamente comenzará a ser publicitado) y seguir fomentando, visibilizando y aplaudiendo a aquellas grandes ejecutivas que han contribuido a hacer de las empresas, pero también de Chile, un mejor lugar para todos.
La motivación y compromiso interno, sumado a la constante comunicación con el mercado, ha marcado los pasos durante este tiempo.
1. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 al DCV, tanto en su plano externo como interno?
Como DCV lo más importante es el cuidado de nuestros propios colaboradores y darle continuidad al correcto funcionamiento del mercado financiero chileno. Somos una pieza clave en el engranaje del sistema, por lo que nuestra función es crítica. Desde ahí miramos y nos aproximamos a los diversos desafíos que hemos tenido a lo largo de nuestros casi 30 años. Con respecto de esta pandemia, antes que las propias autoridades decretaran ciertas restricciones, nosotros nos autoimpusimos algunos protocolos, por ejemplo, las personas que viajaron durante el verano tuvieron que hacer cuarentena, incluso antes de que fuera una obligación.
"Hemos estado en contacto directo con nuestros clientes desde el comienzo de las cuarentenas. Comenzamos a trabajar de forma remota el 16 de marzo. Actualmente el 90% de las operaciones de la empresa se gestionan de forma remota. hoy toda nuestra organización está coordinada para llevar a cabo nuestars operaciones de manera segura, garantizando la continuidad de los servicios en el mercado financiero chileno".
Fernando Yáñez - Gerente General del DCV
2. ¿Cómo ha sido la comunicación durante este tiempo?
A nivel interno, hemos reforzado los canales de comunicación interna y hemos procurado llegar con diferentes contenidos a nuestros propios colaboradores que nos han permitido seguir trabajando con la misma motivación y compromiso de siempre. A nivel externo, tenemos reuniones periódicas con los reguladores y comunicaciones frecuentes con nuestros clientes a través del correo, el centro de llamadas y el sitio web. Y nos hemos preocupado de estar constantemente informando a nuestros clientes, y al resto del mercado, sobre los cambios en los procedimientos que requieren presencia física y otros protocolos.
3. ¿Cómo es liderar un equipo frente a una situación tan desafiante como esta?
En el DCV siempre hablamos de la Cultura DCV y eso se nota más que nunca en situaciones extremas. Tengo el orgullo de liderar una organización cuyo equipo trabaja muy comprometido con la calidad de lo que hacemos. Parte de esta cultura se ha formado por nuestras estrictas certificaciones que nos han permitido darle continuidad al negocio incluso en estas circunstancias. Hemos trabajado durante más de 10 años en planes de gestión de crisis. Estamos certificados en la norma ISO 23301 referente a la gestión de la continuidad del negocio, que identifica los fundamentos y establece los procesos, principios y terminología de la gestión de la continuidad del negocio. También estamos certificados en la norma ISO 27001 relativa a la gestión de seguridad de la información. Ambas aseguran que los planes de la compañía incluyan un equipo capacitado y las políticas y procedimientos necesarios para operar bajo crisis. Estas medidas nos han permitido reaccionar rápidamente ante el impacto de esta pandemia.
4. ¿Qué es lo que más destaca de estos tres meses?
Destaco el compromiso y responsabilidad del equipo de colaboradores y la calidad con que nos hemos desempeñado. Estamos muy orgullosos de la capacidad y las operaciones técnicas del DCV, que nos permiten continuar operando en nuestros niveles tradicionales de calidad.
El encuentro reunió a expositores del Banco Central de Chile, la Bolsa de Santiago y el Depósito Central de Valores.
El jueves 4 de junio, LatamTech, empresa chilena que capitaliza, incentiva y difunde el uso de tecnologías transformadoras en Latinoamérica, reunió en este seminario a representantes de tres de las empresas de infraestructura de mercado financiero chileno que están trabajando para la incorporación de innovadoras tecnologías como Blockchain, Machine Learning, Analítica de Datos, Inteligencia Artificial, entre otras, y exponer sobre cómo se han preparado para enfrentar los desafíos de las tecnologías disruptivas.
Las nuevas tecnologías han capturado el interés general por sus propiedades transformadoras de industrias, y el sistema financiero chileno y global, no son la excepción. El potencial disruptivo y su capacidad para establecer nuevos e innovadores modelos de negocio es su principal desafío.
Miguel Ángel Musa Líder del Observatorio Tecnológico y TechLab del BCCh
El inicio estuvo a cargo de Miguel Ángel Musa, líder del Observatorio Tecnológico y TechLab del Banco Central de Chile, quién abordó las diversas iniciativas que se han realizado en la búsqueda y análisis de tecnologías disruptivas, detectando oportunidades e impactos potenciales en los ámbitos propios del negocio del Banco Central. "El Observatorio es un catalizador del desarrollo del conocimiento y de la adopción de tecnologías disruptivas en la Institución", sentenció.
Javier Jara Traub Gerente Comercial y Nuevos Negocios del DCV
Por su parte, Javier Jara, gerente comercial y de nuevos negocios del DCV, mencionó el trabajo que internamente ha desarrollado el DCV, que desde el año 2017 comenzó a explorar nuevas tecnologías como blockchain, en un grupo de trabajo con otros depósitos de valores internacionales que hoy se organizan al amparo de ISSA (International Securities Services Association). En el ámbito nacional, destacó el estudio sobre emisión de criptobonos a través de tecnología Blockchain realizado con el Banco Central. Respecto a los beneficios para el mercado chileno, es que permite acortar el plazo para la emisión de instrumentos y modelar un nuevo proceso que aproveche las ventajas de Blockchain como es la transparencia, resiliencia e inmediatez. "Actualmente la emisión de bonos del Banco Central implica una operación dónde se interconectan diversas instituciones con bases de datos y sistemas de información totalmente centralizados. Esto genera múltiples fuentes de verdad que requieren de constante reconciliación para asegurar la validez de las transacciones. La tecnología Blockchain permite realizar procesos de validación y conciliación sin la necesidad de otros", señaló.
Andrés Araya Chief business officer - Bolsa de Comercio de Santiago
Finalmente, Andrés Araya, EVP y chief business officer de la Bolsa de Comercio de Santiago destaca que, la Bolsa de Santiago es una bolsa multiactivos siendo principalmente un proveedor de servicios tecnológicos tales como, ruteo electrónico de ordenes y servicios de back-office para a corredores de bolsa. "En la actualidad, los principales ingresos de la Bolsa de Santiago provienen producto de tecnologías, es por esto que, la Bolsa de Santiago se ha transformado en una empresa de tecnología que provee de la misma a los intermediarios con diferentes tipos de producto. Y para enfrentar la transformación digital, la estrategia, la gente y la cultura de innovación deben ser la base", agregó.
Si te perdiste este encuentro y te interesa verlo, dejamos aquí:
Fernando Yáñez, Gerente General del Depósito Central de Valores (DCV), Chile, analiza cómo la empresa está gestionando el entorno actual para sus grupos de interés, participantes y colaboradores.
Nasdaq está comprometido con la resiliencia del ecosistema del mercado global durante estos tiempos de cambios sin precedentes en nuestra industria. Nuestra comunidad del Market Technology, que incluye organizaciones con una infraestructura de mercado que abarcan más de 50 países, está efectivamente manteniendo los mercados en funcionamiento. De acuerdo con los intercambios que sientan las bases para la formación de capital y el crecimiento del empleo, estas organizaciones continuarán desempeñando un papel fundamental en la salud y la recuperación de las economías locales de todo el mundo y en el ecosistema de los mercados de capitales globales.
Nos reunimos con Fernando Yáñez, Gerente General del Depósito Central de Valores(DCV), Chile, para analizar cómo la empresa está gestionando el entorno actual para sus distintos grupos de interés, participantes y colaboradores.
1.- ¿Cómo afecta el COVID-19 a su base de clientes? ¿Está cambiando su forma de interactuar y comunicar?
El comité de gestión de crisis de DCV ha estado revisando continuamente el país y la situación de la empresa. Nuestras principales prioridades son proteger la salud de los empleados y apoyar la operación del DCV. Con todo, nuestra preparación previa nos ha permitido enfrentar este nuevo escenario con fluidez y rapidez.
Hemos estado en contacto directo con nuestros clientes desde el comienzo del encierro en Santiago. Comenzamos a trabajar de forma remota el 16 de marzo, en un comienzo con parte del equipo y, finalmente, con toda la organización. Ahora, el 90% de las operaciones de la empresa se gestionan de forma remota.
Tenemos reuniones periódicas con los reguladores y comunicaciones frecuentes con nuestros clientes a través de correo, el centro de llamadas y el sitio web. Periódicamente, le enviamos información a nuestros clientes, y al resto del mercado, sobre los cambios en los procedimientos que requieren presencia física y otros protocolos.
Los clientes han respondido bien a este nuevo escenario, mientras que hemos reforzado nuestro compromiso con la calidad del servicio.
2.- ¿Cómo afecta el entorno actual a sus sistemas?
No hemos visto impacto significativo alguno en el funcionamiento de nuestro sistema. Si bien estamos operando igual que antes del COVID-19, el proceso es, sin lugar a dudas, más complejo, y surgieron algunos riesgos nuevos. Por lo tanto, debe haber un mayor control.
En particular, hemos visto un aumento en la operación de algunos servicios, como nuevas emisiones y transacciones, así como el registro centralizado de contratos forward y prenda sobre valores. Aún así, el uptime y los tiempos de respuesta de los servicios se han mantenido de acuerdo con los estándares comprometidos con el mercado.
3.- ¿Cómo se prepara ante este tipo de situación para ayudar a garantizar un entorno operativo resiliente?
Hemos trabajado durante más de 10 años en nuestros planes de gestión de crisis. Estamos certificados en el estándar ISO 23301 sobre gestión de continuidad del negocio, que identifica los fundamentos de la organización y establece los procesos, principios y terminología de la gestión de la continuidad del negocio. También estamos certificados en la norma ISO 27001 sobre gestión de seguridad de la información. Ambas normas aseguran que los planes de la empresa incluyan un equipo capacitado y las políticas y procedimientos necesarios para operar bajo crisis. Estas medidas nos han permitido reaccionar rápidamente ante el impacto de esta pandemia.
Hoy, toda nuestra organización está coordinada para llevar a cabo nuestras operaciones de manera segura, garantizando la continuidad de los servicios en el mercado financiero chileno.
4. ¿Cuáles son algunas de las cosas que está más contento de haber logrado durante la primera parte de este año en medio de un entorno de mercado verdaderamente caótico?
Estamos contentos con el compromiso de nuestros empleados, así como con la capacidad y las operaciones técnicas de la empresa, que nos permitieron continuar operando con nuestros niveles tradicionales de calidad.
La respuesta de nuestros clientes al nuevo escenario nos asegura que estamos llevando a cabo nuestras operaciones correctamente.