Con una celebración realizada en el centro de eventos Alto San Francisco, el DCV agradeció a sus clientes que año tras año operan los servicios y hacen de esta institución, un actor...
Comunicado de prensa:Banco Central de Chile y DCV, trabajan en conjunto para la implementación del estándar ISO15022 |
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![]() Santiago, 14 de enero de 2013 El Banco Central de Chile (BCCh) y el Depósito Central de Valores (DCV) anuncian que desarrollarán e implementarán en conjunto el estándar de mensajería ISO15022 para la liquidación de valores de las operaciones que realiza el Instituto Emisor. La adopción de este estándar, que se utiliza en los principales mercados internacionales para la liquidación de valores, se llevará a cabo en dos fases. En la primera de ellas se implementarán todas las operaciones de Pacto con Retroventa del BCCh (incluyendo la Facilidad de Liquidez Intradía y la Facilidad Permanente de Liquidez), y en la segunda se incorporará el resto de las operaciones liquidadas por el BCCh. Ambas instituciones han trabajado de manera conjunta para el estudio de los modelos existentes y de su implementación. En la actualidad se encuentran desarrollando los sistemas de comunicación para poder llevar a cabo la implementación de la primera fase, cuya puesta en marcha se espera para el último trimestre del 2013. La adopción de este estándar tendrá, entre otros beneficios, una mejoría de los acuerdos en la calidad de los servicios prestados actuales para la liquidación de valores llevadas a cabo por el BCCh a través del DCV, además de los beneficios de estabilidad y seguridad que entrega el hecho de trabajar con un estándar internacional. En el marco de este proyecto, se ha tenido como referencia a las principales plazas financieras internacionales. El resultado es un modelo que adhiere a las mejores prácticas de liquidación de valores, adoptando los “Principios para las infraestructuras del mercado financiero”, divulgadas por el Comité de Sistemas de Pagos y Liquidación y el Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores al amparo del BIS (Banco Internacional de Pagos). Mayor información sobre el desarrollo e implementación de este proyecto será entregada por el DCV y el BCCh a través de los medios con que habitualmente se informa al mercado.
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Cada vez más, nuevas exigencias elevan los estándares de gestión de riesgos en el mercado financiero, por ello, el DCV se suma a esta tendencia global potenciando la gestión y mejores prácticas.
A partir del 1 de febrero de 2025 entraron en vigor las nuevas normas 509 y 510 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las cuales buscan fortalecer la gestión integral de riesgos y los gobiernos corporativos en diversas entidades del sector financiero.
En este contexto, el DCV ha trabajado activamente para garantizar una implementación temprana y eficiente de estas normativas, asegurando el cumplimiento de los nuevos estándares y fortaleciendo la confianza en el mercado.
Principales cambios y desafíos
La Norma 509 pone énfasis en un mayor involucramiento del directorio en la gestión de riesgos, estableciendo un catálogo de políticas mínimas y una estructura clara de tres líneas de defensa. Primera línea: dueños de procesos y servicios, segunda línea: gestión de riesgos, y una tercera línea: auditoría interna.
Por su parte, la Norma 510 se enfoca en seguridad de la información, ciberseguridad y gestión de incidentes operacionales, incorporando prácticas exigentes, como el marco de ciberseguridad NIST.
Ambas normativas amplían la visión de la gestión de riesgos y ponen énfasis en temas como el riesgo operacional en el gobierno corporativo, en los servicios externalizados y en la notificación de los incidentes operacionales. Además, establece roles que tienen que ser confirmados por el directorio como contraparte con la CMF para la notificación y la comunicación de cualquier incidente.
El compromiso del DCV
Desde la publicación de las normas, el DCV ha liderado un proceso de adaptación que incluye: revisión y actualización de políticas internas, alineadas con las nuevas exigencias, definición de un marco de riesgos, con 41 métricas fundamentales para el monitoreo constante y la aprobación de estos cambios por parte del directorio, asegurando así, su compromiso con la gestión.
En este sentido, Claudio Herrera, gerente de riesgo y cumplimiento, destacó que, “estas nuevas normativas fortalecen la transparencia y la seguridad del mercado financiero potenciando mejores prácticas, que sólo pueden generar resultados positivos. Que existan mayores exigencias, estandariza hacia arriba la gestión de riesgos y suma confianza en el mercado”.
Asimismo, el DCV ha participado en el proceso de consulta pública de la CMF, contribuyendo con observaciones y propuestas para la mejora de la regulación.
Para el DCV, esto implica un rol más activo en la supervisión de riesgos y en la alineación con las mejores prácticas internacionales. Con este enfoque, el DCV reafirma su compromiso con la seguridad, solidez y modernización del sistema financiero, posicionándose como un actor robusto en la evolución del mercado.
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Innovación, confianza y colaboración marcaron el encuentro anual 2024, espacio donde clientes y representantes del mercado financiero se dieron cita para reflexionar sobre los avances alcanzados y los retos a futuro.
En diciembre, el DCV llevó a cabo su encuentro anual con operadores y representantes de diversas instituciones del mercado financiero local para compartir puntos de vista sobre economía y perspectivas de desarrollo del mercado de capitales.
La actividad fue una instancia en la que el gerente general, Rodrigo Roblero, resaltó los principales hitos alcanzados en 2024 y presentó los desafíos para los próximos años. Entre estos, destacó el fortalecimiento del modelo de atención al cliente mediante mejoras tecnológicas y de servicio; la optimización de la continuidad de negocios a través de simulaciones y una comunicación más efectiva en escenarios críticos; el avance en la apificación de servicios mediante nuevas APIs; la renovación de la plataforma de DCV Registros para transformar procesos y ofrecer información más útil a los inversionistas, y la integración con las transformaciones operativas de Nuam para facilitar la interconexión regional entre las plazas bursátiles de Chile, Perú y Colombia.
“Nuestro propósito a futuro es seguir construyendo relaciones de confianza y colaboración con nuestros clientes, poniendo a su disposición soluciones innovadoras que impulsen su desarrollo. Queremos ser un socio estratégico que, además de adaptarse a las demandas del mercado, promueva iniciativas que aseguren estabilidad, eficiencia y proyección en un entorno financiero cada vez más dinámico y competitivo”, agregó Rodrigo Roblero.
Por otro lado, también agradeció en nombre del DCV la fidelidad de los clientes a lo largo del año 2024, reconociendo que la colaboración de cada uno de ellos ha sido fundamental para avanzar en los diversos proyectos e iniciativas desarrollados. Un espíritu de trabajo conjunto que es, sin duda, un pilar esencial para afrontar los desafíos que se avecinan en el año 2025.
Finalmente, el gerente general hizo énfasis en la transformación tecnológica y la interconexión regional, reafirmando el compromiso del DCV con un mercado de capitales más robusto, competitivo y dinámico.
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Ambas instituciones, llevaron a cabo este estudio para medir el nivel de conocimiento financiero en Chile.
El Depósito Central de Valores (DCV), junto al Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School, lanzó una nueva versión de Índice de Conocimiento Financiero. El estudio busca levantar información clave que impulse a los sectores público y privado a desarrollar iniciativas que favorezcan la educación financiera, promoviendo así el bienestar de las personas y sus familias.
Los resultados revelaron una caída generalizada en el nivel de conocimiento sobre temas financieros en Chile. Según el informe, que se realiza cada dos años, el 55% de los encuestados señala tener un nivel bajo de conocimiento financiero, un incremento de 13 puntos porcentuales respecto del índice previo realizado el 2022. Sólo un 16% de los encuestados afirma tener un conocimiento alto, pero que también es menor, en 5 puntos porcentuales, en comparación al estudio anterior.
El estudio encargado a Cadem, se basó en 1.017 entrevistas realizadas entre septiembre y octubre de 2024, y tiene como objetivo dar cuenta del panorama del uso y conocimiento que tienen los chilenos respecto de las distintas instituciones y productos del mercado financiero, contribuyendo así, a la conversación y al debate público, sobre la inclusión y educación financiera en el país.
Entre los hallazgos principales, se observan brechas significativas entre los diferentes grupos de la población. Las cifras indican que las personas que pertenecen a los segmentos de menores ingresos (D/E) son quienes presentan un mayor desconocimiento (82%). Por otro lado, son los hombres quienes dan cuenta de un índice de conocimiento más alto (20%), y superior al de las mujeres (11%), independiente del sector socioeconómico.
Al respecto, Rodrigo Roblero, gerente general del DCV, destacó que, si bien los resultados de este año muestran un empeoramiento generalizado, son información clave para impulsar políticas públicas que fomenten la educación financiera. “Este estudio reafirma el desafío que tenemos como sociedad de mejorar la educación financiera. El conocimiento sobre instituciones y productos es fundamental para que las personas puedan tomar decisiones informadas y construir así, una base sólida para su futuro económico”.
Así mismo, el informe detalla que el conocimiento general sobre todas las instituciones financieras existentes en el país cayó de un 82% el 2022, a un 73% este año.
Tenencia de productos y medios de pago
La tarjeta de débito y la Cuenta Vista o Rut continúan siendo los productos financieros más usados por los chilenos, con tasas de tenencia del 81% y 89%, respectivamente. En tercer lugar, se encuentran las aplicaciones de pago online, que emergieron como una opción relevante los últimos años, con un 64% de adopción, superando por primera vez a otros medios tradicionales como las cuentas corrientes o tarjetas de crédito.
Si bien un 48% señala ser titular de una tarjeta de crédito bancaria, un 39% de los consultados dice conocer poco o nada respecto de las características, cobros o comisiones que paga por dicha tarjeta. A su vez, un 14% declara contar con un crédito hipotecario, lo que evidencia una baja penetración de este producto en los hogares chilenos en el último tiempo, pero, además, quienes cuentan con un hipotecario, afirman en un 54% conocer poco o nada respecto de las condiciones de su crédito.
Brechas socioeconómicas y tecnológicas
La tenencia de medios financieros refleja diferencias entre los segmentos de la población. Por ejemplo, el uso de aplicaciones de pago online alcanza un 83% en los segmentos de ingresos más altos (C1), pero cae al 41% en el segmento D/E. Asimismo, los jóvenes entre 18 y 34 años lideran la adopción de tecnología financiera, con un 74% en el uso de aplicaciones de pago, en comparación con 43% en los mayores de 55 años.
Para Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, señala que “la digitalización de los medios de pago representa una oportunidad para mejorar el acceso a productos financieros, pero debe ir acompañada de esfuerzos para cerrar las brechas de conocimiento que afectan especialmente a los sectores más vulnerables”.
Desde 2018, la tenencia de productos financieros y el uso de medios de pago han evolucionado en línea con las tendencias globales, como la consolidación de medios digitales. Sin embargo, el informe evidencia que productos más complejos, como las inversiones en fondos mutuos (24%) o los seguros de vida con ahorro (35%), siguen siendo ampliamente desconocidos por la mayoría de la población.
PUEDES DESCARGAR INFORME COMPLETO AQUÍ
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