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Juntas de accionistas 2.0: Innovando para lograr mayor participación

Published time

21 Abril 2020
Avance de Noticias Visitas: 808

kbecera issa dlt

Hay cerca de 130 juntas de accionistas programadas para los meses de abril y mayo. Y ya aparecen este año varias que están especificando que se realizarán por vía remota.

Es que la pandemia nos ha obligado a ser más flexibles que nunca. Pese a que la regulación nunca antes lo permitió, en pos de salvaguardar la seguridad de las personas la CMF autorizó a las empresas a realizar sus juntas de accionistas en forma remota, tomando varias precauciones para la seguridad de los votos, por ejemplo. Ya fue la primera: hace unos días BCI realizó su reunión no presencialmente, con buen nivel de concurrencia y éxito desde la perspectiva de la participación.

Esto es realmente importante si lo pensamos como la inclusión, ya que muchos accionistas que estaban imposibilitados físicamente de participar en estas ceremonias, ahora podrán hacerlo en forma segura y accesible.

No es menor: según un estudio que venimos realizando en el Deposito Central de Valores (DCV) hace dos años, menos del 7% de los accionistas asiste presencialmente a las juntas, que son reuniones clave para el gobierno corporativo de la empresa donde se aprueban temáticas como inversiones, auditores externos, dividendos, por ejemplo.

Esta medida podría desconcentrar las estructuras accionarias de las sociedades: a pesar de que va menos del 7% a las reuniones, el quorum promedio es de 89%. Eso es, porque gran parte de las acciones están en pocas manos. Por sector, las mayores asistencias presenciales se registraron en Construcción & Inmobiliario (16,9%) y Retail (10,5%).

Es bien importante el desafío que tenemos por delante. Gracias a este cambio, empujado por la pandemia, podremos tener un mercado financiero más participativo y más inclusivo por cierto. Enhorabuena.

Centro de Noticias

 

DCV implementa servicio de votación electrónica para juntas de accionistas y asambleas de aportantes

Published time

01 Abril 2020
Avance de Noticias Visitas: 1041

kbecera voto online 2020

El servicio permite gestionar el proceso de votación de manera remota, a través de una plataforma que utiliza tecnología Blockchain, que proporciona seguridad, confianza y trazabilidad de la información.

1 de abril de 2020.- El Depósito Central de Valores (DCV), a través de su filial DCV Registros, informa que ha puesto a disposición del mercado el servicio de votación electrónica para junta de accionistas y aportantes. Este mecanismo permite gestionar el proceso de votación de manera remota, a través de una plataforma que utiliza tecnología blockchain, que proporciona seguridad, confianza y trazabilidad de la información.

El servicio estará disponible desde el miércoles 1° de abril de 2020 y puede ser contratado por los emisores, con el objetivo de apoyar la realización de juntas de accionistas y asambleas de aportantes, en el caso de AGF y de tenedores de bonos, de manera remota o no presencial para los procesos de votación.

El servicio nace como respuesta a la reciente publicación de la normativa N°435 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que regula mecanismos de participación y votación a distancia para juntas de accionistas, de tenedores de bonos y asambleas de aportantes de fondos; facilitando así la utilización de medios tecnológicos, en el contexto de la expansión del coronavirus Covid-19, declarado pandemia mundial por la OMS.

kbecera voto online 2020

"Este nuevo servicio que entregará DCV Registros, filial del DCV, es uan respuesta sólida a las necesidades actuales y se enmarca en el constante proceso de modernización y adecuación a buenas prácticas internacionales.
Significa un beneficio directo tanto para los emisores como para los accionistas"

Javier Jara - Gerente comercial del DCV

 

Según el primer informe de participación en juntas de accionistas elaborado por el DCV, y según las empresas IPSA que llevaban sus registros de accionistas con DCV Registros, en promedio a las juntas ordinarias del año 2018 asistieron 47 accionistas o representantes de ellos, lo que representa una tasa de participación de un 6,4% (en relación con el total de accionistas). Mientras que, en 2019, el promedio de asistencia de las juntas administradas por DCV Registros, fue de 37 personas equivalente al 2,8%.

"Este nuevo mecanismo es un aporte sustancial en el escenario actual y dada la baja tasa de participación que hemos observado en anteriores años, por lo que sin duda ayudará a robustecer nuestro sistema financiero y a facilitar la participación de sus actores en él", agregó Javier Jara.

Los beneficios del servicio de votación a distancia son:

  • Facilita la participación de los accionistas y aportantes que no se encuentran físicamente en el lugar de celebración de sus juntas, a través de mecanismos electrónicos de votación a distancia.
  • Disponer de mecanismos ágiles que garantizan el enrolamiento y notificación de la junta, a objeto de asegurar la participación sólo de los accionistas acreditados al mecanismo electrónico de votación a distancia.
  • Ejercer desde cualquier lugar y en igualdad de condiciones, a través de un ambiente electrónico, el derecho a asistencia y voto, asegurando el secreto de este último en todo momento.
  • Disponer de mecanismos auditables de principio a fin, durante todo el proceso de votación electrónica, que garantizan que todo voto sea emitido correctamente y contabilizado según la intención de voto.
  • Es un servicio basado en tecnología blockchain. Cuenta con soporte de la Bolsa de Santiago, distribuidor de la plataforma a ser utilizada.

Centro de Noticias

 

Infórmate sobre las medidas adoptadas por el DCV en el marco del Coronavirus

Published time

25 Marzo 2020
Avance de Noticias Visitas: 748

kbecera voto online 2020

Una serie de medidas ha ido adoptando el DCV para proteger la salud de sus colaboradores y asegurar la continuidad de las operaciones, en el marco de la situación de emergencia sanitaria que vive Chile por la pandemia COVID-19.

El DCV está comunicando oportunamente las medidas adoptadas, a través de boletines electrónicos, página web y LinkedIn, tanto a los participantes como al regulador, y lo continuará realizando en la medida que se vayan produciendo cambios en las condiciones generales de operación.

Te invitamos a revisar todas las iniciativas que hasta la fecha se han implementado:

  • A partir del 5 de marzo, instruimos que todos los colaboradores que hubiesen visitado países que se encontraban en zona de riesgo, permanecer bajo cuarentena preventiva durante los 14 días siguientes, contados a partir del último día de estadía en dicho país y, en caso de que algún colaborador o algún miembro de su entorno cercano, fuese diagnosticado con Coronavirus, debió y debe comunicarlo y no asistir al DCV. En este caso, operará la cuarentena preventiva de 14 días, hasta que se descarte su contagio.
  • Se suspendieron todos los viajes de trabajo al exterior y todas las visitas provenientes del extranjero.
  • El 16 de marzo, y en forma incremental, se dispuso la modalidad de Trabajo Remoto en Contingencia. Esto significa que un porcentaje importante de los colaboradores, comenzó a desempeñar sus funciones desde sus casas.
  • A partir del 19 de marzo, el horario de atención presencial del Departamento de Atención al Accionistas es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas de forma continuada, en Av. Los Conquistadores 1730, piso 24, Providencia.
  • Adicionalmente, el mismo 19 de marzo se dieron a conocer los nuevos protocolos y procedimientos de excepción consistentes en reemplazar, transitoriamente, el envío físico y firmado de distintos formularios y antecedentes, por un envío a través de correo electrónico por apoderados designados específicamente para este fin.
  • A partir del lunes 23 de marzo se dispuso que la recepción de documentos que regularmente se realizaba en el departamento de Custodia en Huérfanos 770, piso -1, Santiago Centro, se realice sólo en las nuevas oficinas ubicadas en Av. Los Conquistadores 1730, piso 24, Providencia, de lunes a viernes en horario continuado de 10:00 a 15:00 horas.
  • A contar del lunes 23 de marzo de 2020, se estableció que el horario para recepción de documentos por parte de la Mesa de Atención a Clientes (MAC) será de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas de forma continuada en Av. Apoquindo 4001, piso 12, Las Condes.
  • El lunes 23 de marzo, fueron publicados los teléfonos y correos de contacto de las principales áreas del DCV, que hoy se encuentran 100% trabajando en forma remota.

Seguiremos comunicando y trabajando en aquellas medidas que faciliten el correcto funcionamiento y que garanticen la salud tanto de nuestros colaboradores como de nuestros participantes.

Los invitamos a estar atentos a nuestros canales de comunicación, en la web del DCV www.dcv.cl. En la sección boletines, están publicados todos los boletines electrónicos que hemos estado enviando por correo electrónico. También estamos conectados en LinkedIn, síguenos.

Centro de Noticias

Asamblea de Depositantes del DCV se reunió el pasado 13 de marzo

Published time

19 Marzo 2020
Avance de Noticias Visitas: 860

kbecera asamblea 2020

En esta ocasión el Comité de Vigilancia presentó el informe detallado de su gestión correspondiente al año 2019.

El viernes 13 de marzo de 2020 se realizó la Asamblea anual de Depositantes del Depósito Central de Valores (DCV). En la oportunidad el Comité de Vigilancia presentó su informe de gestión correspondiente al año 2019 y se procedió a la renovación de sus miembros para un próximo período. Adicionalmente, Rodrigo Roblero, gerente de planificación, TI y finanzas del DCV, dio cuenta de los avances del proyecto de transformación, DCV Evolución.

El presidente del Comité, Hugo de la Carrera, explicó sobre los principales trabajos contemplados en la planificación anual. Dentro de éstos destacó: la contratación de los servicios de un profesional estadístico para efectuar la revisión del tamaño de la muestra de los procesos de arqueo; la licitación para la realización de una evaluación de los sistemas de control interna la cual fue adjudicada y realizada por PwC.

gc01 asamblea 2020 esp

Adicionalmente, de la Carrera sostuvo que el Comité de Vigilancia había participado durante el año 2019 en cuatro reuniones informativas sobre el avance del proyecto de implementación tecnológica, DCV Evolución, así también como en el monitoreo permanente al volumen de transacciones diarias en el DCV, con el objetivo de conocer y estar permanentemente informados de cambios importantes en éstos. Asimismo, recibió y analizó los informes de los Incidentes Operacionales Críticos ocurridos durante el año en la empresa, con el propósito de estar informados y aportar las recomendaciones que se estimaron pertinentes para una mejor solución de los problemas detectados.

Finalmente el Comité, dando cumplimiento a la Circular N° 2237 de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, contrató a la empresa Efectus para efectuar un análisis y evaluación de la aplicación del documento "Marco de Divulgación" en el Depósito Central de Valores (DCV), según formato definido por el CPMI-IOSCO.

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De la Carrera explicó a los asistentes que producto de la labor desarrollada en este ejercicio, no obstante existir situaciones pendientes las que se encuentran avanzando en sus soluciones, el riesgo de que ocurran errores o irregularidades de impacto significativo para los depositantes hoy está controlado. Esto reafirma que el DCV mantiene un plan de continuidad de negocios vigente que define eficientemente la logística para recuperar y restaurar las funciones críticas que sean interrumpidas de forma no deseada por un incidente.

Finalmente, Rodrigo Roblero, gerente de planificación, TI y finanzas del DCV, explicó a la asamblea los alcances del proyecto DCV Evolución y dio cuenta del calendario de actividades 2020. Este proyecto que se está realizando en conjunto con Nasdaq, uno de los principales proveedores y líderes de tecnología a nivel mundial, transformará en forma importante la plataforma tecnológica core de la empresa.

Fotos de la Asamblea de Depositantes

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Radiografía a la industria Fintech

Published time

09 Marzo 2020
Avance de Noticias Visitas: 615

kbecera voto online 2020

Dónde están, ¿qué hacen, a cuánta gente emplean y cuánto facturan las Fintech? Estas y otras preguntas fueron respondidas en la primera encuesta de expectativas económicas que realizó el DCV junto con EY Chile, a las empresas Fintech del país en la primera encuesta de expectativas económicas Fintech.

Las primeras Fintech surgieron entre 2006 y 2009, pero no fue hasta 2014 cuando el sector comenzó a evidenciar un crecimiento explosivo. Entre ese año y 2018 fueron fundadas más del 60% de las compañías actualmente en funcionamiento, y se espera que continúen aumentando.

En este contexto, y según datos obtenidos en la encuesta, las empresas Fintech están fuertemente concentradas en la Región Metropolitana (86,11%). Sin embargo, se observa también una diversificación en varias regiones de país. Así, con igual porcentaje (2,78%) hay empresas de estas características en la Región de Arica y Parinacota, Valparaíso, del Libertador General Bernardo O´Higgins, de Los Lagos y Magallanes y la Antártica Chilena.

Respecto de la actividad a la que se dedican, los sectores "Banking, pagos y transferencias" y "Gestión financiera", con 22,22% del total en cada uno, seguido por "Crowdfunding & Lending" (16,67%), lideran. Menos común, con 8,33%, están las enfocadas en "Market & Trading y con el 5,56% las que se dedican a "Insure Tech".

Un 50% de las firmas sondeadas tiene menos de 10 trabajadores, aunque un 44,4% fluctúa entre 11 y 50 colaboradores. En cuanto a sus ventas, 33,33% factura entre UF 10.001 y UF 25.000 al año; un 25%, entre UF 25.001 y UF 50.000; y un 19,44% sobre UF 50.001.-Respecto a su antigüedad, un 66,66% de las empresas encuestadas tiene cuatro años o menos.

"Resulta muy relevante conocer más en detalle quiénes son y cómo están estructuradas las empresas de este nuevo sector de la economía. Esta misma encuesta demostró que las Fintech están muy optimistas de su futuro, lo que contrasta con el resto de las empresas locales; dato que hace aún más interesante conocerlas más de cerca y este positivo desacople", explicó Javier Jara, gerente comercial y de nuevos negocios del DCV.

Jara agrega que se reconoce que el sector Fintech tiene asociados importantes beneficios potenciales, tales como la diversificación de la oferta financiera, ganancias en eficiencia industrial y la inclusión de segmentos poblacionales no atendidos. "Si sumamos a eso el crecimiento que está experimentando esta industria, las expectativas y la confianza en la economía del país que tengan sus propietarios y ejecutivos, se tornan cada vez más relevantes", finalizó.

Si quieres conocer los resultados de la primera medición de la encuesta de expectativas económicas Fintech revisa AQUÍ

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Es requisito solicitar reserva de hora para atención en oficinas al correo reservas@dcv.cl o al teléfono +56 22 393 9003.

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