Avance de Noticias

El Depósito Central de Valores (DCV) habilita infraestructura de emisión y custodia para implementar los mecanismos del Fondo de Estabilización de Tarifas Eléctricas

kbcr svale julio

En colaboración con BID Invest, y por medio de sus sistemas de custodia, el DCV habilitará el registro desmaterializado de un documento de pago electrónico, emitido bajo la ley 21.472 del año 2022 que estableció el Mecanismo de Estabilización de Tarifas.

Santiago, 16 de agosto, 2023. En el contexto del Fondo de Estabilización de Tarifas Eléctricas, creado por la ley 21.472 del año 2022, el DCV implementará el registro de la emisión, custodia y liquidación de “Documentos de Pago” a favor de las empresas generadoras eléctricas, proveyendo así, la infraestructura tecnológica necesaria para este proceso.

Al respecto, Rodrigo Roblero, gerente general del DCV indicó que, “El país necesitaba una solución efectiva e innovadora. Ante esto, a través de nuestra filial DCV Asesorías y Servicios, participamos en la creación de este nuevo instrumento y de la infraestructura operativa para soportarlo, respondiendo así, a las necesidades planteadas por el mercado, con un nuevo servicio ad-hoc para las entidades involucradas”.

Roblero también destacó lo relevante que es para el DCV trabajar en un “proyecto país”, aportando una solución digital para llevarlo a la práctica, mediante un sistema seguro y transparente para todos.

Por su parte, Elizabeth Robberechts, directora de la División de Infraestructura y Energía del BID Invest, sostuvo que, “estamos comprometidos con esta solución y la herramienta creada por el DCV nos permite responder de forma rápida y efectiva a las necesidades del sector eléctrico, y en especial a las empresas generadoras que se han sumado al programa”.

Mediante a esta nueva infraestructura tecnológica, una vez emitida la resolución de emisión del bono, el DCV realizará la creación del “bono electrónico” en favor de las generadoras, que sin duda otorga agilidad al proceso en favor de todos los involucrados.

 

Acerca del DCV

El Depósito Central de Valores S.A., (DCV) es una Sociedad Anónima constituida de acuerdo con la Ley 18.876, su reglamento y a las instrucciones impartidas por la Comisión para el Mercado Financiero, CMF. El DCV está facultado para recibir en depósito valores de oferta pública para la transferencia entre depositantes de acuerdo con esta Ley. El DCV es una entidad -que en el cumplimiento de su objeto- procesa y registra electrónicamente las operaciones de transferencia efectuadas en las bolsas de valores y en el mercado extrabursátil, adicionalmente coordina y suministra la información necesaria para la liquidación financiera de las operaciones.

Acerca de BID Invest

BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$16.330 millones en activos bajo gestión y 394 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

 

Centro de Noticias