Avance de Noticias

Diego Pizzamiglio, Manager Sales and Relationship, Euroclear Bank

not03gc02 esp

"El DCV es la puerta de entrada al mercado chileno que nos permite ofrecer una gama de servicios sobre títulos locales a las entidades financieras internacionales".


Diego3A comienzos del 2011, el Depósito Central de Valores (DCV) puso la mirada más allá de las fronteras nacionales y se embarcó en el análisis y desarrollo de servicios para el mercado internacional. De esta manera, buscando acuerdos que le permitieran establecer servicios recíprocos con depósitos de valores extranjeros, formó alianza con Euroclear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo.

Esta alianza, que ya tiene 11 años, ha mejorado el acceso de los inversionistas chilenos a los mercados internacionales y viceversa, facilitando el proceso de liquidación de bonos soberanos chilenos con inversionistas internacionales, participantes de Euroclear.

“El enlace con DCV ha sido exitoso. Nuestro interés es seguir desarrollando relaciones estratégicas con el mercado chileno, pues la relación con el DCV ha abierto a sus depositantes el acceso a los mercados internacionales”, comenta Diego Pizzamiglio, quien se refirió a los beneficios del acuerdo y la relevancia que significa para los inversionistas extranjeros poder invertir en nuestro país.

1. ¿Qué oportunidades ve Euroclear en Chile que hace interesante tener una alianza estratégica con el DCV?

Las discusiones con el mercado chileno se iniciaron con el Ministerio de Hacienda, quien se acercó a Euroclear para aumentar y diversificar la base de inversores para poder armar una ‘yield curve’ de sus bonos. El objetivo del Ministerio era aumentar el peso de Chile como emisor soberano en los indexes globales, como el JP Morgan Bond, index que tiene como uno de sus criterios permitir un acceso fácil a los instrumentos de deuda local. El enlace fue habilitado en 2016 y el peso de Chile en el JP Morgan aumentó sustancialmente como lo muestra este grafico:

grafico euroclear

Euroclear Bank se caracteriza como una caja fuerte de custodia de títulos con alta calificación crediticia y ofrece a sus clientes una protección extensa de los activos depositados en sus libros.
Por esa misma razón, tomamos la decisión de abrir una cuenta directa con el DCV, para permitir a nuestros clientes internacionales liquidar sus transacciones en bonos chilenos en nuestros libros y ofrecer la liquidación transfronteriza.

2. ¿Cuál es la importancia de este acuerdo entre el DCV Y Euroclear Bank?

Permite garantizar un acceso mutuo a los servicios de cada entidad. Para Euroclear, el DCV es la puerta de entrada al mercado chileno que nos permite ofrecer una gama de servicios sobre títulos locales a las entidades financieras internacionales. Por ello, nos estamos asegurando que las emisoras locales (privadas y bancarias) puedan beneficiarse de nuestro enlace para diversificar la base de inversores de los instrumentos emitidos localmente en Chile.

3. ¿Qué beneficios otorga Euroclear para los clientes / depositantes del DCV?

El enlace permite a los depositantes ampliar las relaciones comerciales existentes y además ofrece la posibilidad de liquidar transacciones en bonos chilenos con contrapartes internacionales. Igualmente, el DCV ofrece a sus clientes la oportunidad de diversificar su cartera de inversiones a más de 50 mercados a través de un acceso seguro.

4. ¿Qué desafíos ve en el desarrollo de las inversiones entre Euroclear y el mercado de capitales chileno?

La primera fase del enlace fue un gran éxito con un aumento claro de las posiciones custodiadas por nosotros. Las entidades financieras internacionales pueden utilizar la cuenta Euroclear para acceder directamente a una multitud de mercados, pues el objetivo es ampliar la gama de títulos elegibles. Desde el 2021, la deuda corporativa chilena es elegible en Euroclear y trabajamos en conjunto con el depósito de valores chileno para informar a las emisoras locales y a sus estudios de abogados de estas nuevas oportunidades de negocios, posicionando las ventajas de la aceptación de bonos corporativos como instrumento ‘euroclearable’.

Adicionalmente, estamos analizando la posibilidad de aceptar otros instrumentos domésticos, como los fondos de inversiones chilenos, si se establece un interés claro de nuestros clientes en dicha materia.

5. En el actual contexto mundial, ¿cuál es el rol del negocio en el desarrollo de la industria y de la inversión chilena y extranjera?

El grupo Euroclear maneja 38 trillones de Euros de activos bajo custodia. En el 2021 nuestros clientes ingresaron a casi un cuadrillón de transacciones en nuestro sistema conectando emisoras e inversores globales. La gran mayoría de las entidades financieras internacionales (bancos y corredoras) tienen cuenta directa en nuestros libros. Esa realidad permite a emisoras locales chilenas beneficiarse de una base de inversores potenciales muy importante para aumentar la liquidez de los instrumentos. Por esto, nuestros clientes están siempre buscando nuevas fuentes colaterales para diversificar sus inversiones, es decir, utilizan los títulos chilenos como garantía de sus operaciones financieras (repos, préstamo de títulos, operaciones sobre derivados).

El hecho que Chile sea la economía con el rating más alto de América Latina permite considerar los bonos domésticos como colateral elegible y aumentar aún más la liquidez. Tenemos igualmente como objetivo estratégico mantener y asegurar la estabilidad de los mercados financieros y reforzar nuestro involucramiento hacia un mundo financiero más sostenible, creando interconexiones entre emisoras e inversores para facilitar el crecimiento de servicios ESG.

6. Cómo calificaría la experiencia de Euroclear con el DCV desde los inicios de esta alianza?

Tuve la oportunidad de ser involucrado desde el inicio en las discusiones con el Ministerio de Hacienda y el Depósito Central de Valores para establecer el enlace con el mercado chileno y fue una etapa muy enriquecedora. Las características de los servicios del DCV, como infraestructura local del mercado chileno, responden a nuestros requisitos para habilitar a Chile como mercado elegible en Euroclear y fueron elementos clave que contribuyeron al éxito de esta iniciativa.

 

Centro de Noticias