Avance de Noticias

El DCV participa en el lanzamiento del decálogo para fomentar participación femenina en el mundo financiero

kbcra esedcvdic

Los Ministerios de la Mujer y Trabajo junto a Mujeres en Finanzas (MEF), lanzaron un decálogo para fomentar participación femenina en el mundo financiero.

 

Hace unos meses el Depósito Central de Valores (DCV) fue convocado a participar en Mujeres en Finanzas; la primera alianza público-privada cuyo objetivo es promover y aumentar la participación de las mujeres en la industria financiera. La instancia es conformada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Subsecretaría del Trabajo y la corporación Mujeres en Finanzas y, 26 entidades (20 empresas y 6 asociaciones), entre las cuales está el DCV.

La mesa se estableció en julio de 2021 y su motivación principal tiene directa relación con la participación de las mujeres en el mundo laboral, que sigue un importante desafío para nuestro país.

“En el DCV estamos comprometidos con la difusión e implementación de prácticas que promuevan la participación de las mujeres en el mundo de las finanzas”, señaló Erika Barrios, jefa de DO y experiencia al colaborador del DCV, quien participa de la mesa en representación de la empresa.

El decálogo contiene desde un análisis de estandarización de datos que permita medir la participación actual de las mujeres dentro de las empresas, hasta una serie de propuestas y medidas para fomentar la inclusión.

Los principios del decálogo son:

  1. Diagnóstico de indicadores para una mejor recolección y estandarización de datos sobre la participación femenina en todos los niveles dentro de la empresa.
  2. Evaluación de los datos obtenidos y fomento de la transparencia para identificar el panorama de la participación femenina.
  3. Creación de un comité de diversidad e inclusión que fomente la diversificación de las mujeres en la industria para mejorar la representación femenina en la empresa.
  4. Acercar las principales industrias financieras al mundo universitario con el fin de atraer talento joven.
  5. Instaurar espacios de aprendizaje y colaboración dentro y fuera de la empresa.
  6. Garantizar los procesos de reclutamiento y selección de candidatos/as sin sesgos inconscientes de género.
  7. Incentivar la corresponsabilidad y la conciliación laboral en hombres y mujeres para fomentar espacios más inclusivos.
  8. Impulsar el posicionamiento de más mujeres en puestos de liderazgo en la industria.
  9. Generar protocolos y políticas internas que se ajusten a la normativa legal y se atrevan a mover fronteras.
  10. Erradicar la violencia contra las mujeres.

Las 20 empresas y 6 asociaciones que integran la mesa de Mujeres en Finanzas son: Ameris Capital, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A G (ABIF), Asociación de Fondos Mutuos de Chile A.G. (AAFM), Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Asociación de Aseguradores de Chile A.G. (AACH), Banco de Chile, Banco Internacional, BlackRock, Bolsa de Santiago, Bolsa Electrónica de Chile (BEC), BTG Pactual, CrediCorp, Deloitte, Depósito Central de Valores (DCV), FinteChile (Asociación de empresas Fintech de Chile), HMC Capital, Itaú, J.P. Morgan, Moneda Asset Management,  Principal, Provida AFP, Santander Chile, Scotiabank Chile, Schroders y Van Trust.

Fotos del evento

 

0001000100010001000100010001000100010001000100010001000100010001000100010001