Avance de Noticias

El Servicio de Agente Tributario es una pieza clave para la inversión extranjera en Chile

kbcra mujer finanzas

A siete meses de la entrada en marcha el primer cliente, BNP Paribas Securities Services, señala que el servicio permitió expandir las posibilidades de inversión extranjera en Chile.

Durante el segundo trimestre del 2021, el Depósito Central de Valores (DCV), a través de su filial DCV Asesorías y Servicios S.A., presentó al mercado financiero el nuevo servicio llamado Agente Responsable Tributario. Su principal objetivo es la administración de los inversionistas (asignación de RUT), así como el cumplimiento tributario de las operaciones, recolección de facturas, cálculo y pago de impuestos en el SII, declaraciones juradas anuales, entre otros. De la misma manera, coordina la gestión tributaria de eventos corporativos como pago de dividendos, vencimientos, OPAS, entre otros.

Para lograr este paso el primer cliente, BNP Paribas Securities Services, se convirtió en participante directo del DCV. En esta entrevista Dafne Yianatos, Senior FIC Banker y BNP Paribas Securities Services Chile Representative comenta el impacto de este nuevo servicio durante estos primeros meses de funcionamiento.

gc2 agente responsable¿Cómo evalúan estos primeros meses de funcionamiento del nuevo servicio?

El servicio de agente tributario es una pieza clave para la inversión extranjera en Chile, que en total mantiene inversiones por US$30 billones. Nos tomó tiempo poner en marcha el proyecto, pero estamos satisfechos y tranquilos de contar con una entidad como el DCV como socios estratégicos.

¿Cómo ha sido la recepción por parte de los clientes?

En BNP Paribas, como 5to custodio global más grande en activos custodiados, entendemos la importancia y apetito por acceder a Chile por ser un país estratégico en su diversificación de porfolios en mercados emergentes. En ese sentido, la recepción ha sido excelente, contar con el DCV como agente tributario permitió expandir las posibilidades de inversión extranjera en Chile con un modelo de negocio innovador respecto a la competencia. Contamos con un modelo ágil y simple por el hecho de tener un único punto de acceso para 3 mercados en la región, un solo equipo operacional bajo un único contrato.

¿Cuáles son los mayores beneficios que ustedes destacarían?

Destaco el fuerte compromiso, profesionalismo y apoyo del equipo del DCV durante la puesta en marcha y transición. De igual forma, valoramos las mejoras que se han desarrollado en la plataforma del DCV que ha permitido mayor nivel de automatización y agilidad en los procesos tributarios, algo fundamental para el inversionista extranjero. En BNP Paribas estamos trabajando continuamente en la optimización de nuestros procesos. En ese sentido, consideramos fundamental seguir avanzando en la implementación de automatizaciones que generen procesos más eficientes con el Agente Tributario y con el Depósito Central de Valores, y que a su vez contribuyan a reducir riesgos y eliminar reprocesos operativos.

gc agente responsable

¿Están evaluando algún plan de mejora, tomando en consideración estos meses de aprendizaje?

BNP Paribas tiene una fuerte estrategia en Latam, abrimos recientemente México en servicio de Administración de Fondos, contamos con banco en Brasil y ofrecemos custodia local en Brasil, Colombia, Perú y Chile para inversión extranjera. Estamos constantemente desafiando el estatus quo y siempre buscamos implementar mejoras y automatizar nuestros procesos. Nuestro objetivo también es procurar mayores desarrollos e implementación de mejores prácticas a nivel de mercado para beneficio de los inversionistas extranjeros.

¿Cómo proyecta el crecimiento de este servicio mirando hacia delante?

Tenemos un potente plan comercial global, promocionando Chile como parte de los 27 mercados de nuestra red propietaria. En todas las conversaciones con inversionistas extranjeros en las que hemos participado Chile sigue estando en el foco, especialmente en el marco de la reciente regulación del Banco Central para internacionalizar el peso Chileno. Aquí el agente tributario puede jugar un rol clave. 

 

Centro de Noticias