Comunicados

Novedades DCV Evolución N° 29 "Proyecto DCV Evolución, a casi un mes del inicio de los servicios"

Señores depositantes:

En mayo de 2018 anunciamos el inicio del Proyecto DCV Evolución, proceso de transformación de los servicios que proveemos al mercado, que considera la renovación de la plataforma de servicios CORE, con importantes mejoras a los procesos de negocio vigentes y la adhesión a mejores prácticas internacionales en las industrias de los depósitos de valores. Todo de la mano de Nasdaq, a quien escogimos como socio estratégico. Este proyecto responde a la necesidad de mirar el futuro con nuevas capacidades, tanto a nivel de procesos como tecnológicas, todas orientadas a aumentar nuestro valor e impacto en el mercado de capitales.

Desde esa fecha y, con el compromiso de considerar las actuales y futuras necesidades del mercado y de nuestros clientes, y con la convicción de que las nuevas tecnologías deben ser incorporadas en el negocio para fomentar el desarrollo, el DCV ha llevado adelante las siguientes actividades con sus clientes:

1. FAMILIARIZACIÓN
Realizada entre mayo y diciembre de 2019, cuyo objetivo fue dar a conocer la experiencia usuaria de la nueva plataforma de servicios del DCV y que cada uno de nuestros clientes conociera de forma anticipada el plan del proyecto, con el fin de que se prepararan para las diferentes actividades que este demandaría. Asimismo, pudimos recibir consultas y observaciones, que nos permitieron adaptar el plan de trabajo presentado

 

2. COMITÉS DE USUARIOS:
Conformado por 40 clientes, representativos de los distintos roles y segmentos del mercado de capitales, con el fin de trabajar colaborativamente en este importante proceso de transformación. Este comité se constituyó en agosto de 2020 y, a la fecha, se han realizado 11 sesiones.

 

3. CAPACITACIÓN 2020:

Capacitación Temprana, realizada en octubre 2020, y cuyo objetivo fue capacitar a los usuarios en el uso de la nueva plataforma tecnológica. Consideró 54 horas de capacitación teórica.

Pruebas de mercado 2020, realizada entre noviembre de 2020 y enero de 2021, cuyo objetivo fue habilitar un ambiente de entrenamiento para que los Depositantes pudiesen validar lo aprendido en la etapa de capacitación temprana, y probar a mayor escala, diferentes escenarios en la nueva plataforma.

 

4. CAPACITACIÓN 2021:

Capacitación teórica ciclo #1, realizada en abril de 2021, cuyo objetivo fue capacitar a los usuarios de nuestros depositantes, en los diferentes flujos de negocios de la nueva plataforma. Consideró 19,5 horas de capacitación teórica.

Talleres prácticos ciclo #1, realizada durante mayo de 2021, y cuyo objetivo fue profundizar el aprendizaje de la nueva plataforma, mediante sesiones de módulos críticos, en grupos pequeños y con ejercicios prácticos en donde los Depositantes podrían aclarar sus dudas específicas. Consideró 54 horas de capacitación práctica.

Pruebas de mercado ciclo #1, actividad realizada en mayo de 2021, cuyo objetivo fue validar lo aprendido por nuestros clientes en la etapa de capacitación y talleres descritas precedentemente, y poder probar la nueva plataforma en una escala mayor en un ambiente de entrenamiento. Capacitación teórica ciclo #2, realizada entre junio y julio de 2021, cuyo objetivo fue capacitar a los usuarios de nuestros depositantes, en los diferentes flujos de negocios de la nueva plataforma. Consideró 19,5 horas de capacitación teórica.

Capacitación teórica ciclo #2, realizada entre junio y julio de 2021, cuyo objetivo fue capacitar a los usuarios de nuestros depositantes, en los diferentes flujos de negocios de la nueva plataforma. Consideró 19,5 horas de capacitación teórica.

Talleres prácticos ciclo #2, realizada durante agosto de 2021, y cuyo objetivo fue profundizar el aprendizaje de la nueva plataforma, mediante sesiones de módulos críticos, en grupos pequeños y con ejercicios prácticos en donde los Depositantes podrían aclarar sus dudas específicas. Consideró 36 horas de capacitación práctica.

Pruebas de mercado ciclo #2, actividad iniciada en agosto de 2021 y que aún se encuentra en curso, cuyo objetivo es validar lo aprendido por nuestros clientes en la etapa de capacitación y talleres descritas precedentemente, y poder probar la nueva plataforma en una escala mayor en un ambiente de entrenamiento.

 

5. TALLER DE APOYO A ADMINISTRADORES DE SEGURIDAD:

Con foco en destacar y reforzar las actividades necesarias que deben realizar los Depositantes en la preparación del nuevo ambiente productivo DCVe, antes de la salida al mercado. Realizadas en abril 2022, consideró 3 sesiones de 90 minutos cada una. 4.5 horas de práctica.

 

6. ÚLTIMO CICLO DE CAPACITACIÓN 2022:

Actualmente en desarrollo, corresponde a una etapa focalizada en profundizar el aprendizaje o práctica de la plataforma DCVe, y que considera contenidos ya abordados anteriormente en el plan de entrenamiento, los que serán de gran apoyo principalmente para quienes han ingresado recientemente como operadores de los servicios DCV.

 

7. COMPLETA INFORMACIÓN DEL PROYECTO EN LA WEB DEL DCV

Disponible desde inicios del segundo semestre de 2019:

 

Con todo, han sido más de 190 horas de capacitación y actualmente nos encontramos trabajando en las actividades previas a la fecha de inicio de los servicios DCVe, planificada para el lunes 20 de junio de 2022 y, más que nunca, necesitamos de la participación comprometida de todos los depositantes.

Manténgase atento a la información que periódicamente estaremos enviando por correo electrónico y que publicaremos en la web del DCV.

Sin otro particular, saludamos atentamente a usted,
DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES S.A., 
DEPÓSITO DE VALORES