DCV Noticias

El DCV expone caso de éxito con Openpages GRC Platform en Think 2018

Entre el 19 y 22 de marzo de este año se realizó en Las Vegas, Estados Unidos, el encuentro denominado “Think 2018”, conferencia internacional anual que organiza IBM y que busca presentar, en un solo lugar, la experiencia en el uso de las múltiples herramientas tecnológicas que pone a disposición del mercado, pero comentado desde la experiencia real de sus propios clientes.

Caso de éxito en la metodología de riesgo del DCV

Mario Leiva, Jefe de Riesgo del DCV, tuvo una relevante participación en dicho encuentro. Él estuvo a cargo de la exposición donde dio a conocer la experiencia en la implementación y uso de la herramienta denominada Openpages GRC que se aplica para medir variables de gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento de las normas que regulan a la compañía.

Durante su exposición, el representante de la empresa pudo detallar cómo ha sido la experiencia del DCV en torno al uso de este software, siendo el primer caso a nivel regional en aplicarlo y utilizarlo exitosamente.

gc01 not 03 esp
“La metodología de riesgo comenzó a ser trabajada en el DCV en el año 2008 con la formación del área, de manera independiente a la aplicación y uso de esta herramienta informática. Es decir, la metodología de riesgo es independiente de la herramienta. Luego, dado el nivel de madurez logrado y los nuevos requerimientos de información generados por la alta dirección del DCV se hizo necesario migrar a una herramienta GRC, lo cual se concretó a fines de 2012, tras ocho meses de trabajo de la subgerencia de Riesgo Operacional”, explicó Mario Leiva.

En su opinión, el hecho de ser uno de los más importantes casos de éxito a nivel mundial en la ejecución de esta tecnología se relaciona principalmente con la fortaleza de su gobierno corporativo y lo dúctil de la estructura del DCV, ya que, al ser una compañía “pequeña”, con no más de 250 colaboradores, adaptar y modificar sus procesos y su cultura organizacional puede implementarse con mayor flexibilidad.

Según comentó, a su exposición llegó una gran cantidad de público, dado que el uso de esta tecnología GRC a cabalidad es de sumo interés para empresas de todo tipo, especialmente las del ámbito financiero, cuyos representantes hicieron preguntas sobre cómo en la práctica se puede utilizar, cuáles son los eventuales obstáculos a enfrentar y cuáles son sus beneficios. “La mayoría de los representantes de empresas eran de habla inglesa, mientras que otro porcentaje menor de asistentes eran latinos y todos estuvieron muy interesados en nuestra experiencia”, agregó.

El jefe de Riesgo del DCV también ejemplificó, en simples palabras, para qué sirve una aplicación como ésta: “es como si a un peatón, una aplicación le permitiera visibilizar todos los riesgos que tiene al tomar una determinada ruta, alternativamente a otra, o de cruzar un semáforo en rojo, permitiéndole tomar decisiones. Es decir, la herramienta Openpage GRC permite proyectar los posibles riesgos que pueden existir con el cambio de una política interna, en un proceso determinado o en los controles implementados, para que la empresa pueda tomar decisiones más acertadas y con la mayor y mejor información existente”.

gc02 not 03 esp

Después de la jornada donde realizó esta exposición, Mario Leiva participó además en la mesa de trabajo donde se analizó y discutió el uso y aplicabilidad de otras herramientas del tipo GRC, destacando que este tipo de instancias resultan muy valiosas para conocer otras experiencias y formas de implementar este tipo de equipamiento.

Think 2018: Un viaje hacia la nube y la Inteligencia Artificial

Durante el encuentro convocado por IBM también se realizaron otros importantes paneles para abordar la aplicación de otras nuevas tecnologías que se pueden aplicar en distintas industrias, así como también en las empresas que son parte del mercado financiero, tales como Blockchain, Watson Analytics, DevOps, entre otros.

gc03 not 03 esp

El caso de éxito del DCV fue desarrollado en un documento que IBM publicó en 2014.

DCV Noticias