Circulares

Circular N° 115 "Control de Madurez (DPF)"

Circular Anexo Fecha Referencia Estado Download
115 NO 10.10.2005 Control de Madurez (DPF) Vigente NO

DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES S.A.,
DEPÓSITO DE VALORES

Señor
DEPOSITANTE
PRESENTE

Como es de conocimiento de los Depositantes corredores de bolsa que efectúan operaciones de compra de instrumentos sujetos a control de madurez (DPF), éstos deben registrar en los sistemas computacionales de Depósito Central de Valores S.A. Depósito de Valores (DCV) el dato “Destino de la Compra”, pudiendo corresponder a "Intermediación" o "Inversión", dato que es relevante para el control de madurez de tales instrumentos. Las posiciones “Madura” adquiridas por un Corredor de Bolsa conservan ese estado, sí el destino de la compra es “Intermediación” y en caso contrario, adoptan el estado “Inmadura”.

Considerando que el dato “Destino de la Compra”, no es capturado por los sistemas de negociación de las bolsas de valores, muchas veces no es informado al DCV, provocando que las transacciones queden en estado "Rechazado de Validación", a la espera que el Depositante las corrija agregando el dato faltante, a través del sistema computacional del DCV.

A objeto de proveer mayor fluidez al proceso de liquidación de transacciones, se analizó y acordó establecer un valor predeterminado para poblar el indicador “Destino de la Compra”, cuando el dato es omitido al informar la operación al DCV, identificándose el valor que representa la condición más frecuentemente registrada, aun cuando en algunos casos pueda no corresponder a la realidad y exigir una corrección de parte del comprador. El valor predeterminado que poblará el indicador “Destino de la Compra” será el de "Intermediación".

En mérito de lo anterior, en adelante se deberá tener presente las siguientes situaciones:

• Si un corredor de bolsa adquiere un DPF para inversión a través del sistema de negociación de una bolsa de valores, la transacción será registrada en el DCV con el valor predeterminado "Intermediación". En tal caso, el corredor deberá corregir dicho valor en el DCV, reemplazándolo por “Inversión”, para que la posición adquirida adopte el estado “Inmadura”.

• Si un corredor de bolsa adquiere un DPF para intermediación a través del sistema de negociación de una Bolsa de Valores, la transacción será registrada en el DCV con el valor predeterminado "Intermediación". En tal caso, no se requiere corrección y la posición adquirida mantendrá el estado que tenía en la cuenta del vendedor.

• Si un corredor de bolsa adquiere un DPF para intermediación ingresando la orden un operador directo a través del sistema de negociación de una bolsa de valores, la transacción será informada por la bolsa como "Intermediación" . En tal caso, no se requiere corrección y la posición adquirida mantendrá el estado que tenía en la cuenta del vendedor.

Cualquier consulta que usted tenga, le solicitamos contactar a la Mesa Atención de Clientes a los teléfonos 3939001.

 

DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES S.A.,
DEPÓSITO DE VALORES

Fernando Yáñez González
Gerente General

Santiago, 13 de octubre de 2005