Avance de Noticias

El DCV participa en conversatorio sobre “Mujeres, educación financiera y riesgos”

kbcr svale julio

Organizada por la Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF) junto a Mujeres en Finanzas (Mef) para dialogar sobre los avances y desafíos que tenemos como país en este tema.

En el mes de la educación financiera, Bernardita Piedrabuena, comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Fernanda Vicente, cofundadora Adah; Constanza Bollmann, gerenta general de la Asociación de AFP; José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos; Gabriela Clivio, embajadora Mef y Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica de Chile, participación de un conversatorio sobre el rol de la mujer y la inclusión en la industria financiera, organizado por Mujeres en Finanzas (Mef) y la Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF).

En representación del DCV –entidad que desde 2020 ha impulsado la MIEF, junto a otras 11 instituciones del sector financiero– asistió Rodrigo Roblero, gerente general del Depósito Central de Valores, Sandra Valenzuela, gerenta de personas y cultura, Eduardo Roa, líder de Negocios y Erika Barrios, jefe de Desarrollo Organizacional y Experiencia Colaborador.

gc01 1 dcv mief mef

“Conversaciones como estas son las que necesitamos para reflexionar sobre cómo robustecer la educación financiera del país. Abrir el conocimiento, explicar y hacer entender materias financieras y económicas básicas, forma parte del aporte que el DCV realiza de forma colaborativa a través de la MIEF en torno a la educación financiera; con un foco sostenible en el corto y largo plazo, señaló Sandra Valenzuela.

En la ocasión, Bernardita Piedrabuena, comisionada de la CMF, presentó un informe de educación e inclusión financiera en Chile, donde destacó que “el liderazgo y participación de las mujeres en instancias superiores de decisión, ya sea a nivel gerencial o de directorio, ayuda a dar una visión de cómo tienen que estructurarse los productos financieros para estar acorde con las necesidades de las mujeres”.

Coincidió en esto, la gerenta general de la Asociación de AFP, Constanza Bollmann, quien sostuvo que “los productos financieros deben ser adecuados a las necesidades que tenemos las mujeres. El análisis no sólo se debe hacer desde la oferta, sino también, desde la demanda. No necesitamos una solución estereotipada, sino que busquemos realmente qué es lo que funciona y se necesita”, agregó.

gc02 dcv mief mef

Dentro de las reflexiones sobre cómo contribuir a una mejor educación financiera local, José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos, sostuvo que está demostrado en un informe del Banco Mundial, que las consecuencias de mejorar en este tema, especialmente en los colegios, tiene efectos en los alumnos, en los profesores y en las familias. En ese sentido, indicó que “tenemos que cambiar nuestra sociedad para generar mayor igualdad para todos y ahí un factor relevante es la educación financiera”.

Respecto a los desafíos que tenemos como país, los panelistas coincidieron en que resulta fundamental profundizar las sinergias entre los distintos actores del mundo público y privado en esta materia. Ambos mundos deben apoyar programas de educación financieratendientes a disminuir las brechas de género y así, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Centro de Noticias