Avance de Noticias

ESE y MIEF inician Curso para Periodistas en el Mundo Financiero

not03gc02 esp
 

La Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF), es una iniciativa que el Depósito Central de Valores ha impulsado desde 2020 gracias al trabajo colaborativo junto a todos los actores de la industria financiera del país.

 

Más de 120 periodistas y comunicadores a lo largo del país se reunieron en la primera sesión del curso para periodistas en el mundo financiero. La iniciativa es liderada por el Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School de la Universidad de los Andes, y apoyada por la Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF), entidad que el Depósito Central de Valores (DCV) ha impulsado desde 2020 junto a otras 11 instituciones del sector financiero.

El programa, de carácter gratuito –que se realizará todos los viernes hasta el 11 de agosto–, busca capacitar a los comunicadores en conceptos del mundo económico y mejorar la calidad de la información sobre el sistema financiero. Con esta motivación, se realizarán cuatro charlas que abordarán temas económicos y financieros de alto impacto en nuestro país con expositores líderes en sus materias.

En esta primera sesión del curso, Sebastián Claro expuso sobre “Los cambios regulatorios a la banca internacional y sus efectos”. La charla, a la que asistieron 125 periodistas y comunicadores, fue moderada por Pilar Concha, gerenta general de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) y la apertura estuvo a cargo de Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

gc02 cursoperiodistas

Al respecto, Juan Jaime Díaz comentó que, “el periodismo desempeña un papel fundamental en la difusión y comprensión de la realidad económica y financiera del país. Hoy más que nunca aumenta nuestra responsabilidad, ya que la desinformación nos está poniendo nuevos desafíos”.

gc03 cursoperiodistas

Por su parte, durante su exposición, Sebastián Claro señaló que, el principal desafío para la banca hoy son los medios de pago. “Sin duda debemos avanzar en medios de pagos flexibles y modernos, pero sin dejar de lado una regulación segura para la población. Esa interconexión es un tremendo desafío, posiblemente el más grande de la ley Fintec y en lo que hoy se denomina el open banking”.

El curso para periodistas continúa el próximo viernes 28 de julio con la segunda charla “El fin de las tasas cero: ¿está el mundo muy endeudado? ¿quién paga?”, que dictará José Luis Daza, doctor en economía de la Universidad de Georgetown y moderará Javier Jara, gerente de Legal y de Asuntos Corporativos del DCV.

gc01 cursoperiodistas

La tercera charla “Participación e informalidad laboral: ¿qué hacer con la seguridad social”, será protagonizada por Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP de Chile y Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE, y moderada por Matías Bernier, gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

Por último, la cuarta sesión “La cultura del ahorro en Chile: ¿está pérdida? ¿cómo recuperarla?”, será liderada por Enrique Marshall, presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales y Alfredo Kunze, presidente de la Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Héroes, y contará con la moderación de Mónica Cavallini, gerenta general de la Asociación de Fondos Mutuos.

Para asistir a estas charlas, es necesario inscribirse en el siguiente link:

https://ese.cl/ese/seminarios/inscripcion-8vo-curso-para-periodistas-en-el-mundo-financiero-2023/2023-06-29/161529.html

 

 

Centro de Noticias