Avance de Noticias

Javier Jara, gerente legal y de asuntos corporativos del DCV, entregó la presidencia de ACSDA.

not03gc02 esp
 

La XXV asamblea general de ACSDA, abordó la diversificación de negocio de los CSD, las nuevas tendencias tecnológicas y la resiliencia cibernética.

 

Un positivo balance realizó el Depósito Central de Valores (DCV) de la XXV Asamblea General de la Asociación Americana de Depósitos Centrales de Valores (ACSDA), la cual reunió a más de 70 representantes de 26 países tanto de América y Europa.

Organizada por Cevaldom, el depósito de valores de República Dominicana, en Santo Domingo, el evento se inició con el cambio de mando de la presidencia de ACSDA. Tras dos años liderando la organización, Javier Jara, gerente legal y de asuntos corporativos del DCV entregó el cargo a Alejandro Berney, director ejecutivo de la Caja de Valores de Argentina. De todos modos, Javier Jara se mantendrá en el directorio de ACSDA por 2 años más.

Fue un desafío muy enriquecedor presidir esta agrupación, principalmente por desarrollar un plan de trabajo en plena pandemia que hizo revisar la planificación inicial. Con todo, logramos avanzar y mantener a más de 30 depósitos de valores de América y África, conectados y participando en diversas instancias como webinars y seminarios online que pudimos llevar adelante”, sostuvo Javier Jara.

Durante el encuentro -que se extendió por dos días- los principales temas abordados se centraron en la diversificación de negocio de los CSD (Central Securities Depository), las nuevas tendencias tecnológicas y la resiliencia cibernética. “Cada uno de los depósitos enfrenta distintos desafíos normativos, dependiendo del grado de madurez del mercado financiero de sus países. Sin embargo, hay desafíos comunes como la digitalización de activos y la incorporación de nuevos tipos de inversionistas”, agregó.

Participación de Chile en la Asamblea General

En la misma asamblea, Claudio Calderón, jefe de proyectos estratégicos del Depósito Central de Valores, presentó sobre la emisión de activos digitales en plataformas DLT, en el panel de “Diversificación de Negocios para DCVs”.

gc01 jj acsda mayo

Cada DCV opera en un mercado y entorno empresarial diferente. Por lo tanto, las necesidades de mercado deben ser claramente identificadas para que el producto o servicio tenga éxito.

Este tipo de proyectos permite posicionar a los CSD en el rol de custodio de activos digitales. DLT puede ser utilizada en etapas del ciclo de una emisión de valores y en el registro de transferencia de valores, como también en el registro de la transferencia de valores y en el proceso de liquidación de transacciones”, explicó Calderón. 

Centro de Noticias