Avance de Noticias

“La transformación será un proceso permanente, que nos acompañará como un aliado de cara al futuro”.

not03gc02 esp

Sandra Valenzuela, gerenta de gestión de personas del Depósito Central de Valores, destaca grandes hitos del 2022.


Diego3

Sin duda el 2022 fue un año desafiante para nuestra empresa. Tuvimos la oportunidad de festejar el éxito de la puesta en marcha de la nueva plataforma para fortalecer el sistema financiero basada en tecnología Nasdaq CSD, de última generación.

El cambio vino a modernizar los servicios, operando con un mejor rendimiento, velocidad y escalabilidad. Asimismo, proporciona servicios de custodia y liquidación de valores a nivel local e internacional, así como mejora servicios en todo el ecosistema financiero chileno.

Este logro representa un trabajo conjunto, dedicado y con un fuerte compromiso por parte del equipo del DCV. Más de medio centenar de colaboradores de distintas áreas y disciplinas se dieron foco en lanzar este proyecto durante tres años; por lo cual nos sentimos orgullosos.

La transformación es un proceso permanente, que nos acompañará como un aliado de cara al futuro. En esta transformación, estamos convencidos de que las personas son lo más relevante, pues aportan la sostenibilidad en el cambio; al transformar estos avances en parte de la cultura corporativa de nuestra empresa”, expresa la gerenta de personas.

Esta gran innovación, llamada internamente “DCV Evolución” finalizó su instalación durante septiembre. El proyecto es un aporte concreto al avance del desarrollo del mercado de capitales, porque facilita la interconexión con los mercados internacionales e impulsa -en conjunto con otras iniciativas sectoriales- el desarrollo de nuevos servicios de valor agregado.

gc2-sanva.png

 La preocupación por la educación financiera

El 42% de los chilenos tiene un bajo nivel de conocimiento financiero; 21% alto y 37% intermedio. Estas preocupantes conclusiones fueron reveladas en la nueva versión del índice de Conocimiento Financiero (ICF), que elaboramos junto a CADEM. ¿Por qué nos importa este tema? “Porque para propósito de avanzar en un mercado de capitales más profundo y conectado con las personas, el grado de conocimiento de la población usuaria es relevante”, destaca. 

Se trata de un desafío país que tomará años cambiar. Y como al DCV lo motiva ser un aporte en el proceso, creó la Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF) junto al Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

Este 2023, según los expertos, se viene más bien sombrío en materia económica. Sin embargo, para Valenzuela “ahí nuestra empresa estará aportando para robustecer al mercado financiero como ha sido nuestro compromiso por casi 30 años”.

 

Centro de Noticias