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Clementina Torres: primera mujer en liderar la Gerencia de Operaciones del Depósito Central de Valores

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“Es desafiante asumir el nuevo cargo porque por definición el mercado financiero está muy masculinizado y las gerencias de operaciones más aún”. 


Diego3Clementina Torres, Ingeniero Comercial de profesión, lleva 14 años trabajando en el Depósito Central de Valores (DCV). Ingresó el 2009 como analista de riesgos y después se desempeñó en distintos cargos en el área hasta la formación del área de Procesos de la cual se hizo cargo desde el origen, hasta noviembre de 2022, cuando la nombraron Gerente de Operaciones y Procesos

“Mi relación con el DCV comenzó el 2007. Yo trabajaba en una empresa auditora y me tocó por varios años auditarlos. Cuándo se me presentó la oportunidad de trabajar en el DCV, no lo pensé mucho. La empresa se me hacía familiar, tenía un grato ambiente de trabajo, el área de riesgo llevaba poco tiempo y se estaba armando así que me entusiasmé”, comenta Clementina.

¿Cómo recibes el nombramiento de Gerente de operaciones y Procesos en el DCV?

Fue desafiante asumir el nuevo cargo porque por definición el mercado financiero está muy masculinizado y las gerencias de operaciones más aún. Pero, me lo tomé como un desafío personal y profesional super relevante. No pude decir que no a la invitación que Rodrigo Roblero me estaba haciendo dada la posibilidad de liderar un proyecto y una transformación en la forma en que veníamos observando y entendiendo la operación en el DCV con un toque femenino que, digámoslo también, genera una diferencia partiendo por el estilo de liderazgo.

 ¿Cómo evalúas tus dos primeros meses en el cargo?

El transitar no ha sido tan complejo. Me imagino que es por toda la experiencia que he ganado por años trabajando aquí. Con los cargos que ejercí anteriormente tuve la oportunidad de conocer a muchas personas y mucho del negocio también. Hay mucho cariño de por medio con las personas y con el trabajo realizado hasta ahora. Por otro lado, el proceso que vivimos con el proyecto DCV Evolución (DCVE) fue muy importante. Hay veces que la exposición te quema o te sirve de plataforma que te lanza al infinito y más allá, y yo creo que acá pasó eso. Personalmente, me metí mucho en el proyecto desde el principio, y eso me obligó a conocer mucho de lo que hace el DCV, a crecer personal y profesionalmente a abrir la mente a nuevas formas de trabajo, a la transformación, a la adaptación, a la agilidad y por sobre todo a la colaboración.

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¿Qué cambios importantes se presenciaron luego de la puesta en marcha del proyecto DCV Evolución?

En mi opinión, el DCVE siendo lo transformacional que fue para la empresa, no cambio la naturaleza del trabajo de la gerencia de operaciones. Más bien, incorporó muchas mejoras respecto a otras áreas, como soporte, aplicaciones, etc., que permiten mejorar la capacidad de procesamiento y la reducción de los tiempos, lo que evidentemente mejora los procesos para nuestro mercado y genera eficiencias operativas, que es el foco de esta gerencia. Ahora, hablando más de personas, creo que estamos en etapa de transición. La salida fue súper exitosa, pero cuando se acabó el proyecto seguimos por un tiempo esperando la estabilización la cual llegó más rápido de lo que todos esperábamos. Dado eso, vino el cambio en las estructuras, que acompañaran este proceso transformacional que tan exitosamente iniciamos con el go live del 16 de agosto. Siento que hoy muchos estamos adecuándonos, adaptándonos, y es super sano porque estamos pasando por un proceso transformacional que es muy grande, sobre todo para los que llevamos harto tiempo en el DCV. Lo que somos hoy es muy distinto a lo que éramos 10 o 15 años atrás.

¿Cuál es tu desafío personal?

Darle visibilidad a la operación. Generar compromiso y movilizar, trabajar felices es el ideal. Si las mujeres tenemos una cualidad, tiene que ver con poder hacer hartas cosas a la vez, con cariño y con pasión que movilice, estilos de liderazgo menos verticales que promuevan la calidez laboral. En estas áreas, donde se trabaja todos los días con estructuras y rutinas que no dan mucho espacio a la creación, ideación o innovación, el desafío es encontrar el tono, la voz y el espacio para transformarnos juntos, mejorar y ser más eficientes.

 

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