Avance de Noticias

Asamblea de depositantes DCV 2022

gc at claudiog

Utilizando Click&Vote, el sistema remoto para juntas y asambleas
se realizó la XXVII versión de la cita anual.

El pasado jueves 10 de marzo se realizó la asamblea de depositantes N°27 del Depósito Central de Valores (DCV). En la ocasión, el Comité de Vigilancia presentó un informe detallado de la gestión correspondiente al año 2021. Adicionalmente, Rodrigo Roblero, gerente general, dio cuenta de los avances del proyecto de transformación DCV Evolución.

El presidente del Comité, Hugo de la Carrera, señaló que producto de la labor desarrollada en este ejercicio, como arqueos de instrumentos financieros bajo custodia; evaluaciones, estudios y revisiones efectuados a los procedimientos de control interno, etc. El Comité puede informar que, no obstante existir situaciones pendientes -las que se encuentran avanzando en sus soluciones- el riesgo de que ocurran errores o irregularidades de impacto significativo para los depositantes, está razonablemente controlado.

Adicionalmente, de la Carrera agradeció, a nombre de los integrantes del Comité, a los Depositantes por la confianza entregada en este año de trabajo y al DCV, por su apoyo y profesionalismo en las tareas encomendadas concluyendo que, se cumplieron satisfactoriamente los objetivos definidos en el plan de actividades

gc02 asamblea

Resumen del trabajo del año 2021

1.- Evaluación del ambiente de control interno del DCV

El objetivo es realizar un análisis del ambiente de control interno con el propósito de verificar y evaluar los controles de los distintos procesos y sistemas de apoyo al negocio en el DCV, durante el período de julio 2020 a junio 2021.

Se revisó la documentación recibida, se identificaron 12 procesos, que incluyen 31 subprocesos y a su vez, 198 controles claves que mitigan los riesgos definidos por el Comité de Vigilancia. A continuación, se realizaron las pruebas para verificar el diseño, implementación y eficacia operativa de esos controles.

Conforme al trabajo realizado por los auditores externos para cada uno de los ámbitos evaluados, su conclusión es que el ambiente de control es suficiente y adecuado para mitigar los riesgos relevantes para el Comité de Vigilancia del DCV, con base en la evaluación de los controles sobre los ámbitos indicados en el alcance (organizacional, operacional y tecnológico).

2.- Proceso de confirmación de títulos y arqueos

El objetivo es realizar arqueos trimestrales conforme a lo establecido en los procedimientos previamente acordados con el Comité de Vigilancia, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 35 de la ley 18.876, la cual consiste en verificar la exactitud y calce de las cuentas de los depositantes, además verificar y evaluar el proceso de arqueo de títulos que custodia el Depósito Central de Valores S.A.

Como resultado de los arqueos terminados no hubo observaciones a reportar, con la excepción de 3 depositantes que presentaron inconformidad para algunos instrumentos de renta fija y algunas diferencias en bonos corporativos, surgida con corte al 24 de septiembre 2021, lo cual será verificado en corte de arqueo a diciembre 2021. En reunión de seguimiento efectuada en febrero de 2022 con los auditores, estos señalaron que estas situaciones se encontraban aclaradas en el proceso de diciembre que aún no concluye.

3.- Análisis y levantamiento de los riesgos inherentes de los procesos de la nueva plataforma computacional del DCV

El objetivo fue validar la identificación y descripción de los procesos asociados a la nueva Plataforma Core, verificar la identificación de riesgos y su calificación y evaluar la metodología aplicada para la preparación, diseño y desarrollo de las matrices de riesgo, y adicionalmente evaluar el diseño de los controles.

Como resultado de la revisión, análisis y levantamiento de los riesgos inherentes de los procesos de la nueva Plataforma DCV Evolución, podemos concluir que los riesgos inherentes para los procesos de negocio definidos según alcance se encuentran correctamente levantados, son consistentes y se ajustan a la metodología de riesgo de DCV.

De esta forma, y en opinión de  consultores, los riesgos inherentes levantados presentan una correcta evaluación y el DCV mantiene un robusto modelo y metodología de gestión de riesgos, basada en una visión integrada y con una estrategia para monitorear la evolución de la operación, en función de criterios de riesgo y los objetivos estratégicos de la organización.

 

Durante la sesión, la asamblea ratificó en sus cargos a los integrantes del Comité según lo que sigue:

  • Hugo de la Carrera P. (presidente),
  • Oscar Mehech C. (vicepresidente),
  • Juan Vásquez L. (secretario),
  • Américo Becerra M.,
  • Jaime Escárate F.
  • Pedro Bolados M.

por el período marzo 2022 a marzo 2023.

gc03-asamblea.png

Para finalizar, Guillermo Tagle, presidente del Directorio del DCV, destacó la importancia del proyecto DCV Evolución y la relevancia del apoyo y trabajo conjunto de todos los depositantes.

 

Centro de Noticias