Avance de Noticias

Servicio de Agente Tributario iniciará nueva etapa a un año de su creación

kbcra mujer finanzas

Para 2022 esperan iniciar gestiones comerciales más activas
para apoyar a inversionistas extranjeros.

Prontos a cumplir un año en el mercado, el servicio de Agente Responsable Tributario, creado por el Depósito Central de Valores (DCV) a través de su filial DCV Asesorías y Servicios, para facilitar la administración del cumplimiento tributario para inversionistas extranjeros no residentes ni domiciliados en Chile, recorre sus avances a 12 meses de su puesta en marcha.

De acuerdo al gerente de Operaciones y Servicios del DCV, Claudio Garín, la creación de este servicio ha buscado “expandir nuestra oferta a los depositantes, con servicios adicionales a nuestro core de Custodia y liquidación de valores”.

Al hacer un análisis respecto a la implementación señala que hubo tres elementos claves que los desafiaron en su implementación. “Primero,  el marco regulatorio y tributario. Segundo, la tecnología y soporte que usarían y, finalmente, las definiciones de procedimientos y controles que garantizarían que el nuevo servicio se ajustara a los niveles de riesgo que DCV ha definido como aceptables”.

gc at claudiog

Cabe recordar que el principal objetivo de este servicio es la administración de los inversionistas (asignación de RUT), así como el cumplimiento tributario de las operaciones, recolección de facturas, cálculo y pago de impuestos en el SII y declaraciones juradas anuales. De la misma manera, coordina la gestión de eventos corporativos como pago de dividendos, vencimientos, OPAS, entre otros. En resumen, precisa, “vela por el correcto cumplimiento tributario que pueda verse afectada su inversión en Chile con respecto a la norma bajo la cual estos inversionistas se rigen, actualmente Resolución 150 del 02/12/2020”.

Actualmente trabajamos con BNP Paribas,, explica, “no obstante este 2022 queremos desarrollar gestiones comerciales más activas, ya que en este primer año nuestro foco ha sido la implementación del servicio, que ya está operando en tiempo y forma”, concluye el ejecutivo.

  

 

Centro de Noticias