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El DCV y su relación con la seguridad

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Hemos declarado que la seguridad debe ser uno de los ejes que
guie todo lo que el Depósito Central de Valores (DCV) hace

Un pilar estratégico y factor crítico de éxito del Depósito Central de Valores (DCV), es la seguridad. Y en un contexto donde las tecnologías cumplen un rol cada vez más importante y transcendental, la ciberseguridad se vuelve un eslabón esencial para una institución como la nuestra.

Como empresa entendemos que parte de nuestro éxito pasa por desarrollar soluciones que den garantías de seguridad del funcionamiento de los servicios y de los activos mantenidos en custodia para nuestros clientes.

Es así como el DCV reconoce la seguridad de la información como un atributo necesario en la oferta de sus servicios, tanto en el ámbito nacional como internacional. Para lograr esto, hemos establecido una serie de políticas, procedimientos, estándares y lineamientos que, en su conjunto, aportan a mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

En esta línea, la empresa cuenta con un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), que cuenta con la recertificación en la norma internacional ISO 27001.

A nivel interno, el DCV trabaja esta temática por medio de diversos grupos, áreas y líderes:

  • Comité de Seguridad; conformado por integrantes de la alta gerencia, revisa y aprueba constantemente las políticas de seguridad de la información.
  • Grupo Seguridad de TI; conformado por ejecutivos de la empresa, su gestión contribuye a que la organización desarrolle un desempeño óptimo, suficiente y efectivo del sistema de gestión de la seguridad de la información.
  • Área de Ciberseguridad; con dedicación exclusiva a la gestión de la seguridad sobre la plataforma del DCV y dedicada principalmente a velar por el correcto funcionamiento y acceso a la infraestructura de la empresa. Atender los requerimientos y eventuales incidentes de seguridad de la información e investigar nuevos desarrollos, analizar tendencias y riesgos presentados en material de seguridad, entre otros.
  • Oficial de Continuidad del Negocio y Seguridad de la Información; una persona 100% dedicada a implementar mantener y mejorar continuamente el SGSI y emitir, actualizar y procurar la comunicación de las políticas internas, directrices y lineamientos de seguridad de la información, entre otros.

Pero todo esto no sería posible sin el sólido compromiso de nuestros más de 240 colaboradores, quienes entienden que la ciberseguridad y la seguridad de la información es una tarea de todos. De esta forma, el rol de todo el equipo humano del DCV, es fundamental y es deber de todos ser prudentes con el uso correcto de las herramientas como correo electrónico, páginas web, etc. Estar atentos a posibles correos sospechosos o alertar sobre alguna actividad inusual en la red o en los equipos es responsabilidad de todos en el DCV, de esta forma contribuimos a ofrecer un servicio seguro a nuestros clientes.