Avance de Noticias

Asamblea de depositantes se reúne en su XXVI versión

excelencia calidad de servicio sellos fyg 2021

La reunión virtual se realizó con el servicio Click&Vote; solución digital para juntas de accionistas y asambleas de aportantes, desarrollado por la Bolsa de Santiago y el DCV.

El viernes 12 de marzo se realizó la asamblea de depositantes N°26 del Depósito Central de Valores (DCV). En esta ocasión, el comité de vigilancia presentó un informe detallado de su gestión correspondiente al año 2020. Adicionalmente, Rodrigo Roblero, gerente de planificación TI y finanzas, dio cuenta de los avances del proyecto de transformación DCV Evolución. A su vez, Fernando Yáñez, gerente general, aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo de dicho Comité y despedirse de sus integrantes, dado que deja el cargo el próximo 31 de marzo.

Dada la contingencia sanitaria y las restrucciones de aforo, la reunión virtual se realizó con el servicio Click&Vote; solución digital para juntas de accionistas y asambleas de aportantes, desarrollado por la Bolsa de Santiago y el DCV, utilizando tecnología blockchain.

El presidente del comité, Hugo de la Carrera, sostuvo que iniciaron sus actividades del año, adoptando un acuerdo para realizar las sesiones periódicas a través de videoconferencias debido a la situación de cuarentena determinada para el Área Metropolitana de Santiago. Sobre los principales trabajos contemplados en la planificación anual de este órgano, destacó la contratación de Deloitte para la realización de una evaluación a los sistemas de control interno del DCV y la realización de la confirmación de títulos y arqueos trimestrales de instrumentos vigente.  

fot hc

Adicionalmente, de la Carrera sostuvo que el comité de vigilancia participó en el período en dos reuniones informativas sobre el avance del proyecto DCV Evolución, que está llevando la administración.  Por otra parte, se continuó con el monitoreo permanente al volumen de transacciones diarias en el DCV, con el objeto de conocer y estar permanentemente informados de cambios importantes en éstos, que pudieren ocasionar alteraciones en el normal funcionamiento del flujo de operaciones.  Asimismo, recibió y analizó los informes de los incidentes operacionales críticos ocurridos durante el año en la empresa, con el propósito de estar informados y aportar las recomendaciones que se estimaron pertinentes para una mejor solución de los problemas detectados.

En este sentido, explicó que aún cuando existen situaciones pendientes que se encuentran avanzando en su solución, el riesgo de que ocurran errores o irregularidades de impacto significativo para los depositantes hoy está controlado, validando que el DCV mantiene un plan de continuidad de negocio vigente que define eficientemente la logística para recuperar y restaurar las funciones críticas que sean interrumpidas de forma no deseada por un incidente.

Nuevo ciclo en el DCV

Fernando Yáñez, gerente general del DCV, dio cuenta de lo que ha significado la pandemia en términos laborales para el equipo y cómo -desde el primer día-, se han monitoreando los indicadores de calidad con la finalidad de mantener los estándares prepandemia. Asimismo, aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo profesional y comprometido del comité, al mismo tiempo que anunció su salida como gerente general del DCV el próximo 31 de marzo.  

fot fy

Me despido. Han sido 28 años de éxito, el que es el resultado gracias al trabajo de todos: nuestros depositantes, el regulador, los auditores externos y nuestro comité de vigilancia y, sin duda, nuestros colaboradores.  Yo me despido con sentimientos encontrados y les deseo el mejor de los éxitos. Me reemplaza Rodrigo Roblero, nuestro actual gerente de planificación, TI y finanzas, quien igualmente que yo, lleva 28 años en el DCV.”

Finalmente, Rodrigo Roblero, gerente de planificación, TI y finanzas explicó a la asamblea los alcances del proyecto DCV Evolución y dio cuenta del calendario de su aplicación, el que contempla una salida al mercado en noviembre de 2021. Destacó las actividades de capacitación de los depositantes con talleres, webinars, cápsulas y documentos, así como los testeos de ciberseguridad. 

 

Centro de noticias