Avance de Noticias

Premio Ejecutiva del Año reconoce el rol de la mujer empresaria

Premio Ejecutiva del Año reconoce el rol de la mujer empresaria

head premio mujer2018 esp

Mujeres Empresarias y Revista Capital entregaron el Premio Ejecutiva del Año por noveno año consecutivo con el apoyo del Depósito Central de Valores (DCV).

El pasado 26 de septiembre, en el Auditorio de TVN, se dio cita al Premio Ejecutiva del Año en su novena edición para reconocer y visibilizar a las mejores ejecutivas que son líderes en diferentes industrias. En cada versión, un jurado del más alto nivel tiene la difícil misión de elegir entre las nominadas a la Mejor Ejecutiva. En esta ocasión, Fernando Yáñez, gerente general del DCV, fue parte de este importante jurado que se reunió para evaluar y reconocer principalmente la gestión empresarial, trayectoria profesional y liderazgo de las candidatas, hasta elegir a la ganadora del galardón.

De 200 mujeres nominadas para el Premio Ejecutiva de esta edición, 7 fueron las finalistas: Marisol Bravo, gerente de asuntos corporativos de CCU; Isabel Margarita Bravo, gerente de finanzas y compras de Telefónica; Marisa Kausel, gerente general de EFE; Valeria Flen, gerente general de Soprole; Carolina del Río, gerente general de Clarke, Modet & Co.; Marcia Carrasco, gerente facilities Rabofinance; y Katharina Jenny, gerente corporativo de salud y seguridad de Antofagasta Minerals, quien fue la ganadora de este año.

Todas ellas son una muestra de preparación, voluntad y esfuerzo, y a la vez un ejemplo a seguir para las futuras generaciones, contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

MUJERES EMPRESARIAS POR LA VISIBILIDAD FEMENINA

gc01 premio mujer2018 esp

En sus 16 años, Mujeres Empresarias ha desplegado esfuerzos en visibilizar y reconocer el rol de la mujer ejecutiva, apuntando a derribar las brechas y destacando el valor agregado de incorporar más mujeres a las empresas, especialmente en cargos de alta dirección. “A través de este premio entregamos una instancia para potenciar el liderazgo femenino y la participación de la mujer en cargos de toma de decisiones, otorgando mayor visibilidad a mujeres que se han destacado y desarrollado profesionalmente, que han construido carrera en el mundo empresarial y han logrado ocupar cargos de alta responsabilidad”. Expresa Francisca Valdés, directora de Mujeres Empresarias, en su discurso de bienvenida.

Las candidatas del Premio Ejecutiva del Año 2018, como las destacadas ejecutivas de las ocho versiones anteriores, han demostrado que en Chile sí hay talento femenino, que incorporar a mujeres a la cabeza es un buen negocio e impacta no solo en la productividad, sino en la rentabilidad; lo que falta es un cambio de paradigma en las empresas para que dejen de estar sub representadas.

KATHARINA JENNY, LA EJECUTIVA DEL AÑO

gc02 premio mujer2018 esp

Katharina Jenny es ingeniera en minas con 15 años de experiencia en la industria, trabajando para grandes empresas como BHP y Codelco. Desde hace 2 años es gerente corporativo de salud y seguridad en Antofagasta Minerals y directora de la Mina Antucoya del mismo holding. La ganadora del Premio Ejecutiva del Año 2018 es especialista en seguridad y sustentabilidad, liderando el récord de 28 meses sin accidentes fatales en AMSA (el anterior había sido de 14 meses).

Jenny recibió el premio con su esposo y mellizas de 3 años, y agradeció formar parte de una empresa que la deja crecer. “Trabajo en una industria que está aprendiendo a ser amigable con nosotras las mujeres, que es la industria minera, una industria difícil, así que también me siento representando a todas esas mujeres que día a día se esfuerzan por trabajar muchas veces lejos de su familia, así que sumamente agradecida”. Fueron sus palabras tras ser nombrada la ganadora de este año.

EL DCV APOYANDO EL TALENTO FEMENINO

gc03 premio mujer2018 esp

Diversos estudios han revelado que las capacidades de liderazgo propio de las mujeres pueden actuar como catalizadores del cambio corporativo, mejorando la situación laboral de hombres y mujeres. También se ha comprobado que las empresas con más mujeres líderes tienen mayor rentabilidad, sin embargo, el camino para alcanzar la paridad es largo, y requiere de la trasformación cultural en el interior de las organizaciones.

Desde sus inicios, el DCV ha instaurado políticas de inclusión y respeto por la diversidad en su gestión empresarial. “Hoy las mujeres estamos en todos los segmentos de la organización. El 35% de las jefaturas son femeninas y nos ocupamos de la equidad respecto de las remuneraciones”, señala Sandra Valenzuela, gerente de gestión de personas del DCV, “y el objetivo es seguir avanzando”.

gc04 premio mujer2018 esp

DCV Noticias