Circular N° 116 "Tratamiento de Operaciones Rechazadas"

Circular N° 116
Circular Anexo Fecha Referencia Estado Download
116 No 10.11.2005 Tratamiento de Operaciones Rechazadas Vigente NO

DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES S.A.,
DEPÓSITO DE VALORES

Señor
DEPOSITANTE
PRESENTE

A la fecha, Depósito Central de Valores S.A., Depósito de Valores (DCV) ha comprobado que cada vez que el mercado exhibe fluctuaciones en sus tasas de interés que derivan en la emisión de nuevos instrumentos, como fue el caso del día 8 de noviembre y del pasado 12 de octubre del año en curso, un número importante de las operaciones de compraventa provenientes del mercado bursátil son catalogadas en el DCV en estado "Rechazado de Validación” debido a que los instrumentos respectivos no han sido registrados en el DCV. Esto, a su vez, es consecuencia de que el registro de la emisión desmaterializada de los instrumentos en el DCV ocurre más tarde que el registro de las operaciones de compraventa respectivas

El registro oportuno de la emisión desmaterializada por parte de la institución emisora respectiva es un requisito indispensable para permitir a los Depositantes proceder a la liquidación de sus operaciones, materia que ha sido informada por DCV a sus clientes emisores y que se espera tenga un mejor desempeño en el futuro. Cuando el atraso se produce, los Depositantes que exhiben operaciones en estado "Rechazado de Validación” deben esperar hasta que el emisor efectúe la emisión desmaterializada respectiva en el DCV, para luego relanzar tales operaciones una a una a través de la aplicación cliente DCV, lo cual genera retrasos significativos en el proceso de liquidación.

En pos de mitigar los efectos de esta situación, el DCV anuncia la incorporación de cambios en las reglas de procesamiento de operaciones de compraventas, que consideran la creación de un nuevo estado, denominado “Pendiente de Instrumento”, bajo el cual serán catalogadas todas aquellas operaciones provenientes del mercado bursátil que exhiban un código de instrumento no registrado en el DCV. Adicionalmente, se provee un mecanismo de monitoreo continuo sobre el registro de nuevos instrumentos y el cambio automático del estado de las operaciones “Pendiente de Instrumento” a estado “Pendiente de Comparación”. De este modo, ya no será necesario que los usuarios relancen tales operaciones a través de la aplicación cliente DCV.

Los cambios mencionados se harán efectivos a contar de esta misma fecha. En caso de cualquier duda que usted tenga, le solicitamos contactar a la Mesa Atención de Clientes a los teléfonos 3939001.

 

DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES S.A.,
DEPÓSITO DE VALORES

Fernando Yáñez González
Gerente General

Santiago, 10 de noviembre de 2005