DCV Noticias

Treinta años del DCV y el mercado al que sirve: crónica de logros y desafíos

Treinta años del DCV y el mercado al que sirve: crónica de logros y desafíos
 

Líderes del mercado analizan el camino recorrido por la industria en
estas tres décadas

 

El PIB de Chile creció un 5,3% en 1993, mientras era electo como presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle; como presidente de la CPC estaba el empresario José Antonio Guzmán y el líder del Banco Central era el destacado economista Roberto Zhaler. En ese año -cuando la mayoría de edad de los chilenos pasó de 21 a 18 años- fue creado el Depósito Central de Valores (DCV), fruto de una de las mayores transformaciones digitales que ha vivido el mercado de capitales chileno, con la clara misión de recibir en depósito valores de oferta pública y facilitar la transferencia de estos, mediante un modelo de sistema de anotaciones en cuenta. Todo esto, bajo los más altos estándares de transparencia, seguridad y eficiencia.

Fernando Massú

Fernando Massú

El mercado de capitales al que ha servido el DCV ha tenido potentes cambios en estas tres décadas, mientras la empresa iba desarrollándose para seguirlos. Fernando Massú, presidente de BTG destaca algunos de esos cambios: “La profundización (tamaño y solidez) del mercado a través de la incorporación de instituciones financieras diferentes de los bancos, que pueden competir tanto en el ámbito del ahorro como el del crédito. Hoy las personas y empresas se financian además de bancos, con compañías de seguros, casas comerciales, cajas de compensación, empresas de factoring, de leasing, etc. La banca local financia alrededor del 50% de las necesidades de las empresas y un 70% de las personas, aproximadamente”.

María Eugenia Norambuena

María Eugenia Norambuena

Por su parte María Eugenia Norambuena, gerente general de Principal AGF, afirma que, la profundización del mercado tiene una fuerte relación con su marco regulatorio. “El principal hito de estos 30 años ha sido el desarrollo de un sofisticado marco regulatorio del sistema financiero, que ha permitido su crecimiento en total seguridad para las personas que usan sus beneficios, como los ahorrantes, los inversionistas”. Massú completa otros avances importantes. “La creación de productos como la cuenta Rut (vista), las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito, que han apoyado la bancarización de una gran parte de la población en Chile; el ahorro mantenido en las AFP’S y Cías. de Seguros de Vida permitió a que una gran parte de la población pudiera acceder a créditos y mutuos hipotecarios en excelentes condiciones”.

María José Montero

María José Montero

Desafíos

Respecto de los desafíos que se abren para los años que vienen la directora de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión, María José Montero comenta que, “parece evidente que debemos preocuparnos de cuidar un mercado de capitales profundo, transparente, que sea eficiente cumpliendo su rol en la economía, movilizando ahorros y otorgando liquidez de manera de empujar una economía emergente. Además, es urgente avanzar hacia un mercado financiero más sostenible: tenemos la oportunidad de cumplir un rol más activo en la solución de los desafíos sociales y ambientales que enfrentamos como humanidad”. María Eugenia Norambuena va en la misma línea: “El desafío es profundizar el conocimiento del negocio desde las personas, para que ellas puedan realmente aprovechar todas las ventajas y oportunidades que brindamos como sector completo a la vida de los chilenos”.

Juan Carlos Chomalí

Juan Carlos Chomalí

Juan Carlos Chomalí, presidente de AFP Capital agrega que, “es clave cuidar la institucionalidad de manera que el mercado financiero pueda seguir creciendo y apoyando el desarrollo de los chilenos”

Rodrigo Roblero Arriagada

"El DCV continuará aportando confianza y transparencia en la custodia y liquidación de
los valores, creando nuevas formas de potenciar los desafíos de nuestros clientes”

Rodrigo Roblero Arriagada.

En ese contexto y cumpliendo tres décadas atendiendo al sistema financiero local, el DCV se propone seguir siendo pieza clave de la solidez del mercado. El proceso de transformación digital que significó la creación del DCV ha continuado. Recientemente esta empresa fortaleció su infraestructura tecnológica con el despliegue de una plataforma de clase mundial. “El DCV, en su rol de empresa proveedora de infraestructura sólida para el desarrollo del mercado, continuará aportando confianza y transparencia en la custodia y liquidación de los valores, creando nuevas formas de potenciar los desafíos de nuestros clientes y de las diferentes modernizaciones que se impulsen a nivel de mercado”, afirma el CEO de la entidad, Rodrigo Roblero Arriagada.

Centro de Noticias