DCV Noticias

MIEF y ESE inician curso para periodistas en el mundo financiero

MIEF y ESE inician curso para periodistas en el mundo financiero

 

El DCV es fundador de la Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF); instancia que reúne a todos los gremios financieros del país.

El 17 de junio comenzó la séptima versión del curso para periodistas en el mundo financiero, iniciativa liderada por el Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School de la Universidad de los Andes, a la que por segundo año consecutivo se suma la Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF); entidad donde el Depósito Central de Valores (DCV) es uno de sus 11 integrantes.

La iniciativa, de carácter gratuito y que se realizará todos los viernes hasta el 15 de julio, busca capacitar a los comunicadores en conceptos del mundo económico y mejorar la calidad de la información sobre el sistema financiero. Con esta motivación, se realizarán cinco charlas que abordarán temas económicos y financieros de alto impacto en nuestro país y contará con expositores líderes en sus materias.

Durante la primera instancia, María Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del CEF expuso sobre “Las bases del desarrollo económico y la importancia del mercado de capitales en el bienestar de las personas”. La charla, a la que asistieron 65 periodistas y comunicadores, contó con la moderación de Pilar Concha, gerenta general de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) y con la apertura de Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Durante su exposición, María Cecilia Cifuentes detalló los cuatro factores determinantes del desarrollo económico: capital físico, capital humano, tecnología e institucionalidad e hizo especial énfasis en el segundo de estos, comentando que hoy ya no bastan solamente las habilidades cognitivas, sino que las sociales son igualmente relevantes. Además, explicó que, esto es de gran relevancia ya que ahora se está pasando por la cuarta revolución industrial que impacta directamente al capital humano calificado.

 María Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del CEF

María Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del CEF.

El viernes 24 de junio, continuó con la segunda charla “La inflación y la UF: impactos y proyección”, que dictó Sebastián Claro; académico e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes y ex consejero del Banco Central. Y moderada por Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica.

 

Sebastián Claro; académico e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes y ex consejero del Banco Central.

Sebastián Claro; académico e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de la Universidad de los Andes y
ex consejero del Banco Central.

La tercera charla “Finanzas sostenibles: contexto, iniciativas y oportunidades en la industria a nivel global”, será protagonizada por Hugo Benedetti, director del Área Económica y Finanzas del ESE Business School y será moderada por Gloria Timmermann, gerente de relaciones corporativas y sostenibilidad de la Bolsa de Santiago.

Hugo Benedetti, director del Área Económica y Finanzas del ESE Business School

Hugo Benedetti, director del Área Económica y
Finanzas del ESE Business School.

La cuarta sesión “Consolidación de información en la industria financiera”, será liderada por Gonzalo Maturana, profesor de Finanzas en la Universidad de Emory, y contará con la moderación de Santiago Truffa, profesor asistente de la Dirección financiera del ESE Business School.

gc gon mat

Gonzalo Maturana, profesor de Finanzas en
la Universidad de Emory.

Por último, la quinta charla “Finanzas abiertas” estará a cargo de Ana María Montoya, Fundadora de Red ProCompetencia, y moderará Matías Bernier, gerente de estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

gc anm montoya

Ana María Montoya,
Fundadora de Red ProCompetencia.

Sobre la MIEF

La Mesa de Inclusión y Educación Financiera es una entidad está compuesta por la Asociación de AFP, Asociación de Aseguradores, Asociación de Fondos Mutuos (AAFM), Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión, Bolsa de Santiago, Bolsa Electrónica, Cajas de Chile, Depósito Central de Valores (DCV), Fintech Chile, y el Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School de la Universidad de los Andes.

gc mief efe

Se trata de una instancia de colaboración permanente y común de la industria financiera que busca coordinar el trabajo e iniciativas en torno a mejorar la educación financiera en nuestro país.


Centro de Noticias