DCV Noticias

DCV y su red de alianzas internacionales y nacionales

 

El Depósito Central de Valores (DCV) cuenta con una extensa red de alianzas y membresías tanto en el mercado internacional como local, que buscan tanto lograr instancias de cooperación y contribuir al desarrollo del mercado, como robustecer su propuesta de valor comercial.

 

America’s Central Securities Depositories Association (ACSDA)

ACSDA es una organización constituida por Depósitos de Valores y Cámaras de Compensación de América, agrupa a 30 países de la región. Su propósito es compartir información y experiencias entre sus miembros, a través de un espíritu de mutua y estrecha cooperación, desarrollar trabajos y promover recomendaciones de mejores prácticas en servicios, así como asistir en la adecuación de las regulaciones de los mercados de valores.

En la actualidad el DCV es parte del Comité Ejecutivo de ACSDA, siendo su presidente Javier Jara Traub, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos del DCV.

Image

Association of National Numbering Agencies (ANNA)

ANNA es la asociación de Agencias Numeradoras Nacionales que reúne a más de 92 miembros que operan como agencias numeradoras de los mercados de valores de distintos países. Su función es asignar códigos de identificación únicos a los valores del mercado financiero en más de 120 países.

El DCV es miembro de ANNA desde el año 2001 y desde 2018, Claudio Garín, Gerente de Operaciones y Servicios del DCV es miembro de su directorio. Mientras que, en junio de 2021, tanto Garín como el DCV, ahora por medio de su filial DCV Asesorías y Servicios (continuadora de su función), fueron reelectos por un período de tres años más.

Image

International Securities Services Association (ISSA)

ISSA es una asociación internacional formada por profesionales de distintas industrias, dedicados a la gestión del riesgo tecnológico y protección de la información e infraestructura crítica. Su principal misión es contribuir al desarrollo y fomento de soluciones que creen eficiencias y mitiguen el riesgo dentro de la industria de los servicios de valores internacionales.

En la actualidad el DCV es uno de los 120 miembros de ISSA, participando activamente en el grupo de trabajo sobre Tecnología de libro mayor distribuido: principios para la aceptación en toda la industria.

Javier Jara, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos y Claudio Calderón, jefe de proyectos del DCV, participan en esta asociación.

Image

World Forum of CSDs (WFC)

El WFC está compuesto por las cinco asociaciones regionales de Depósitos de Valores, que en conjunto representan aproximadamente 135 depósitos centrales de valores, o más conocidos como CSDs, por su sigla en inglés:

  • Grupo CSD Asía Pacífico, ACG
  • Asociación central de depositarios de valores de América, ACSDA
  • Asociación de depositarios de valores centrales euroasiáticos, AECSD
  • Asociación de depositarios de África y Oriente Medio, AMEDA
  • Asociación central europea de depositarios de valores, ECSDA

Su misión es proporcionar un foro para que las asociaciones regionales de CSDs intercambien información, discutan temas de interés común y aumenten su influencia y participación en los desarrollos interregionales y globales.

Javier Jara, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos del DCV, participa en esta entidad.

Image

ALIANZAS NACIONALES DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO DEL MERCADO

 

Centro de Estudios Financieros (CEF), del ESE Business School

Desde el 2020 que el DCV y el Centro de Estudios Financieros (CEF) del Ese Business School, concretaron esta alianza de cooperación mutua. La iniciativa busca potenciar temáticas como la educación financiera y nuevas tecnologías e innovaciones para robustecer el mercado financiero local.

Image

Mesa de Inclusión y Educación Financiera, MIEF

La Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF) es una iniciativa que involucra a 11 entidades privadas del país ligadas al mundo financiero: Asociación de AFP, Asociación de Aseguradores, Asociación de Bancos y Entidades Financieras (ABIF), Cajas de Chile, FinteChile, Centro de Estudios Financieros (CEF), Asociación de Fondos Mutuos, Asociación de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), Bolsa de Santiago y Bolsa Electrónica (BEC).

Su propósito es construir una instancia de unión de la industria financiera, trabajando en forma colaborativa para buscar sinergias y mejorar la educación financiera del país. Dentro de sus objetivos está contribuir al conocimiento de estas materias a fin de proveer una difusión conjunta y ordenada y contribuir a mejorar las finanzas personales.

Javier Jara, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos del DCV, participa de esta iniciativa.

Image

ALIANZAS COMERCIALES, RED DE CUSTODIA INTERNACIONAL Y NACIONAL

En el contexto del servicio Custodia Internacional, que permite a los participantes del DCV que invierten en valores en el exterior, custodiar sus valores en el extranjero de manera similar a como ocurre con la custodia de valores nacionales, el DCV ha suscrito acuerdos para la apertura de cuentas de valores con depósitos de valores internacionales y custodios globales, formando parte de una red de custodios internacionales, que le permiten mantener custodiados en el extranjero instrumentos en representación de los depositantes.

Del mismo modo, el DCV ha suscrito acuerdos de apertura de cuentas de efectivo, para facilitar la liquidación de las operaciones contra pago sobre valores extranjeros efectuadas por los depositantes, así como para llevar a cabo las gestiones asociadas al ejercicio de derechos patrimoniales.

El DCV cuenta a la fecha con acuerdos con: Depositary Trust Corporation (DTC),

Euroclear Bank, Citibank, Indeval, Cavali, DECEVAL S.A., estos tres últimos relacionados al Mercado Integrado Latinoamericano MILA.

Image

AUNA

Por último, la más reciente alianza entre el DCV, la Bolsa de Santiago y Grupo Gtd, para formar AUNA, el ecosistema de soluciones blockchain para el mercado financiero en América Latina.

La plataforma permite crear nuevos modelos de negocios basados en la eliminación de silos de información de manera segura, robusta y con un sello de calidad, otorgado por el respaldo de sus fundadores, manteniendo la privacidad de la información que caracteriza al mercado financiero, como un habilitador de soluciones.

Empresas o potenciales miembros interesados en la iniciativa pueden acceder a demos o gestionar la posterior habilitación de un ambiente de pruebas solicitando previamente ser partner del ecosistema.

Image