DCV Noticias

7 de cada 10 chilenos sabe algo, poco o nada de temas financieros

not03gc02 esp
 

Estudio sobre conocimiento financiero en su Estudio sobre conocimiento financiero en susegunda versión reveló interesantes conclusiones, .

 

El Depósito Central de Valores (DCV) junto al Centro de Estudios Financieros del ESE Business de la Universidad de los Andes realizaron la segunda versión del estudio de educación financiera. En su versión 2020, la encuesta, realizada por Cadem, volvió a revisar el Índice de Conocimiento Financiero que, en esta oportunidad, muestra un avance respecto del año 2018, sobre todo en la relación con los productos e instituciones del sistema. Sin embargo, el nivel de conocimiento general sobre el mercado y compresión de temas financieros es aún bajo.

El siguiente gráfico es evidencia de esto, donde el 71% de los encuestados señala que conoce El siguiente gráfico es evidencia de esto, donde el 71% de los encuestados señala que conoce“algo, poco o nada” sobre temas financieros. trabajos y proyectos concretos que vayan endirecto beneficio del robustecimiento del mercado de capitales chileno y de sus usuarios.

En términos generales, ¿cuánto dirías que sabes sobreEn términos generales, ¿cuánto dirías que sabes sobretemas financieros? (%)

graf01r segundo estudio esp

La iniciativa, que constituye una alianza estratégica entre las dos instituciones, buscaLa iniciativa, que constituye una alianza estratégica entre las dos instituciones, buscaamplificar el trabajo que las entidades realizan de forma individual, incorporando trabajos yproyectos concretos en directo beneficio del mercado de capitales chileno y de sus usuarios.

kbcr sep not01

“Vimos un aumento en el grado de conocimiento sobre características y funciones de productos financieros, y también sobre aspectos específicos de las finanzas personales. Podríamos decir que el retiro del 10% de las AFP ha contribuido en ese ámbito”

Javier Jara Traub, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos del
Depósito Cenrtal de Valores (DCV).

 

Pudo observarse también, una mejora en el Índice de Conocimiento Financiero (que se construye con las distintas variables de la encuesta), que pasó de reportar un conocimiento financiero alto de 16% en el año 2018 a un 29% en 2020, Agrega que este aumento se refleja principalmente en los hombres (de 19% a 37% en dos años), personas de 55 años o más (de 17% a 41%). “Sin embargo, es preocupante las brechas de conocimiento entre mujeres y hombres, edades y grupos socioeconómicos”, advierte Jara.

Tenencia de productos financieros, ¿tienes actualmente...? (% Si)

graf02r segundo estudio esp

 

En general, ¿sabes o tienes concociento de...? (% Si)

 

graf03r segundo estudio esp

El estudio 2020 incorporó métricas para evaluar el grado de sofisticación de los consumidores, para saber si entienden de alguna u otra forma lo que son las tasas de interés, la inflación y los riegos de la inversión. Con este ejercicio se constata que existen importantes brechas por edad, género y grupo socioeconómico.

Pese a que sólo un 27% dice tener inversiones en fondos mutuos, acciones o depósitos a plazo, estos son los temas que consignan el mayor interés al consultar a las personas por los temas de su interés.

Centro de Noticias