DCV Noticias

Un positivo balance hace el DCV al cierre del año 2019

Un positivo balance hace el DCV al cierre del año 2019
not03gc02 esp
 

121 nuevos clientes dan cuenta de la confianza y solidez de nuestra institución de cara al mercado.

 

La confianza y seguridad del mercado hacia el Depósito Central de Valores (DCV) nuevamente fue una constante, y el año 2019 no fue la excepción. Lo anterior, se reflejó en que durante este período un total de 121 nuevos clientes confiaron en los servicios del DCV. Una cifra significativa en este número, lo representan los emisores administrados por DCV Registros, empresa filial del DCV, que sumaron 60 nuevas entidades entre sociedades anónimas y fondos de inversión.

"2019 fue un buen año para la línea del negocio Administración de Registros, lo que nos tiene muy contentos. Con estos 60 nuevos emisores ya tenemos más del 90% del mercado bajo nuestra administración, lo cual nos llena de orgullo, y nos plantea un importante desafío de cara al 2020", explicó, Juan Carlos Melys, subgerente comercial del DCV.

Otro ámbito importante del año 2019 fue la Custodia Internacional, donde el año terminó con más de US$4 mil millones en custodia, 84,4% de ellos correspondientes a instrumentos de renta fija. Lo anterior permitió superar los ingresos anuales proyectados. Estas cifras se explican por los servicios de custodia y liquidación en Euroclear, el fortalecimiento del negocio de mercado de valores extranjeros, donde en este año se puso en operación una alianza importante con BCI Corredores de Bolsa y, finalmente, por un mayor uso de varias infraestructuras.

Para el año 2020 nos enfrentamos a un gran desafío como empresa, al implementar el proyecto DCV Evolución, donde el área comercial tiene una función clave al ser el responsable de llevar adelante el plan de entrenamiento y capacitación de los participantes y operadores del sistema del DCV. El proyecto se ha llevado a cabo en los plazos y calendario establecidos y, en marzo próximo, debemos comenzar con la comunicación al mercado en relación a las actividades planificadas para el año. Esperamos la participación y compromiso de todos.

En relación con temas comerciales, el foco para el año 2020 estará en varios frentes. Por un lado, se avanzará en diversos proyectos provenientes del mundo Fintech y del DCV Lab, tales como el estudio para la emisión de criptobonos y el proyecto que se ha impulsado en conjunto con la Bolsa de Santiago y Gtd, para desarrollar un "Blockchain as a service" (Baas) en el mercado financiero.

gc01 enero not01

"La custodia y liquidación de títulos representativos de facturas, es otro servicio que se encuentra en fase de marcha blanca. “Se trata de un trabajo conjunto con la Bolsa de Productos y que será de gran ayuda para las pymes, ya que les permitirá diversificar sus posibilidades de financiamiento".

Javier Jara - Gerente comercial y de nuevos negocios

 

Adicionalmente, se trabajará en iniciativas que permitan al DCV actuar como agente responsable tributario, incrementar el servicio de custodia y administración para nuevos instrumentos como acciones de sociedades anónimas cerradas, activos alternativos y otros, que van a ampliar alternativas de oferta de custodia al mercado financiero.

Centro de Noticias