DCV Noticias

El DCV obtiene certificación internacional en Auditoría Interna

head web enero not2 esp

Nueve personas en total conforman la Gerencia de Contraloría y Cumplimiento del Depósito Central de Valores (DCV), la cual acaba de cumplir con un ambicioso proceso de certificación de calidad a cargo del Instituto de Auditores Internos de España (IAIE), una de las más prestigiosas agencias certificadoras del área a nivel global, obteniendo los máximos puntajes en la mayoría de las 50 áreas que fueron evaluadas, con lo cual se logró obtener la certificación internacional de esta institución por los próximos cinco años.

Así lo explicó el Gerente Contralor y de Cumplimiento del DCV, Jaime Fernández, quien detalló que el área que encabeza revisa el ambiente de control interno para todos los procesos de la organización, “…es decir, si las actividades que se desarrollan se llevan a cabo adecuadamente, si están formalizadas e identificados los riesgos y, si cuentan con los controles adecuados. La idea es que al desarrollar una actividad se levanten y asuman los riesgos y que se establezcan los controles que los mitiguen adecuadamente. Un riesgo no es otra cosa que un evento con un potencial resultado negativo”.

gc01 not 02 esp

Dado lo específico y único de su actividad, el DCV, está en constante búsqueda e implementación de las mejores prácticas y estándares a nivel mundial, Fernández señala que “…si bien se puede pensar que auditoría interna es una función de apoyo para la toma de decisiones del directorio y un área que se dedica a asegurar un adecuado control sobre las actividades propias de la empresa, también desarrolla un trabajo hacia adentro. Entonces, parte de nuestro quehacer es tener autocrítica y mirar cómo lo estamos haciendo, cómo lo hacen otros a nivel local e internacional y cuáles son los estándares, para así adoptar las mejores prácticas”.

Certificación Internacional del Instituto de Auditores Internos de España (IAIE)

gc02 not 02 esp Jaime Fernández recuerda que en la búsqueda de mejoras para el área “conversamos con varias empresas del ámbito financiero en Chile y también miramos lo que hacen otros depósitos, especialmente al alero de ACSDA, organización de Depósitos Centrales de América, viendo qué es lo que hacían, cómo lo hacían y evaluamos varias cosas interesantes que podíamos incorporar y la mejor forma de probarnos a nosotros mismos era buscar la certificación internacional y que una entidad autorizada y reconocida a nivel global nos evaluara y señalara si estamos cumpliendo con los estándares y normas internacionales aceptadas a nivel global en auditoría interna”.

Esta área del DCV trabajó principalmente durante los dos últimos años para alcanzar esta meta de la certificación, pero antes hubo que realizar un trabajo profundo, como lo fue reforzar los cimientos de la actividad; reestructurarla en cuanto a tener los perfiles y las competencias adecuadas; y redefinir la gestión del área, lo cual también implica un cambio cultural que no es inmediato, explica el ejecutivo.

El IAIE es la entidad autorizada a nivel mundial por el Instituto Global de Auditoría Interna para otorgar la certificación internacional en Latinoamérica, y que es reconocida y aceptada en todo el mundo.

“Esta certificación de la calidad de los procesos cubre la gestión total de la auditoría interna, es decir, el proceso de auditoría interno, las personas -en cuanto a sus competencias y conocimientos- y también la cultura que tiene que haber en la auditoría interna. Entonces, es una mirada integral de la función y no sólo de la actividad desde el punto de vista técnico”, comenta.

Los desafíos que impone este nuevo estándar son seguir con el proceso de mejora continua y trabajar con la eficiencia que requiere esta función con foco en la calidad de su proceso de auditoría.

En Chile existen una decena de empresas locales certificadas en calidad de auditoría interna por el IAIE, las cuales se pueden revisar en el siguiente link:

https://auditoresinternos.es/certificaciones/qa/qa-realizados

DCV Noticias