DCV Noticias

head web oct voluntariado esp

Desde sus inicios, el DCV ha demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo humano y social de nuestra sociedad a través de diversas iniciativas que van en ayuda de los sectores más vulnerables, para lo cual cuenta con el imprescindible apoyo de sus colaboradores, quienes han concretado importantes aportes a través de su trabajo como voluntarios, más el apoyo de la compañía.

El DCV ha declarado su intención de contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad y el de la sociedad en general a través de su Política de Donaciones, mediante la cual se compromete a apoyar proyectos que contribuyan a dichos objetivos en el largo plazo, enfocando su aporte a propuestas educativas, sociales y culturales, para lo cual su Directorio revisó y aprobó un presupuesto anual para este fin.

voluntariado gc01 web

Fernando Yáñez, Gerente General, ve al voluntariado corporativo como “una ventana para abrir un espacio de encuentro, reciprocidad, sensibilización y comunicación, tan necesarios para empatizar con el otro, eliminando estereotipos y relacionando a personas de contextos y realidades muy diferentes, que de otra forma sería improbable que llegaran a conocerse”.

voluntariado gc02 web esp

En tanto, Sandra Valenzuela, gerente de Gestión de Personas, destaca el voluntariado corporativo como “una práctica de valor añadido para la empresa y sus colaboradores, que están cada vez más comprometidos con la idea de hacer del DCV una gran empresa, con un gran propósito”.

La educación como prioridad

 

voluntariado gc04 web

El DCV entiende la educación como la base de toda sociedad desarrollada, por su gran poder transformador, que permite transmitir conocimientos, pero también valores, normas sociales, comportamientos y visión de futuro.  Es por ello que se convirtió en su eje central para el desarrollo de su Programa de Donaciones 2017.

Así, las principales propuestas desarrolladas este año se relacionaron con proyectos que fueron en ayuda de la Fundación Betania Acoge, el Colegio San Luis Beltrán y del Jardín Infantil Parinacota, de Quilicura.

 

La primera de estas iniciativas consistió en la donación de los excedentes de capacitación a la “Fundación Betania Acoge” para financiar Becas Laborales a mujeres en vulnerabilidad social extrema de la Quinta Región, entre 18 y 35 años, quienes podrán optar a estudiar carreras y oficios, como Peluquería y Estética, Técnico en Enfermería, Prevención de Riesgos, Hotelería y Servicios, Higiene y manipulación de alimentos, pastelería, auxiliar administrativos, entre otras.

voluntariado gc03 web esp

También el DCV continuó otorgando “prácticas laborales” para el Colegio San Luis Beltrán, establecimiento polivalente y particular subvencionado mixto, de la Fundación Educacional Pudahuel, que presenta un índice de vulnerabilidad de 75%.

 

voluntariado gc05 web Además, y a través del voluntariado corporativo, se apadrinó al Jardín Infantil Parinacota, de la comuna de Quilicura, que atiende a niños con altos índices de vulnerabilidad, siendo 90% de ellos hijos de inmigrantes haitianos.

 

Durante las actividades desarrolladas en ese establecimiento, el voluntariado corporativo conoció el Proyecto “Parque de los Sueños”, que fue iniciado por el capitán de Carabineros Carlos Villarroel y que tuvo por objeto brindarle un lugar de encuentro seguro a los niños y familias de la población, uno de los sectores más vulnerables y con altos índices de criminalidad, y que concentra a 6.000 inmigrantes haitianos, en su mayoría en condiciones de hacinamiento.

 

voluntariado gc07 web

De esta forma, en un terreno baldío de 10.000 m2 se inició la construcción de este proyecto, con las donaciones del sector privado y fundaciones sin fines de lucro.  El sábado 7 de octubre, con 39 voluntarios del DCV, quienes estuvieron dispuestos a regalar tiempo y trabajo por una causa superior, se construyó la Plaza para Preescolares inserta en el “Parque de los Sueños”, transformando un espacio de tierra, piedras y maleza, en un lugar fértil para los juegos y las risas de niños y niñas del sector, áreas verdes, pozos de arenas para los más pequeños, todo con caminos y arbustos autóctonos, que completan esta importante obra.

La evidencia muestra, que los aspectos sociales y ambientales son hoy, los factores más críticos para la viabilidad futura de las organizaciones.  Las nuevas generaciones esperan y exigen mucho más de las empresas, y el DCV estará presente.

 

DCV Noticias