DCV Noticias

headweb mayo2016 anna esp

A nivel mundial, ANNA es la asociación que persigue la adopción global de estándares de identificación comunes de acuerdo a la ISO 6166, con el objetivo de hacer al mundo financiero más eficiente y seguro. Para cumplir con este propósito, ANNA designa agencias numeradoras nacionales en cada país y, en el caso de Chile, el Depósito Central de Valores es la agencia numeradora nacional.

Los valores de más de 120 países son identificados a través de códigos ISIN (International Securities Identification Number), que sin importar donde fueron emitidos por primera vez, permite que sean reconocidos y transados entre compradores y vendedores de prácticamente cualquier lugar del mundo.

Los miembros de ANNA son reconocidos como NNAs (National Numbering Agencies) y tienen un rol crucial en el sector financiero de su país: aceptar el registro de información de los emisores para nuevos instrumentos como acciones o bonos para la asignación de códigos de identificación únicos, sin importar su plazo

gc web anna 01 esp

Entre sus miembros podemos encontrar Bancos Centrales, Depósitos Centrales de Valores, Data Vendors, Reguladores y Bolsas de Valores, entidades que fueron autorizadas para efectuar este rol para el beneficio de su economía y soporte al sector financiero local.

¿Qué es el código ISIN?

Cada mercado debe asignar un código llamado ISIN a los instrumentos financieros que serán transados a nivel global, el cual cuenta con una serie de otros códigos que permiten la identificación asociada. El ISIN actúa como identificador único a nivel global y es requerido para transar el valor en muchos mercados.

Se debe recordar que el ISIN no entrega información asociada, sólo lo identifica.

 El código se compone de 12 caracteres de acuerdo a lo siguiente:

gc web anna 04 esp

¿Cómo se solicita un ISIN?

Actualmente el DCV asigna ISIN y CFI en forma automática a todas las nuevas emisiones del Banco Central y la Tesorería General de la República, además de bonos de sociedades anónimas, acciones y cuotas de fondos de inversión, y a solicitud del mercado para el resto de los instrumentos depositados en el DCV.

gc web anna 02 esp

Esta información es registrada en la base de datos que maneja ANNAs a través de la plataforma web ASB (ANNA Services Bureau).

¿Qué es el CFI?

El CFI permite identificar el tipo de instrumento y aquellas características que desde su emisión se mantienen durante la vida del instrumento como el derecho a voto, su restricción de transferencia, definición del estatus de pago y forma de pago, entre otras.

El CFI permite identificar el tipo de instrumento y aquellas características que desde su emisión se mantienen durante la vida del instrumento como el derecho a voto, su restricción de transferencia, definición del estatus de pago y forma de pago, entre otras.

gc web anna 03 esp

De acuerdo al gráfico, la NNA de Chile asignó los cinco tipos de instrumentos más representativos a nivel mundial que son: vehículos de inversión colectivos, acciones, deuda, warrants/derechos y otros.

¿Dónde encuentro información de los ISIN vigentes?

En la página web del DCV se mantiene actualizada la lista de 1.567 ISIN que están vigentes a la fecha. Más datos se pueden encontrar en www.dcv.cl en la sección DOCUMENTOS DE USO FRECUENTE “ISIN Activos”.