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Visión, definición, crecimiento y gestión han sido parte de los conceptos fundamentales para el Depósito Central de Valores (DCV) que le han permitido declarar a la gestión basada en riesgo como un pilar estratégico dentro de la organización.

 

Claudio Herrera, Subgerente de Riesgo Operacional, destacó el apoyo y la inversión que ha realizado el DCV para implementar una solución de software de Gestión de Riesgo con el propósito de optimizar los tiempos, mejorar los análisis y entregar información valiosa para la toma de decisiones.

 

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“El DCV es infraestructura del mercado y, como tal, gestionamos riesgo como parte de nuestro negocio. Lo que no podemos hacer en el DCV es incorporar riesgo al mercado, como somos el único depósito de valores en Chile, la gestión de riesgo es un pilar relevante en la organización. Por ello,  la plana directiva ha potenciado esta área y ha realizado la inversión necesaria en buscar un software de clase mundial y que siempre está en los primeros lugares a nivel mundial”, explicó.

 

En 2012, el DCV decidió adquirir un software con características particulares, en el sentido que la herramienta en sí no es lo relevante, sino el modelo que se implementa a partir de esa herramienta. “Por el nivel de complejidad que tuvo la implementación,  nos llevó a ser referencia mundial e implicó estar en contacto con una serie de instituciones ya sea del mercado financiero y de otras áreas, que en cierta forma están en una búsqueda muy parecida a la que tuvimos nosotros hace unos años”. Comentó que ese reconocimiento ha sido interesante porque se han reunido con actores que son referentes en temas tecnológicos, así como bancos internacionales y otros depósitos de valores.

 

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Herrera explicó que DCV ha sido invitado a exponer en ciudades como Las Vegas, Orlando y participar en forma constante en eventos que permiten tener el feedback sobre el modelo de riesgo, que es propio de cada organización, es decir, no es replicable.  

 

Un aspecto importante también, es que el área revisa constantemente el valor que agrega el modelo a la organización respecto de la información que se obtiene y la gestión de riesgo que está asociada. “Hoy gastamos más tiempo en análisis que en los datos, lo cual antes era al revés. Eso permite analizar mejor la información y correlacionar temas, lo cual ha hecho una gran diferencia porque permite ocuparse en forma transversal en  la  organización de aquello que forma parte del proyecto, de los temas relacionados con la gestión de incidentes y análisis de escenarios que pueden ser contingencia a nivel nacional o internacional”.

 

El ejecutivo manifestó que la implementación de la herramienta es un proceso dinámico, ya que se han ido incorporando nuevas dimensiones a la Gestión de Riesgo en la medida que el DCV otorga nuevas coberturas y servicios a sus clientes.

 

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“En el DCV la disponibilidad del   servicio es algo central, así como la seguridad de sus operaciones, estos son focos que, sin duda, para la Gestión de Riesgo están siempre presentes: continuidad, disponibilidad, seguridad son fundamentales porque inciden en nuestros clientes”, subrayó.

 

Al mismo tiempo, Herrera señala que la información que genera la herramienta no sólo les ha permitido crecer y utilizarla en proyectos y la medición de servicios del DCV, sino también ha apoyado a la compañía en otros procesos relevantes como la certificación de sus procesos.

 

“Somos una empresa altamente auditada y cuando ello ocurre, se evalúa el modelo de riesgo y el nuestro queda muy bien evaluado, y por sobre el promedio de la empresa. Ello nos indica que la gestión del modelo que se hace dentro de la organización tiene un foco en el cual se puede agregar valor”.

 

Apoyo

 

El área de Riesgo se formó en 2008 y actualmente está compuesta por nueve colaboradores, que han alcanzado importantes niveles de eficiencia a partir de la nueva herramienta. Para Herrera, la clave en este proceso -sin dudas- ha sido la visión y el apoyo a nivel de la plana directiva y la administración, lo cual ha permitido que se posicione también dentro de la cultura de la compañía.

 

“El gran valor en este tema ha sido la visión que tuvo la Dirección de proyectarse, de hacer una inversión, pero con una idea por parte del DCV en cuanto a tener claro que dentro de su gestión, el gestionar riesgo es también parte de su negocio. Llevamos siete años y hace tres hicimos el vuelco en cuanto a contar con una herramienta que hiciera la diferencia.

 

Adicionalmente, lo ocupa el área de Auditoría y Contraloría, y es información básica que ocupamos también para todos los comités. Estamos en una etapa en que queremos que los colaboradores puedan interactuar cada vez más con el sistema”, planteó.

 

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