DCV Noticias

headweb-nov-2014-informes

Como una manera de responder a las necesidades específicas de los clientes, el DCV desarrolló 2 nuevos informes denominados Informe de Tipos de Instrumentos Emitidos e Informe de Instrumentos Prendados, que se suman a los 4 ya existentes: Informe de Custodia, de Transacciones, de Catálogo de Instrumentos y de Vencimientos.

 

El servicio pretende, en general, proveer a los participantes de información relacionada a los instrumentos financieros que el DCV mantiene en custodia. En especial estos dos nuevos informes, buscan dar una mirada distinta que permita ayudar tanto a emisores como a acreedores de prendas registradas en DCV.

 

Los nuevos informes de Instrumentos Emitidos e Instrumentos Prendados, fueron producto de un trabajo conjunto con los clientes quienes manifestaron sus necesidades y vieron en el DCV un aliado para ayudarlos en satisfacer estas necesidades específicas de información. Actualmente, los bancos BICE, BCI y CORPBANCA son los primeros usuarios de estos informes.

 

Osvaldo Vera, Jefe Unidad Gerencia Operaciones Finanzas del BCI, nos cuenta su experiencia con el servicio, específicamente con el Informe de Instrumentos Prendados. “Producto de nuestras operaciones de garantías, cada vez era más necesario tener una herramienta de control interno sobre los instrumentos prendados y entregados en garantía.

 

Era necesario tener control respecto de lo que instruimos al DCV y lo que el DCV tiene, un control cruzado. Entonces, contar con la información sobre a quién entregué y cuando, se hacía cada vez más valiosa. Es así como en marzo de 2014, comenzamos a trabajar con el DCV para tener esta información de manera periódica y la recepción fue siempre la mejor”.

 

“Hoy contamos con el informe que es solicitado cada 15 días y nos ha resultado de bastante ayuda para los controles internos. En el proceso de las prendas participan muchas personas y áreas y hoy, con este informe, nos resulta más ordenado al conocer el estado en que están las prendas. Mi evaluación del servicio es excelente, nos permite tener información muy relevante sobre todo para la gestión de nuestra área, cuya misión fundamental es el control. Sin duda el DCV ha resultado ser un aliado importantísimo en la función que desempeño diariamente, y desde ya estamos trabajando en proyectos que nos beneficien mutuamente”, agregó.

 

Información específica de calidad

 

El informe de Instrumentos Emitidos está destinado a los emisores de Renta Fija e Intermediación Financiera, a quienes se provee de un listado de los tenedores de sus instrumentos, agrupados por los principales gremios del mercado de valores entre los que se cuentan compañías de seguros, corredores, fondos mutuos, bolsa y bancos. entre uno de los principales beneficios se destaca la posibilidad de conocer los gremios de los actuales tenedores de sus emisiones; monitorear la evolución sobre los tenedores durante un tiempo determinado y la generación del informe puede ser semanal o mensual.

 

juanmelis-gc-nov2014

 

En tanto, el informe de Instrumentos Prendados detalla todos los instrumentos que se encuentran prendados a favor del depositante suscriptor del informe. Entre las ventajas están que permite conocer de forma consolidada los instrumentos que se encuentran en prenda a su favor; permite llevar un control de los mismos; obtener todos los detalles del deudor, además de los nominales bloqueados, alzados y vencidos de la prenda. Su envío puede ser quincenal y también, a pedido del suscriptor.

 

Juan Carlos Melys, subgerente Comercial del DCV, está optimista en cuanto a la recepción del nuevo servicio de informes estadísticos y afirma que esperan sumar cerca de 20 clientes en total para ambos informes en el plazo de un año.

 

“En el período de marcha blanca hicimos un testeo y vimos que hay un gran interés en estos nuevos informes, principalmente por el aporte que pueden entregar a las áreas de estudio y de riesgo de nuestros clientes, que ven con muy buenos ojos la información agregada y centralizada que contienen los informes y que les permite tomar decisiones dentro de su ámbito de acción. Esperamos que ellos analicen la información que puede ser de gran utilidad y, finalmente, se suscriban a este servicio”, planteó.

 

Agregó que el DCV continúa en su objetivo de proveer a los participantes información de calidad y que sea de utilidad para el mercado de valores. En ese sentido, las áreas Comercial y de Proyectos de Negocios del DCV se encuentran analizando la posibilidad de generar nuevos informes durante el 2015.

DCV Noticias