Circulares

Circular N° 48 "LH"

Circular Anexo Fecha Referencia Estado Download
48 NO 11.11.1998 LH Vigente NO

 

DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES S.A.,
DEPÓSITO DE VALORES

 

Señor
PARTICIPANTE
PRESENTE

En atención a consultas formuladas por algunos Depositantes sobre la forma en que Depósito Central de Valores S.A., Depósito de Valores (DCV), procede a la realización de los sorteos internos en los casos de emisiones que son prepagadas, a continuación se explica el procedimiento de sorteos internos efectuados por el DCV y la retención de valores asociados a este evento, contenido en el Reglamento Interno y Guía de Usuario del DCV.

Los sorteos, cuando proceden, son efectuados por los propios emisores e informados al DCV a través de las actas de sorteo respectivas, afectando siempre a una o más láminas específicas de la emisión (individualizadas por el número de lámina asignado por el emisor).

Dado que las láminas depositadas en cuentas de posición se fungibilizan, no es posible asociar dichas láminas con depositantes que en particular mantengan posición del respectivo instrumento. Por ello, conforme lo establecido en el artículo 9 de la Ley 18.876 y el numeral 7.2.5.5. del Reglamento Interno, el DCV distribuye el monto nominal prepagado, entre los depositantes que mantengan posición del instrumento a través de un sorteo interno aleatorio, tomando como base de distribución el número de unidades equivalentes a la posición mínima transable del respectivo instrumento y considerando a todos los Depositantes que mantengan posición a la fecha en que se realiza el sorteo interno.

El monto de unidades nominales asignado a cada depositante conforme al procedimiento descrito en el numeral anterior, se t.jspasa desde las cuentas de posición disponible en las que se encontraban, a la cuenta identificada con el número 07, correspondiente a cuentas de retenciones con derechos donde permanecerá hasta el día del pago del respectivo evento.

El sorteo interno se efectúa previo a la apertura del tercer día hábil anterior a la fecha de pago de los valores prepagados, informada por el emisor. Lo anterior significa que las posiciones que serán afectadas por su retención, son aquellas que quedan definidas al cierre del cuarto día hábil anterior al pago.

El DCV informa a los depositantes el movimiento de retención efectuado sobre la cuenta de posición a través de los informes Notificación de sorteos a Depositantes y Cartola de Posición, los cuales son depositados en la casilla electrónica del Depositante, en la apertura del tercer y segundo día hábil anterior al pago respectivamente.

El día del pago, los montos a cobrar por las emisiones prepagadas se suman al total por cada moneda que el depositante debe cobrar a cada emisor, conformando una nómina con el detalle de las instituciones que efectuarán el respectivo pago, denominada Distribución de Cobros, y otra con el detalle de los montos a cobrar devengados de cada uno de los instrumentos, denominada Cartola de Capital, las cuales son depositadas en la casilla electrónica del Depositante en la apertura del día del pago.

Considerando el procedimiento descrito, los Depositantes deben precaver que en la apertura del tercer día hábil anterior a la fecha de pago, sus cuentas de posición disponibles se verán rebajadas por concepto de retención por sorteo. Tal precaución es especialmente necesaria si es que en el cuarto día hábil anterior al día del pago se decide realizar operaciones de venta de letras de crédito hipotecario bajo condición de liquidación PM, para evitar que la retención de posiciones deje al Depositante con posición disponible insuficiente para responder por la venta al momento de su liquidación. Igual precaución se debe tener si la operación de venta se realiza el cuarto o quinto día hábil anterior al día del pago bajo condición de liquidación CN (recordar que en las operaciones de compraventa, las posiciones son retenidas en la fecha de liquidación de éstas).

Sin otro particular, saludamos atentamente a usted,
DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES S.A.,
DEPÓSITO DE VALORES.

Fernando Yáñez González
Gerente General
Santiago, Noviembre 11 de 1998