Avance de Noticias

Nasdaq y el Depósito Central de Valores (DCV) anuncian extensión de su alianza tecnológica

not03gc02 esp
 

A través de esta profundización de trabajo conjunto, el DCV podrá emitir y liquidar valores digitalizados utilizando tecnología Nasdaq

 

NUEVA YORK Y Santiago, [29 de junio de 2023] – Nasdaq (Nasdaq: NDAQ) y el Depósito Central de Valores (DCV) anunciaron hoy la extensión de su alianza tecnológica que permitirá al DCV emitir y liquidar valores digitalizados. La incorporación de este servicio distinguirá al DCV como pionero en la tokenización de activos y brindará a sus clientes una sola plataforma creada a partir de una visión consolidada y con un punto de acceso único para todos los tipos de instrumentos.

La tecnología aprovecha las capacidades de los activos digitales desarrolladas por Nasdaq y está completamente integrada con la plataforma de servicios del DCV, DCV Evolución. El nuevo servicio disminuirá los procesos manuales, los tiempos de liquidación y el tiempo de comercialización para mejoras y ofertas futuras.

not03gc02 esp

La tokenización de activos se refiere a digitalizar el valor de un activo del mundo real, tangible o intangible, convirtiéndolo en un nodo de Blockchain. Roland Chai, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de Mercado de Nasdaq, explicó que “las infraestructuras de mercado están buscando cada vez más formas de adoptar la tokenización impulsadas por una acelerada tendencia mundial que apunta a aprovechar los sistemas de valores y las vías de pago existentes para apoyar a los tipos de instrumentos emergentes”. Agregó que “la tecnología de Nasdaq permite a los proveedores continuar prestando servicios de valores tradicionales y a la vez capturar las diversas oportunidades con activos digitalizados. La expansión de nuestra alianza con el DCV los pone a la vanguardia de este cambio secular”.

Enfoque en los clientes

El DCV aprovechará los contratos inteligentes para almacenar información relacionada con los valores subyacentes y su titularidad, permitiéndoles automatizar los procedimientos de prestación de servicios de activos como la gestión de pagos de intereses o los procedimientos legales que consumen tanto tiempo.

gc01dcv nasdaq

El gerente general del DCV, Rodrigo Roblero, indicó que “nos interesa ser un actor relevante en el mundo de los activos tokenizados, para entregar un servicio de excelencia que ayude a mejorar los procesos de emisión de instrumentos”. Y precisó que “la visión que nos ha movilizado a avanzar en el proyecto DCV Digital, de la mano de Nasdaq es, con un sólido enfoque en los clientes, reconocer la necesidad de avanzar hacia un mercado de capitales moderno, con acceso a estándares y tecnología de clase mundial que permitan agilizar y simplificar los procesos sin dejar de lado la seguridad que nuestro negocio y nuestros clientes necesitan”.

Si bien el DCV introducirá los valores digitalizados con una base central de datos privada, la tecnología está habilitada con DLT (Distributed Ledger Technology) para soportar la emisión, el registro y la liquidación de activos tokenizados en los registros distribuidos a medida que evoluciona el ecosistema. La tecnología Nasdaq para CSD (Central Securities Depositary) es completamente interoperable con otros depósitos y se puede integrar fácilmente en redes de pago existentes y futuras.

Este anuncio marca una significativa expansión en la alianza de Nasdaq con el DCV. El año pasado, la empresa reemplazó su sistema legado por la plataforma CSD de Nasdaq mejorando significativamente el rendimiento, la velocidad y la escalabilidad de su oferta, aumentando en más de cien veces la velocidad de procesamiento de sus operaciones. Con esta modernización de la plataforma, el DCV ha podido potenciar sus servicios en todo el ecosistema financiero chileno además de acceder con mayor facilidad a los inversores internacionales con operaciones estandarizadas, mensajería e infraestructura de datos. Por este motivo, la empresa obtuvo el galardón de “Compañía más innovadora de Chile en infraestructura financiera” en noviembre pasado.

En el negocio de tecnologías de mercado, Nasdaq es uno de los proveedores de infraestructura más grandes del mundo y ofrece soluciones de multiactivos en más de 130 mercados, CCP y reguladores en más de 50 países. Ofrece tecnología confiable y escalable en todo el ciclo de vida de las transacciones ayudando a las organizaciones a impulsar la eficiencia, la transparencia y la liquidez con una resiliencia inigualable.

gc02dcv nasdaq

Acerca de Nasdaq

Nasdaq (Nasdaq: NDAQ) es una empresa mundial de tecnología que presta servicios al mercado de capitales y a otras industrias. Nuestra diversa oferta de datos, analítica, software y servicios permite a los clientes optimizar y ejecutar su visión comercial con confianza. Para obtener más información acerca de la empresa, las soluciones tecnológicas y oportunidades laborales, visítenos en LinkedIn, en Twitter @Nasdaq, o en www.nasdaq.com.

Acerca del DCV

El Depósito Central de Valores S.A., (DCV) es una Sociedad Anónima constituida de acuerdo a la Ley 18.876, su reglamento y a las instrucciones impartidas por la Comisión para el Mercado Financiero, CMF. El DCV está facultado para recibir en depósito valores de oferta pública para la transferencia entre depositantes de acuerdo a esta Ley. El DCV es una entidad -que en el cumplimiento de su objeto- procesa y registra electrónicamente las operaciones de transferencia efectuadas en las bolsas de valores y en el mercado extrabursátil, adicionalmente coordina y suministra la información necesaria para la liquidación financiera de las operaciones.

El DCV se fijó el gran objetivo de hacer evolucionar la infraestructura del mercado post-trade para abordar las necesidades operacionales y de desempeño inmediatas mientras se prepara para el crecimiento en el futuro y las iniciativas comerciales. Para lograr esta misión, el DCV eligió a Nasdaq como su proveedor y socio de tecnología.

Contacto prensa:

Nasdaq, Andrew Hughes Tel: +44 (0)7443 100896 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DCV, Patricia Rojas Tel: +56 9 54128522 Email: patricia.rojas@vinculacion.cl

DCV, Catalina Vila Parker Tel: +569 85258035 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de Noticias