Avance de Noticias

Seminario CEF – DCV analiza el impacto de retiros de fondos previsionales en el mercado de capitales chileno

kbcra esedcvdic

En el encuentro participaron Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del CEF; Jaime Munita, vicepresidente del DCV y gerente general de AFP Capital; José Manuel Mena, presidente de la ABIF; y María Alicia Montes, presidenta de CFA Society Chile.

 

El Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School de la Universidad de los Andes y el Depósito Central de Valores (DCV), organizaron el seminario “Un Mercado de Capitales sin Capitales”, donde ejecutivos del sector financiero analizaron los impactos concretos que han tenido los retiros de los fondos previsionales en el sector.

En su exposición, Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes (CEF), alertó sobre el efecto de estas políticas públicas en el ahorro de largo plazo, clave para tener recursos que permitan satisfacer las demandas sociales de los chilenos. “Lo más grave de los retiros previsionales es que estamos destruyendo el mercado de capitales, que es uno de los pilares de desarrollo del país”, agrega.

Posteriormente Jaime Munita, vicepresidente del DCV y gerente general de AFP Capital, enfatizó más allá de la disponibilidad de recursos inmediatos, los retiros tienen un efecto negativo en las personas, reflejado, en el menor acceso a financiamiento hipotecario o a un aumento en la inflación. “Además ha tenido un impacto en las políticas de financiamiento del Estado. Por ejemplo, un alza de 100 puntos base en la tasa promedio de financiamiento del Fisco sería cercano a US$ 1.000 millones, lo que equivale a 10 kilómetros de línea de Metro, más del doble de lo invertido en vacunas o el costo total de una eventual reintegración del sistema tributario chileno

En el panel posterior (moderado por Matías Braun, Profesor titular del ESE Business School, Universidad de los Andes), José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (ABIF), señaló que previo a los retiros, Chile estaba entre los 15 países del mundo donde se podía obtener un financiamiento para la vivienda a 30 años y a tasa fija. “Los bancos seguiremos entregando créditos, pero no a las condiciones anteriores. Para llegar nuevamente a estos niveles, debemos generar una agenda para reconstruir el ahorro de largo plazo”, sentenció.

Finalmente, María Alicia Montes, presidenta de CFA Society Chile, indicó que el mercado de capitales también ha sufrido un deterioro por la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas. “Si queremos atraer más inversión, tanto de chilenos como de extranjeros, debemos tener claridad en las reglas del juego. De esta forma, podremos dar un nuevo impulso al mercado de capitales local”, agregó.

Imágenes del seminario

000100010001000100010001000100010001000100010001000100010001