Avance de Noticias

DCV y ESE publican segundo estudio sobre Conocimiento Financiero

kbecera an iso
 

La encuesta detalla que 7 de cada 10 chilenos sabe algo, poco o nada de temas financieros.

 

El Depósito Central de Valores (DCV) junto al Centro de Estudios Financieros del ESE Business de la Universidad de los Andes realizaron la segunda versión del estudio de educación financiera. La encuesta, realizada por Cadem, permite construir un Índice de Conocimiento Financiero que muestra un avance respecto de 2018, sobre todo en la relación con los productos e instituciones del sistema. Sin embargo, el nivel general sobre el mercado y compresión de éste es aún bajo.

La iniciativa se enmarca en una alianza estratégica entre las dos instituciones que busca profundizar el trabajo que ambas entidades realizan de forma individual para ahora llevarlo a trabajos y proyectos concretos que vayan en directo beneficio del robustecimiento del mercado de capitales chileno y de sus usuarios.

En términos generales, ¿cuánto dirías que sabes sobre temas financieros? (%)

graf01r segundo estudio esp

Tenencia de productos financieros, ¿tienes actualmente...? (% Si)

graf02r segundo estudio esp

“Vemos que crece el grado de conocimiento sobre características y funciones de productos financieros, y también sobre aspectos específicos de las finanzas personales. Sin duda que el retiro del 10% de las AFP ha contribuido en ese ámbito. Así, se observa una mejora en el Índice de Conocimiento Financiero (que se construye con las distintas variables de la encuesta), que pasó de reportar un conocimiento financiero alto de 16% en 2018 a un 29% en 2020”, comenta Javier Jara Traub, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos del DCV. Agrega que este aumento se refleja principalmente en los hombres (de 19% a 37% en dos años), personas de 55 años o más (de 17% a 41%). “Sin embargo, es preocupante las brechas de conocimiento entre mujeres y hombres, edades y grupos socioeconómicos”, advierte Jara.

En general, ¿sabes o tienes concociento de...? (% Si)

graf03r segundo estudio esp

Este año se incorporaron métricas para evaluar el grado de sofisticación de los consumidores, para saber si entienden de alguna u otra forma lo que son las tasas de interés, la inflación y los riegos de la inversión. Con este ejercicio se constata que existen importantes brechas por edad, género y grupo socioeconómico.

Al ser consultadas sobre qué les gustaría saber más, las respuestas se inclinan mayoritariamente por información sobre inversiones, como fondos mutuos, acciones, depósitos a plazo, etc. Sin embargo, son este tipo de instrumentos lo que se poseen en menor medida: sólo el 27% dice tener inversiones en fondos mutuos, acciones o depósitos a plazo.

Revisa el segundo estudio completo

descargar 01 esp

Revisa el segundo estudio completo AQUÍ

Centro de Noticias